Examen don Juan tenorio

Romanticismo


Se introdujo en españa de una manera progresiva y en diferentes etapas:la primera tiene una visión mas conservadora como forma de identidad cultural, la segunda de corte liberalista y una ultima mas intimista,conocida como posromanticismo.

Características

Búsqueda de la libertad,subjetivismo e individualismo:transformación de los sentimientos en ideales de vida y percepción intima del mundo ke nos rodea entrando en conflicto con el.Idealismo genera frustración ante la imposibilidad de ser alcanzados, reflejo subjetivo del estado de animo a través de la naturaleza,retorno a tiempos pasados con el fin de evadirse de una realidad angustiosa y ruptura con el mundo cotidiano:gusto excesivo por lo sobrenatural y lo misterioso. Los principales temas desarrollados fueron:historia,amor,pasión,vida,muerte, y destino. Las características principales de su estilo son la abundancia de abjetivos para aportar matices, palabras cultas y populares para reflejar sus sentimientos, búsqueda y uso de la función expresiva a través de interjecciones,interrogaciones,exclamaciones y puntos suspensivos, y el empleo de recursos literarios como el hipervaton y la antítesis para reflejar una mayor subjetividad y expresividad.

Poesía romántica y sus autores


La poesía romántica se libero de la rigidez Neoclásica para buscar nuevas formas de expresión.Mantuvo los temas característicos de este movimiento como el amor la libertad la soledad los elementos sobrenaturales el paisaje vinculado al espíritu del autor… Y se introdujeron algunas novedades con respecto al estilo.
Se emplea: el lenguaje simbólico para leflejar misterio melancolía amor imposible, con la recreación de símbolos tomados de la naturaleza, y polimetría caracterizada por la combinación de diversas estrofas dentro de un mismo poema.

Poesía lírica

Expresaba el subjetivismo del autor. Mantuvo un estilo enfático con versos polimetricos.Tuvo dos etapas:primera mitad del Siglo XIX.Su prinvipal exponente espronceda, y segunda mitad del Siglo XIX cullos principales cultivadores son Bécquer y Rosalía de Castro.

Poesía narrativa

Varias tendencias: en el poema narrativo extenso se distingue el poema histórico(el moro expósito) y el poema simbólico o filosófico (el diablo mundo), y en el poema narrativo breve destaca el romance(romances históricos) y la leyenda donde destaca José zorrilla

. José de espronceda

Con perfil de héroe Romántico es uno de los personajes mas representativos del Romanticismo liberal. Desarrollo amplia variedad temática: protesta social(el verdugo), la juventud perdida y el desengaño vital (a jarifa en una orgía), y cantos políticos(el canto del cosaco).En cuanto al estilo ademas de la riqueza adjetival empleo pregutnas retoricas y léxico sensual y evocador. Entre sus obras destacan canción del pirata, el estudiante de Salamanca y el diablo mundo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla.Estrucutra de las rimas: compuestas por setenta y nueve poemas breves que incluyen casi la totalidad de las rimas que publico el autor en el libro de los gorriones. Están estructuradas temáticamente:rimas I-XI(tema cobre poesía y su inspiración) rimas XII-XXIX(amor ilusionado)rimas XXX-LI(desengaño amoroso)rimas LII-LXXVI(dolor y angustia). Su poesía se caracteriza por la sencillez y por la perfección romal.Utiliza ritmos muy marcados. Sus composiciones son breves y los versos generalmente heptasílabos y endecasílabos.Compone estrofas como seguidillas o coplas.

Rosalía de Castro

Su obra esta dominada por el tono sensible y directo.Escribió poesías en gallego (follas novas) y obras en castellano(en las orillas del sar). Tuvo ke ver con el movimiento de las letras gallegas denominado rexudimento que pretendía la recuperación literaria cultural política e histórica de Galicia.

Prosa romántica ya utores


: el Siglo XIX esta unido al apogeo periodístico y a la contribución de este a la difusión de la narrativa. Aparece por tanto una nueva forma de literatura publicada en periodísticos. La influencia europea da lugar a un gran numero de subgéneros narrativos

. Novela historia

En estas novelas de gran éxito en europe había una clara buskeda de revivir épocas pasadas producto de la frustración románica. Los novelistas se inspiraron en walter scott (ivanhoe). Destaca mariano José de larra con ek doncel de don enriquee el doliente.

