1. La evolución demográfica y migratoria
1.1. Evolución de la población y sistema demográfico
En las primeras décadas del siglo XX se inició en España la transición demográfica, caracterizada por una reducción de las tasas de mortalidad y natalidad. Entre los datos más relevantes destacan:
- Tasa de mortalidad: pasó del 28,8% al 16,3%. Un caso excepcional fue la epidemia de gripe de 1918, que incrementó el número de decesos.
- Tasa de natalidad: sufrió un descenso moderado, pasando del 34,3% al 27,2%.
- Esperanza de vida: se produjo un incremento, situándose en torno a los 50 años.
El resultado global fue un aumento de la población.
1
1.2. Migraciones y desequilibrios regionales
La emigración exterior siguió teniendo gran importancia, pero también hubo una intensificación de las migraciones interiores. Las regiones que recibieron un mayor volumen de población fueron Madrid, Cataluña y el País Vasco, lo que generó desequilibrios regionales.
1.3. Crecimiento de las ciudades
El aumento de las migraciones interiores implicó un crecimiento urbano notable. El desarrollo urbano fue más visible en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Algunas capitales de provincia como Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia o Málaga vieron incrementos significativos de población.
1.4. La gripe de 1918
Una de las pandemias más mortíferas de la historia contemporánea se produjo durante la Primera Guerra Mundial. En marzo de 1918 se notificó un brote epidémico de gripe que afectó especialmente a la población joven. Desde los países en guerra se intentó silenciar la existencia de la pandemia; la posición neutral de España permitió que no hubiera tanta censura informativa sobre la expansión de la epidemia, circunstancia que llevó a identificarla erróneamente como la «gripe española». Esta enfermedad causó alrededor de 200.000 víctimas mortales.
6. La Edad de Plata de la cultura española
Durante las tres primeras décadas del siglo XX se asistió a una auténtica eclosión del pensamiento, las artes y la literatura, con varias generaciones de escritores, poetas, pintores, cineastas y músicos de prestigio internacional. Esta etapa se conoce como la Edad de Plata de la cultura española.
6.1. La Institución Libre de Enseñanza y nuevos centros científicos
Figuras como Francisco Giner de los Ríos, Azcárate y Salmerón impulsaron la creación de la Institución Libre de Enseñanza bajo los principios del laicismo y del krausismo, una filosofía que fomentaba el contacto directo con la naturaleza, la experimentación y planteamientos pedagógicos orientados a la curiosidad y las dotes artísticas.
La Junta para la Ampliación de Estudios, fundada en 1907 y presidida por el médico y científico Santiago Ramón y Cajal, fue concebida para desarrollar la ciencia española. En 1910 se crearon el Centro de Estudios Históricos, para impulsar investigaciones arqueológicas, y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales. En 1915 se fundó la Residencia de Señoritas para impulsar la enseñanza universitaria para las mujeres; su primera directora fue María de Maeztu.
6.2. La generación del 98
Entre los autores asociados a esta generación se encuentran Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Valle-Inclán, Rubén Darío, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez y Antonio Gaudí (aunque Gaudí es generalmente considerado en el ámbito de la arquitectura).
6.3. La generación del 14
La generación del 14 se desarrolló a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial; entre los intelectuales más conocidos aparecen José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala.
6.4. La generación del 27
La generación del 27 se sitúa en homenaje a Luis de Góngora, celebrado en 1927. Entre los autores más conocidos figuraron Federico García Lorca, María Zambrano, Rosa Chacel y Maruja Mallo.
2
7. Movimientos feministas
El programa reivindicativo de las feministas estuvo influenciado por el impacto internacional del sufragismo. Entre sus principales reivindicaciones figuraban:
- Educación de las mujeres
- Igualdad de condiciones de trabajo, salarios y promoción laboral
- Eliminación de la discriminación jurídica de las mujeres
- Participación política
7.1. Medios de divulgación feministas
A partir de 1913 se organizaron actividades en espacios como el Ateneo de Madrid, y existieron iniciativas similares en Barcelona y el Lyceum Club Femenino de Madrid. En la difusión participaron periódicos y semanarios; las mujeres utilizaron también los órganos de expresión de los partidos políticos y publicaron ensayos. Entre los ejemplos de difusión se menciona el trabajo de Teresa Claramunt.
7.2. Los movimientos sufragistas
Al margen de las agrupaciones de los partidos políticos, surgió un importante movimiento de asociaciones que aglutinaron las reivindicaciones feministas y la lucha por el sufragio femenino. En 1918 se creó la Liga Española para el Progreso de la Mujer. Entre 1918 y 1919 surgieron la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) y la Unión de Mujeres de España (UME).
