Concepción del hombre desde la filosofía racionalista

1.1 El Dualismos y monismos

Las dos posiciones teóricas sobre el problema mente-cerebro Más importantes son:

Dualismo: (carácter espiritualista) creen que el ser humano Está compuesto por el cuerpo y el alma (espíritu) y aunq son independientes, el Cuerpo produce fenómenos biológicos y el alma mentales, tienen entre sí una Relación. Los dualismos establecen las relaciones entre estas dos sustancias, Con diferencias desde la independencia de cada una de ellas, hasta la Afirmación de que interactúan continuamente. Esta posición ha sido casi unánime En nuestra cultura hasta el Siglo XVIII. Representantes: Aristóteles, Platón, Descartes, Kant…

Monismos: (carácter materialista>cuerpo) la única Realidad es el hombre; explica todos los procesos mentales recurriendo al Cerebro. Entiende de manera distinta el origen, las propiedades y el Funcionamiento de la base material del pensamiento.                                           

Monismo Reduccionista

Las acciones intelectuales, emocionales y sensitivas son Reacciones físico-químicas del sistema nervioso.

Monismo emergentista

Sólo existe una realidad que tiene 3 niveles: El físico-químico, el biológico y el psíquico. De la interacción de ellos Surgen cualidades que por separado no tienen. Esta posición empezó a tener una Gran influencia desde los siglos XIX y XX.

2. Concepción Racionalista

Sentidos del término Racionalismo en la filosofía:

El más común: filosofía que define al ser humano como Racional y que la razón es el mejor instrumento para cualquier problema. Los Distintos racionalismos surgen del nivel de confianza que le des a la razón y Del modo en el q entiendes el funcionamiento de esta facultad. Este nombre Surge en el Siglo XVII con Descartes en la filosofía moderna, aunque la filosofía Griega desde sus inicios también era racionalista.

2.1 El ser humano

Para los filósofos griegos: lo que distingue al ser humano Son la razón (para conocer Adecuadamente la realidad y su propia vida respecto a las acciones individuales Y sociales, por eso se utiliza la razón para responder las preguntas del ser Humano, dando así origen a la filosofía y ciencia) y la palabra (para poner en común el resto de ideas y llegar a Acuerdos con ellos). El ser humano al ser racional, no se contenta con captar y Vivir la realidad tal cómo es, si no que puede transformarla y poner modelos Diferentes de vida social… La tendencia a alimentarse, protegerse y Reproducirse la sigue teniendo en común con los demás animales, pero nosotros No estamos sometidos al medio, poseemos una cierta libertad que nos permite Investigar la verdad con la razón y construir nuestro propio destino. El Racionalismo compone al ser humano en dos realidades (dualismo: cuerpo y alma) Donde el alma es superior. Platón habla del cuerpo como la cárcel del alma, Descartes como una máquina guiada por el alma. La afectividad del ser humano (emociones, sentimientos y pasiones) está controlada por la razón.

Hay tres motivos por los que los racionalistas defienden Esta posición:

·Del cuerpo proceden los sentimientos y las Pasiones, el cual es fuente de error en el conocimiento (falsifica la Percepción de la realidad) hay pensadores racionalistas que defienden tanto la Razón que desprecian el papel del cuerpo, como si la razón no necesitara de un Soporte corporal (Ej. Platón y los estoicos)

·Los sentimientos y las pasiones no son Racionales, por lo que a veces hacemos lo contrario de lo que nos dicta la Razón. Descartes llegó a considerar los sentimientos despectivamente como Estados confusos de la mente.

·Los sentimientos y las pasiones son causa de División entre los seres humanos. Los deseos, las emociones y los sentimientos Son subjetivos. Los individuos se caracterizan por sus reacciones afectivas Diferentes en situaciones idénticas. Hay pensadores racionalistas que dicen que Los deseos son fuente de conflicto y el afecto en vez de unirnos, nos divides. Una Comunidad basada en pasiones sería irremediablemente conflictiva.