Cuadro de costumbres

Se denomina cuadro de costumbres a la escena en la que se detallaba el abla y las costumbres de las clases mas bajas de tono humorístico y con un fin moralizante. Los autores mas importantes de este subgénero son estebanez calderón ke escribió numeroso artículos y los recogió en un libro titulado escenas andaluzas y Ramón de mesonero romanos cuya obra mas importante fue escenas matritenses. Mariano José de larra:
Mariano José de Larra nacíó en Madrid. Su padre fue partidario de Napoleón y tuvo que huir a Francia con su familia cuando terminó la guerra de la Independencia. Larra vuelve a España con su familia a la edad de nueve años. Estudia en Madrid. A los diecinueve años empieza a dedicarse al periodismo y funda un periódico –El duende satírico del día– que dura poco a causa de las dificultades económicas y de la censura. A los veinte años se casa, pero su matrimonio es un fracaso. Se enamora de una mujer casada, Dolores Armijo, con la que tiene unas relaciones difíciles e inestables. Tres años más tarde publica una serie de folletos satíricos, El pobrecito hablador, que alcanzan gran éxito. Su fama se consolida definitivamente con la publicación de diversos artículos bajo el seudónimo de Fígaro. Su ideología polçítica liberal evoluciona hacia posiciones más progresistas. Participa en política y es elegido diputado; el parlamento, sin embargo, no se llega a constituir. La mala situación general del país le decepciona y exaspera. A esta insatisfacción social y política se une la decepción que sufre al abandonarle definitivamente Dolores Armijo. Estos hechos le hunden en tan honda depresión que decide quitarse la vida de un pistoletazo.

La obra de Larra: los artículos periodísticos

Larra ocupa un lugar importante en nuestra literatura gracias a sus artículos periodísticos. Pero también cultivó otros géneros como, por ejemplo, la novela histórica –El doncel don Enrique el Doliente- y el drama ROMántico –Macías-. Ambas obras tratan de los trágicos amores de un trovador medieval, Macías, con una mujer casada. Los artículos periodísticos de Larra se clasifican en:

Artículos de costumbres

Frente a la intención descriptiva y pintoresca del género, que se limita a reflejar las costumbres y tipos populares en tono amable, Larra ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad. Con ello supera el esquema del género, ya que su costumbrismo no sólo describe ambientes y caracteres, sino que pretende, con sus críticas, reformarlos y modernizarlos. De ahí que satirice la ignorancia, la vanidad, la hipocresía, el atraso del país, la desidia burocrática…

Artículos políticos

Larra a través de ellos da una visión de conjunto del panorama político de su época. Fustiga a los carlistas por defender el absolutismo y también muestra su rechazo a la política liberal moderada por su indecisión a la hora de llevar a cabo las reformas.

Artículos literarios

Son comentarios críticos sobre obras literarias del momento, especialmente teatrales. Su agudo sentido crítico sabe valorar la auténtica obra de arte y atacarácidamente la mediocreAlgunos de sus artículos son:

El café

: A partir de su experiencia personal de estasncia en un café, Larra presenta diferentes tipos, gestos y conversaciones, con las reflexiones y comentarios que le suscitan.

Empeños y desempeños

: Larra critica en este artículo a los que empeñan incluso lo que no es suyo, para aparentar una vida que no pueden permitirse, así como a los prestamistas que se aprovechan de ellos.

Casarse pronto y mal

: Este artículo tiene dos partes. En la primera, Larra habla de los consejos que recibe acerca de los artículos que debe escribir. En la segunda habla de un sobrino suyo que ha decidido casarse.

El castellano viejo

: En él critica el primitivismo y la zafiedad de las clase medias españolas.

Vuelva usted mañana

: Larra cree que la pereza española es una de las causas de la ignorancia, de la incompetencia y del atraso de este país.
Un reo de muerteEn este país
, etc.

Teatro Romántico


En buena medida los rasgos formales que lo caracterizan responden a la voluntad de romper con la estructura del drama neoclásico, oponiendo a su disciplinada construcción la libertad como principio artístico.Libertad que no tiene su fundamento en la imitación de la naturaleza, como en el teatro del Siglo de Oro, sino en una teoría del arte que rechaza cuanto es norma y regla, en nombre del arte mismo.

Características


-Se mezcla lo trágico con lo cómico con la intención de reflejar lo grotesco de la realidad, por medio del contraste entre los valores positivos y negativos de la existencia.
-Se mezcla prosa y verso, pero no llega a triunfar por resultar artificioso. Finalmente los autores se decantan por el verso en rica polimetría.

-Se rompen las unidades de tiempo y lugar

Hay gran variedad de lugares escénicos pero con predilección por alguno de ellos (panteón, paisaje abrupto y solitario, mazmorra). Los frecuentes cambios de lugar responden a la estructura dinámica de la acción, o mejor, a la complicada intriga de estas obras en las que el héroe parece siempre impulsado por una insoslayable necesidad de cambio.
-Abundancia de acotaciones escénicas, tanto las que se refieren a la escenografía como a las actitudes de los personajes.

-Fuerte concreción del tiempo y el espacio

La acción aparece siempre cuidadosamente localizada. La escenografía no es un simple marco de la acción, sino que, bastantes veces, cumple una función dramática importante.

-El número de actos varía entre tres, cuatro y cinco

A veces como en el Don Álvaro o la fuerza del sino, se les da el nombre de jornadas. Y a veces también, cada acto lleva un título significativo del sentido o esencia de la acción o la situación.