- La ANME defendía el sufragio femenino.
- La UME estuvo más relacionada con la Liga Española para el Progreso de la Mujer.
Las feministas más destacadas fueron María de Maeztu, Victoria Kent y Clara Campoamor. En mayo de 1921 se convocó la Cruzada de Mujeres Españolas, movimiento fundado por Carmen de Burgos, que difundió un manifiesto en las Cortes que puede considerarse como el primer acto público de las sufragistas españolas.
8. Movimientos sociales y luchas por la igualdad
En el primer tercio del siglo XX se consolidaron algunos de los principales instrumentos de movilización colectiva; el auge de los sindicatos dio lugar a huelgas y conflictos laborales.
8.1. Semana Trágica y la huelga
…años después se sucedió la Semana Trágica. En 1909, en respuesta al reclutamiento de reservistas para acudir a la guerra de Marruecos, estalló la Semana Trágica en Barcelona. Fue organizada por socialistas, anarquistas y republicanos, que convocaron una huelga general que derivó en una revuelta popular. La represión del Gobierno, que llegó a declarar el estado de guerra, provocó un elevado número de víctimas, entre ellas la del pedagogo Francisco Ferrer Guardia. La experiencia de la Semana Trágica afectó a las organizaciones sindicales.
La crisis social causada por el incremento de los precios durante la Primera Guerra Mundial impulsó el crecimiento de los sindicatos, que utilizaron las huelgas entre 1917 y 1920.
3
8.2. Violencia, represión y pistolerismo
La violencia anarquista y la dura represión del ejército y de la Guardia Civil marcaron el primer tercio del siglo XX. En Barcelona la afiliación obrera era mayoritariamente anarquista. La patronal optó por la creación del Sindicato Libre, que buscaba defender sus intereses y frenar el sindicalismo revolucionario mediante medidas como el lockout (cierre patronal).
Entre 1916 y 1923 se produjo una escalada del pistolerismo, con asesinatos de figuras relevantes, como Eduardo Dato, presidente del Gobierno. La patronal barcelonesa exigió medidas de fuerza y el Gobierno reprimió los movimientos obreros; se utilizó la tortura y, desde 1921, se aplicó la llamada Ley de Fugas, que otorgaba cobertura legal a la eliminación de obreros si se alegaba que habían intentado escapar. La persecución a los sindicatos anarquistas se mantuvo durante la dictadura de Primo de Rivera. La CNT se dividió y en 1927 se creó la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
8.3. El Trienio Bolchevique
Los movimientos sindicalistas también afectaron a las zonas rurales. Durante el Trienio Bolchevique (1918-1920) se produjeron revueltas campesinas en regiones como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
4
Glosario y conceptos clave
- Gripe de 1918: Brote epidémico de gripe muy mortífero que afectó especialmente a los jóvenes y que se denominó erróneamente «gripe española».
- Nitrato de Chile: Importante abono agrícola entre 1830 y 1920; la mayor parte procedía del país andino.
- Cajas rurales: Cooperativas de crédito de carácter confesional dirigidas por un párroco, habitualmente ligadas a los sindicatos agrícolas católicos.
- CAMPSA: Monopolio estatal encargado del refinado y la distribución del petróleo.
- Sindicatos agrícolas católicos: Asociaciones, sociedades y cámaras agrícolas constituidas legalmente para algunos fines, sobre todo en el norte de España.
- Circuito Nacional de Firmes Especiales: Proyecto de carreteras presentado en 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera, considerado el inicio de la moderna red de transporte en España.
- Junta para la Ampliación de Estudios (JAE): Institución científica fundada en 1907 y presidida por Santiago Ramón y Cajal que fomentaba la estancia de científicos españoles en el extranjero para completar su formación.
- Trienio bolchevique: Periodo entre 1918 y 1920 en el que se produjeron importantes revueltas campesinas y huelgas, con gran protagonismo de los sindicatos UGT y CNT.
- Sinsombrero: Grupo de mujeres de la generación del 27 que defendieron la igualdad y la modernización cultural.
- Feminal: Revista femenina catalana que promovió la educación y los derechos de la mujer a comienzos del siglo XX.
- Asociación Nacional de Mujeres Españolas: Organización feminista fundada en 1918 para defender el sufragio femenino y reivindicar cambios en el código penal y civil, el acceso a la educación y la condena de la violencia contra las mujeres.
- Banco de España: Banco central encargado de la emisión de moneda y de la política financiera del Estado.
- Modernismo: Movimiento cultural y artístico de finales del siglo XIX que buscó la renovación estética y la ruptura con el academicismo.
- Anticlericalismo: Corriente ideológica contraria a la influencia de la Iglesia en la política y la sociedad.