2.2 La sociabilidad Humana

Para los racionalistas:
el ser humano debe vivir en sociedad, Somos animales sociales (Animal político. Aristóteles) que al poseer lenguaje Podemos vivir en comunidad. Ningún ser humano es autosuficiente, por lo que Necesitamos vivir en sociedad. Aristóteles y más pensadores consideran la Sociedad como un todo, un organismo del que separado no hay posibilidad De supervivencia. Los estoicos y Spinoza piensan que los que obran de manera Racional viven en armónía con los demás. La sociabilidad humana se basa en dos Argumentos:

·Ningún individuo es autosuficiente para Satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.

·El ser humano es el animal más sociable gracias Al lenguaje, que nos permite comunicarnos y llegar a acuerdos para fundar Sociedades.

2.3. La actitud Humana

Solo los pensadores Racionalistas relacionados con la racionalidad humana tienen la libertad, cómo Capacidad de tomar decisiones por sí mismo. El ser humano, al ser racional Puede conocer el mundo, la naturaleza, su funcionamiento y dentro de unos Límites manipularla y ponerla a su servicio. También, gracias a la libertad y Utilizando la razón, podemos organizarnos de la manera más adecuada para Garantizar la convivencia de todos y para proteger nstra libertad individual. Por último, la razón nos permite juzgar sobre lo bueno y lo malo y de esta Manera orientarnos en la vida, llegar a ser el dueño de nstro destino (Kant SigloXVIII).

3. La concepción Espiritualista

Esta concepción es propia de La antropología derivada de 3 monoteísmos: judaísmo, cristianismo, e islamismo. La base es que el ser humano ha sido creado por Dios y este ha sido dotado de Razón, libertad y capacidad de creer (fe). La razón y la fe pueden comprenderse Mutuamente. Agustín de Hipona: comprendo Para creer, creo para comprender.

3.1 El ser humano ha Sido creado por Dios

En los textos sagrados de las 3 religiones monoteístas aparece el hombre como un ser especial, creado a Imagen y semejanza por Dios y esa creación divina supone una existencia Limitada que depende de un Dios eterno, creador y omnipotente. El ser humano Posee un alma espiritual que sobrevivirá a la muerte. En esta naturaleza Espiritual se encuentra el verdadero valor del ser humano, es único e Irremplazable, tiene cuerpo (materia y mente) y alma (espíritu) que son los Elementos esenciales de la persona. El ser humano es un ser consciente y Racional con pensamientos, afectividad y conducta. Su destino es la Resurrección del hombre entero después de la muerte, en la vida misma de un Dios creador, sacrificador y Redentor; por esto, su verdadera felicidad y Finalidad de su existencia se encuentra tras la muerte si ha vivido de acuerdo Con los preceptos de su fe.

3.2 La libertad Humana

Las tres tradiciones religiosas Presentan al ser humano dotado de razón (le permite conocer) y de voluntad (le Permite elegir). Razón y voluntad son la base de la libertad según la concepción Espiritualista.
Gracias a ella el ser humano puede liberarse de influencias o Impulsos interiores y exteriores del destino. La autonomía de la libertad Humana en la concepción espiritualista es parcial, pues lo esencial del del Bien y el mal viene explicito en los textos sagrados o en la fe.

3.3 La sociabilidad humana

Al situar los valores de amor Y caridad como fundamento de la responsabilidad humana hacia los semejantes, la Fe en las religiones abrahámicas supone una concepción de la sociabilidad Humana basada en la fraternidad (universal en un caso, de los creyentes en Otro): los seres humanos son hijos de Dios y, por tanto, hermanos entre sí. En La concepción cristiana del ser humano, la sociabilidad se llama fraternidad, En la islámica, civilización. El amor al prójimo y la solidaridad son Manifestaciones concretas y visibles del amor a Dios. Por medio de la caridad —que conjuga razón y afectividad—, el creyente expresa la sinceridad de ese Amor y da testimonio de la autenticidad de su fe.