Estructuras mentales y pulsiones: Freud y la crítica de la civilización

Estructuras mentales

Tópicas mentales->1ª:incons/precons/consc->Incos:no accesible a mente cond normales, si mediante hipn o shock // lugar de los deseos y fant(todo lo que es instintivo) cargado mucha energía no funciona con esquem lógica consciente/coord esp-temp / ni princip de no contradicción//.ej:bebe todo es inconsciente,pero recibe inf(recuerdos) / cuando crece aprende a manejarlos con lo que de las capas superiores del inconsciente emerge el preconsciente.precons:const contenidos no conocid de forma inmediat pueden ser recordados pequeñ esfuerzo esto es almacenan en el preconsc vinc al lenguaje verbal del indiv / existe barrer defen o cens impide el paso de los cont incons al precons / se puede burlar la defen disfraz simbolicament como en el sueños.cons: se encuentra integrado por todos los cont que son direct accesibl al indiv basicmte por proces racionales o reflex.

El ello/el yo/superyo

El ello: abarca todos aquell elementos innatos y los elemt reprim por la conciencia / el ello es energia mental en estad puro / energia ment proviente de esta instancia , es puro deseo / se rige por el princp de placer / el ello es todo lo inconsciente aunq puede aflorar conciencia a traves de sueños o lapsus linguae / el niño solo posee el ello al nacer y posteriment desarrll las otras 2 estruct mentales. El yo:surge como consc de todas las tensiones y excitacnes provc por el niño por estimls exter / esto provc la aparc de una concienc primaria (yo arcaico) que sirve como punte de enlace entres las puras apentcias del ello y la realid externa / una vez soluc las tensiones el niño vuelve al estad de sueño (regresa al estado placido de inconsc) / hasta que los nuevos estimlos loobligan a volver al mundo exter en el que paulatinament el niño abandon este estado en el que vive centrad solo en si mismo para colocar el centro de atencn en el mund extern / esta presenc cada vez mayor hara que se desarrll plenamente su yo que se encarg de las func de autoconserv / princp por el que se rige el yo es el de realidad / del yo depend tamb el lenguaje/razonmt/control motor/tensiones intern / en el yo ,tamb partes incons y precons , una funcion de estas son los mecanism de defens(yo): represion: el yo se libera de un conflicto entre los deseos del ello y el sentimneto de culpa por experimntrestos deseos, los reprime,enviandolos al inconsc y haciedo como si hubieran desaparcid, aunq afloraran a traves de los sueños. // proyeccion: consit en achacar a otro indiv o a objt inanimad un deseo nuestr q result inadmisible para nuestra conciencia. // racionalizacion: consit en urdir explicacion racional para autojustfcarse ocultand vd motivos de nuestr comport de modo q el yo pueda salvar autoestima. // fijacion y regresion : se producen fijaciones cuando la sexualid se detiene en su desarrollo en una fasedel proceso antes de llegar a la manifet madura normal/ regresion: se produc cuando el desarroll de la libido se vuelve a actitudes ya superadas.(puede ser motiv de frustracion). // negacion: se niega a ver aquell q resulta desagradable a la conciencia. caso extrem levar a desconex entres indiv y realidad. (provoque estados psicoticos) //El superyo:  surge como consecuencia de la interiorizacion de las normas q le vienen impuestas desde fuera. se desarrlla fundametlmte en la fase fatica (4 años). ya sea por miedo a la castracion ,deseos incestuosos, etc ,se interiorizan una serie de prohibiciones. en el q los padres aparecen como arquetipo de toda autoridad y de toda ley, cuya interiorizacion genral crea la conciencia moral. el superyo castiga las infracciones del yo haciendollo sentir culpable.

La economia mental(las pulsiones)

Def y caract : los instintos o pulsion surgen como consecuencia de los estimulos recibidos por el organism/origen fisio-quimico en el q se pueden considerar como un limite entre lo fisico y lo mental. Pulsn distirguir en tres : Origen/objeto/fin:    Origen: es la excitacion de algun elemnt del organism. instintos sexuales->las fuentes son las zonas erogenas. Objeto:es el medio a traves del cual satifacn las pulsiones. Fin: es eliminar la excitacion producida ->tiende a elimnr toda excitacion para q produzca un desiquilbrio energtco.  las pulsiones son flexibles es decir, producid por una tension q no lleva consigo,de form automatco,una descarga de esa tension. el caso especial de la subliminacion, consiste en q las pulsiones cambien su fin y su obj por otros q pueden ser aceptdos socialmnt,ademas ditint obj pueden satisfcr un mismo fin. 1ª clasif de los instintos(sexuales y autoconservacion):los instntos sex estan regidos por el princp de placer y se definen como la busquda de placer y evitar el dolor.interes max placer absolut ,pero a veces acarrea a la larga dolor,y se ven obligds a poponer la satisfacconb de placer para evitar futuro dolor.tendencia que q nos conduce a renunciar al placer y compromterns con la realidad q surge como consecuencia de otro inst basic->autoconversacion: se rige por el princp de realidad, segun la primera clasifcon los instintos sex y autocnservcion tienen intereses entre si y se delimitan mutuamente. // 2ª clasif de los inst ( el eros):  los estud de freud lo llevaron a la conclusion de q la libido puede investirse en el yo,asi como nace el narcisismo: forma primaria en q se manifsta la efectividad en el niño, pero puede adquirircaracteres patologcos del adulto. el estudio del narcisismo llevo conclusion de q los inst del yo y los inst sex , no son dos tipos distintos de instintos. inst del yo y autconssrvacion son  el modo que adquiere la libido cuando dse invierte la propia persona.Eros: suma de las fuerzas instintivas cuyo obj es la consecuccion del placer,impidiendo al mismo tiempo, la autodestruccion. 3ªclasif de los instint(eros y thanatos):el descubrim y estud del sadismo y masoquismo llevo a freud a replantearse su clasif de los inst una vez mas .estos fenomenos parecen contradecir la concepcion freudiana de la libido ,pues no podian ser explicados como una manifest del eros,y,mas aun,parecian contradecirse con él. freud supuso q hay una tendencia a aniquilar la vida y regresar al estado inorganico,freud llamo a esta tendencia o instinto thanatos en el q este instnto explicaria todo lo que hay en el hombre de violento,autodestructivo,etc 

Del psiquismo a la critica de la civilizacion

De primeras muestra que existe un conflicto entre el hombre y la sociedad debido al conflicto entre lo biológico, innato del hombre y los valores de la sociedad, debido a que la parte biológica tiende a resistirse a civilizarse Luego, sobre la moral, trata que las difereciacion entre las pulsiones de buenas o malas es en verdad un constructo de la sociedad, donde el punto de clasificación es si siguen los valores de la comunidad Entonces, el individuo se ve forzado a civilizarse a cambio de pertenecer y ser aceptado en el grupo Luego, sobre la religión, la trata como una fijación colectiva que sirve como sistema de defensa ante el dolor de no comprender el mundo( no aceptar la azarosidad y el devenir), y aunque el ateísmo es una paso más allá de la religión ya que se desliga de lo divino, aceptando la realidad, cumple la misma función que la religión ya que sustituye a la religión por los principios científicos para entender la realidad Y por último, da una explicación acerca del dolor porducido entre el individuo y la sociedad con causa en la cultura, la cual centra el alcance de la felicidad en la satisfacción del principio del placer, y como éste se enfrenta a la realidad, produce dolor.