Estructura y composición del ADN y ARN

LA ESTRUCTURA PRIMARIA


Es la secuencia de desoxirribobucleótidos, en cuyo extremo 5´de la cadena hay un grupo fosfato y en el extremo 3´una pentosa con el –OH del carbono 3´libre. Como todos los nucleótidos contienen desoxirribosa, la secuencia e nucleótidos depende de las bases nitrogenadas de cada nucleótido.
En las cadenas de nucleótidos se diferencian:·El eje de la cadena que está formado por desoxirribosa y fosfórico que se van sucediendo alternativamente y es común para todas las clases de ADN.·Las diferentes bases (A,G,C,T) que salen del eje a nivel de la desoxirribosa. La colocación o secuencia de estas bases es lo que diferencia a las distintas clases de ADN. Esta secuencia de bases constituye el mensaje genético, en esta secuencia es donde reside la información necesaria para la síntesis de las proteínas, y por lo tanto esta información es la que determina las carácterísticas biológicas del individuo.·Todas las cadenas tienen polaridad, en ellas se diferencian dos extremos: el extremo 5’, es el que lleva el grupo fosfato libre unido al carbono 5’ de la pentosa; el extremo 3’ es el que lleva el OH del carbono 3’ de la pentosa libre.

LA ESTRUCTURA SECUNDARIA

Hace referencia a la estructura espacial de las dos cadenas o hebras que constituyen el ADN y que fue descrita por Watson y CricK. Este modelo que explica la estructura del ADN se dedujo en base a tres datos fundamentales:·En primer lugar, los primeros estudios llevados a cabo sobre la composición química del ADN y que dieron como resultado que se trataba de un polímero constituido por cuatro tipos distintos de desoxirribonucleótidos.
El ADN porta la información genética del individuo, es decir, porta la información genética necesaria para el desarrollo de las carácterísticas biológicas del individuo y contiene las instrucciones para que las células lleven a cabo sus funciones.El ADN tiene la capacidad para duplicarse. La duplicación del ADN permite que la información genética se herede.La célula utiliza la información contenida en el ADN para elaborar sus propias proteínas, en particular las enzimas, responsables de su funcionamiento.
·En segundo lugar, de los datos aportados por Chargaff en 1940 se dedujo que en el ADN lacantidad de adenina era la misma que la de timina y que la de guanina era equivalente a la decitosina. Por tanto, la suma de restos de purinas era igual a la de pirimidinas. Esta observaciónpermitió establecer la existencia de complementariedad de bases nitrogenadas en las dos cadenasdel ADN.·Finalmente, estudios posteriores llevados a cabo por Franklin y Wilkins, mediante difracción porrayos X dedujeron que la molécula de ADN posee una estructura helicoidal con dosperiodicidades una cada 0,34 nm y una cada 3,4 nm.Con todos estos datos, Watson y Crick postularon, en 1953, un modelo preciso para la estructuratridimensional de la molécula de ADN.El modelo, conocido como modelo de la doble hélice, sostiene que:

1. El ADN está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. 2. Las dos cadenas son antiparalelas lo que significa que el extremo 3´ de una de las cadenas se enfrenta con el extremo 5´ de la otra.3. La uníón entre las bases nitrogenadas se efectúa por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas de ambas.


Concretamente, la timina y la adenina se unen mediante dos puentes dehidrógeno, mientras que la guanina y la citosina lo hacen mediante tres puentes de hidrógeno.

Resulta por tanto evidente que las dos cadenas de nucleótidos no son idénticas sino complementarias

4. Las dos cadenas de nucleótidos están enrolladas en espiral formando una doble hélice alrededorde un eje imaginario. Las bases nitrogenadas quedan en el interior de la doble hélice, mientras que los esqueletos pentosa-fosfato se sitúan en la parte externa.5.
El enrollamiento de la doble hélice es plectonémico, es decir, las dos cadenas de nucleótidos no pueden separarse si antes no se desenrollan. Dicho de otra forma, las cadenas de nucleótidos aparecen enrolladas una sobre la otra. 6. La doble hélice es dextrógira: el enrollamiento gira en el sentido de las agujas del reloj. Por todo lo dicho la molécula de ADN se asemeja a una escalera de caracol, cuyos pasamanos se corresponderían con los esqueletos de polidesoxirribosa-fosfato y los peldaños serían los pares de bases enfrentadas entre sí. A este modelo estructural se le denomina forma B, hoy se sabe que además de este modelo existen otros dos modelos: la forma A (se obtiene a partir de la B, cuando se deshidrata y solo se ha observado en condiciones de laboratorio) y la forma Z (es más larga y estrecha que la B, levógira, aparece en regiones del DNA donde se alteran muchas citosinas y guaninas. Se piensa que la forma Z constituye señales para las proteínas reguladoras de la expresión del mensaje genético)
.

EL ARN:

Descubierto con posterioridad al ADN, el ARN (ácido ribonucleico)es más abundante en la célula.EL ARN, al igual que el ADN, es un polímero no ramificado compuesto por un conjunto de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster. El ARN difiere del ADN en que la pentosa constituyente de de los nucleótidos es la ribosa, en lugar de la desoxirribosa y en que en las cuatro bases nitrogenadas que componen el ARN aparece el uracilo en lugar de la timina.La longitud de las moléculas de ARN es significativamente menor que las de las moléculas de ADN: la longitud de las moléculas de ARN oscila entre 75 nucleótidos (en el caso de las moléculas más sencillas) y varios miles de nucleótidos (caso de las más complejas). El ARN está constituido por una cadena sencilla de ribonucleótidos, aunque puede presentar cortas zonas de apareamiento de bases formando puentes de hidrógeno intramoleculares entre zonas de la misma molécula en las que exista complementariedad de bases nitrogenadas. Como puede apreciarse en la imagen inferior, en lasmoléculas de ARN pueden existir zonas “bicatenarias”, llamadas horquillas porque se establecen puentes de hidrógeno entre zonas de la molécula complementarias que pueden estar alejadas, aunque la molécula de ARN es monocatenaria.El ARN es la molécula cuyo papel biológico está íntimamente ligado al de la expresión genética, es decir, los diferentes tipos de ARN intervienen de una u otra manera en la síntesis de proteínas. Así, mientras que el ADN es la molécula que contiene la información genética, el ARN es la molécula que se encarga de convertir el mensaje genético del ADN en proteínas.