Evolución de la música vocal

Término:


en un principio de forma despectiva, hoy se entiende por Barroco la sociedad y cultura europea del s. XVII y princ. Del XVIII y se admira sus efectos de luz y sombra, la inmensidad de sus proporciones, de su arquitectura y ornamentaciones, etc con las que se intentaba reflejar el dramatismo de una realidad conflictiva. 

Teoría de los afectos:


la música es utilizada como medio para expresar ideas y sentimientos y se intenta crear obras capaces de conmover los sentimientos del ser humano. En el Barroco se intentará representar las emociones extremas. . Para representar este espectro de sentimientos se buscaron diferentes recursos musicales que expresasen esos diferentes estados de ánimo (ej la tristeza con el modo menor).Las cualidades de una composición afectan al individuo y le provocan perturbaciones de ánimo.

Principales técnicas compositivas: POLICORALISMO:


Práctica de fines del s XVI que consiste en la organización espacial del coro en distintos puntos de la iglesia creaando una sensación de eco y claroscuro mediante oposición de sonoridades. Esta técnica comienza su desarrollo en la catedral de S. Marcos de Venecia de mano de Willaert y los Gabrielli.

BAJO CONTINUO:

soporte armónico, rítmico y tonal de la monodia acompañada. Define un acompañamiento de acordes a partir de unas cifras orientativas que indican cuales son las notas de relleno que se deben tocar. Su ejecución precisa dos intérpretes: el que sostiene la línea del bajo y el que toca los acorde.

Carácterísticas de la música barroca:


Melodías largas, fluídas y muy ornamentadas/ Gusto por los contrastes como expresión de tensión/  Ritmo mecánico y constante de pulsación regular y acentuación ordenadada/ ) Aparece la melodía acompañada/ Se explotan los aspectos expresivos / La música se hace más profesional/Surgen nuevos instrumentos y formas musicales nuevas:
ópera, zarzuela….

Música vocal profana

El madrigal:



CLAUDIO MONTEVERDI

Nacido en Cremona donde compone sus primeros madrigales, contribuyó a cambiar el rumbo de la Hª de la Música hacia 1600, mediante la utilización de abundantes cromatismos y disonancias. Los madrigales:
escribíó 8 libros, los primeros con un estilo tradicional  y partir del 5º libro comenzó a introducir novedades que presagiaban un cambio en el método de composición.

Óperas

Como El Combatimento de Tancredi y Clorinda.

La ópera:


Forma musical profana, de carácter narrativo, con representación escénica en la que la música es elemento vital. Supone la uníón de las distintas artes. 

Libreto:

Texto literario teatral normalmente en verso, que se toma como base para realizar una adaptación musical.

Partes instrumentales: Obertura:


Pieza instrumental introductoria, marca el comienzo de la obra, interpretada antes de levantar el telón, intenta llamar la atención del oyente. 

Interludio:

Breve fragmento instrumental. Intercalado entre los actos de las óperas, interpretado por una orquesta relativamente pequeña, centrada en las cuerdas. 

Partes cantadas: Recitativo:


fragmento recitado a medio camino entre el texto hablado y cantado se produce el desarrollo de la acción y suele ir acompañado de un bajo continuo. Existen el secco o acompagnato. 

Aria

Pasajes melódicos solistas con acompañamiento orquestal, buscan el lucimiento del cantante, y en ellas no se desarrolla la acción sino que se utilizan para expresar emociones y sentimientos de los personajes. Los solistas pueden  agruparse. 

Aria Da capo ->

Esquema tripartito ABA´.

Coros

Composiciones a varias voces que refuerzan la acción dramática. 

Las primeras óperas de las que se tiene constancia fueron: Dafne de Peri (1598 perdida),  1600 la Eurídice del mismo autor, y la de Caccini, pero será Monteverdi con su Orfeo (estrenada en 1607) quien sienta los ppios básicos.

Tipos de ópera: Seria:


Introduce la obertura como un fragmento instrumental introductorio con un sección lenta y dos rápidas/ Grandes Arias da Capo que cortan la acción y en las que se describe sentimientos, en el da capo el cantante podía brillar con la improvisación de adornos, cadencias, etc,/ Preferencia por temas mitológicos y voces de castratis. 

Bufa:

Temas populares tomados de la vida cotidiana, con un carácter humorístico, personajes de clase media que critican a la aristocracia./ Pocos recitativos/  La música sencilla y popula, aunque sí se utilizan frases entrecortadas, repeticiones o parodias sobre todo de la aristocracia.


Música Vocal Religiosa

El oratorio:


Forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo y sin representación escénica, que trata temas del Antiguo y Nuevo Testamento, en el que los personajes solo cantan. Se desarrolla en forma de arias y su finalidad es catequizar a los creyentes. Además de los solistas, interviene la figura de un narrador o testo que por medio del recitativo exòne el argumento. El mesías de Haendel.

La pasión:


Oratorio que trate el tema exclusivo de la pasión y la muerte de cristo. Formalmente también consta de arias, recitativos y coros. La figura del narrador es el evangelista. Destaca Bach y su Pasión según S Mateo y Según S Juan.

La cantata:


Forma vocal breve, de origen profano, que pronto fue aceptada por la Iglesia. Consta de varias partes: arias, coros, recitativos o ritornelli. Surge como canto solista y posteriormente irán aumentando sus dimensiones.

Música instrumental en el Barroco


Suite:


Tiene su origen en los pares de danzas renacentistas, Es una sucesión de piezas instrumentales de carácter contrastante que unen danzas de distinto orden dentro de una sóla pieza: alemandam courante, giga…

Fuga:


Composición realizada a partir de un único tema del qeu se deriva el total de la obra, a través del uso sistemático de la imitación. Es como si la melodía se fugara de una voz a otra e imitaciones interminables.

Sonata:


El término significa música para ser cantada. Es la forma instrumental qeu da origen a las demás. El término sonata , se utiliza para designar una obra cuyo esquema convencional en 4 movimientos fue establecido por Argangelo Corelli: Grave, Allegro, Moderato, Vivo.

Concertó:


Forma más importante. Allegro, Lento, Allegro

Concertó grosso:


oposición de 2 grupos sonoros diferentes: un grupo de instrumentos solistas (concertino) y otro de instrumentos denominado tutti, se creaba una oposición en la que el concertino interpretaba los fragmentos brillantes y el tutti, los densos. Está integrado por el Ritornello y el Solo. “Concierto de Brandenburgo JS BACH”

Concertó solo:


El concierto se reduce a un solo instrumento, acompañado por el bajo conitnuo, que contrasta con el timbre de toda la orquesta. “El invierno” Vivaldi.

Antonio Vivaldi:


conocido como el sacerdote rojo por el color de su pelo. Es un violinista que compuso más de 450 conciertos. El prototipo de concierto vivaldiano está formado por 3 tiempos: Allegro- adagio- allegro. Es el primer compositor que otorga al movimiento lento la misma importancia que a los dos allegros.

Johann Sebastián bach:


En la música de Bach es de suma importancia el fenómeno religioso. Köthen (1717-1723) trabaja como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo ya que la corte no era religiosa, escribe música de corte. “Los concierdos de Brandemburgo”./ Leipzig (1723-1750) Cantor de la iglesia de santo Tomás. Instruía a los alumnos en latín y música y escribía música religiosa para los servicios. Sus 2 pasiones relatan el martirio y muerte de Jesucristo : “Pasión según s Juan” y ” pasión según s Mateo.