Perosnajes


Destaca la personalidad del protagonista tanto masculino como femenino: el héroe y la heroína ROMánticos. El primero se define por el misterio y la pasión fatal; y la segunda por la dulzura, la inocencia y la intensidad de la pasión. El héroe ROMántico aparece ante los demás como un ser misterioso de oculto y desconocido origen; es portador de un destino aciago que atrae la desgracia sobre aquellos que lo aman y a los que ama; es hermoso, con una belleza tanto física como espiritual, en donde, a la vez, hay algo de angélico y de diabólico. Ama la libertad por encima de todo y con ella solo compite el amor, cuya encarnación es la mujer. El amor:
Es el tema fundamental del drama ROMántico. Un amor absoluto, más allá del bien y del mal; que no permite pacto alguno ni compromiso con el mundo; y si el pacto llega a establecerse por piedad o amor filial, trae consigo dolor y muerte. Los amantes aspiran a realizar la uníón perfecta y total en la tierra; este empeño es un imposible metafísico y lleva, como única solución a la muerte.Unido al tema del amor aparece el TEMA DE LA LIBERTAD, despojado de de las implicaciones políticas que le eran inherentes en la tragedia neoclásica..
anagnórisis o reconocimiento. Este elemento de origen clásico recibe un tratamiento efectista en varios dramas ROMánticos, para producir sorpresa y horror. En El trovador se descubre que Manrique es hermano de quien acaba de mandar decapitarle.

Drama histórico: gusta especialmente aldramaturgo ROMántico. Nuestroas dramaturgos toman muchos de los elementos del drama nacional del Siglo de Oro, intensificando especialmente la pasión amorosa, convetida en núcleo dramático en torno al cual organizan los demás valores.
El desenlace del conflicto será siempre el mismo: la destrucción del individuo por el mundo. El orden del mundo no tolera el triunfo de la individualidad que pretende instaurar un orden en el mundo basado en la belleza y la virtud.

Ángel de saavedra,duque de rivas

Escritor pintor y político que tras varios exilios debido a sus ideas políticas liberales dedico su vida a la literatura y a la diplomacia internacional.. La obra del duque de rivas se centra en dramas históricos. Su obra don Álvaro o la fuerza del sino marca el comienzo del romanicismo en españa.Las claves del éxito de la obra son:-argumento:don Álvaro decide ratar a su amada leonor para evitar la oposición de la familia en la boda. Accidentalmente mata al padre de ella y huye a Italia mientras ke leonor se refugia en la montaña.El desrinohace ke don Álvaro se encuentre con carlos ermano de leonor y le mate en un duelo. De regreso a españa se refugia en un convento cercano a leonordonde profesa como fraile.Alfonso otro ermano de leonor le reta. En el duelo también muere alfono kien asesina antes a leonor. Don Álvaro se suicida.-personajes:protagonista don Álvaro(héroe Romántico).Leonor la mujer romántica arrastrada por el amor. La familia de leonor representa la rgidez social y la oposición del héroe-estructura: se divide en cinco jornadas.Estas se componen d eun variado de escenas en diferentes espacios y tiempos.-espacio y tiempo:la acción transcurre en diferentes marcos espaciales y temporales.-estilo: los rasgos mas característicos son la mezcla de lo trágico y lo cómico así como la prosa y el verso. El lenguaje es retorico y elevado.

José zorrilla

Dramaturgo Romántico escribió dramas bíblicos como el diluvio universal, dramas históricos como traidor,inconfeso y mártir, y dramas de enredo como vivir loco y morir mas. Sin embargo su obra mas famosa es don Juan tenorio caracterizada por: -argumento: don Juan es una pauesto conkistrador ke decide enamorar a doña Inés por una apuesta. La familia de esta no lo acepta, don Juan amta a su padre y huye. Cuando regresa doña Inés a muerto de amor y su espirtu se aprece ante el protagoista en el sepulcro de los tenorio. Ella le pide ke se arrepienta para ke ambos consigan la salvación ke al final consigen gracias al amor.-personajes:don Juan es caballero libertino seductor y fanfarrón cuyas pasiones están dominadas por el destino.Gracias al amor del ke tantas veces se ha burlado se salva. Doña Inés salva al protagonista. Personajes ecundarios: El antagonista Luis mejía, el código del honor clásico esta representado por don gonzalo de ulloa, brigida la criada celestinesca, ciutti sirviete de don juanes el gracioso. -estructura: drama dividido en dos partes:la primera consta de cuatro actos y la segunda de 3. Suceden 5 años y cada una abrca una noche. -espacio y tiempo:la acción transcurre en diferentes localizaciones. -estilo:escrito en verso con ripios y rima fácil.El lenguaje mantiene un estilo Romántico:arcaísmos,giros y vulgarismos.