Explicaciones preevolucionistas y evolucionistas sobre el origen del hombre

Explicaciones preevolucionistas

1.1 Explicaciones preevolucionistas

Las explicaciones racionales preevolucionistas explican el origen del hombre acudiendo a la teoría creacionista, que se apoya en una interpretación literal del libro del Génesis y cuyas tesis básicas son:

  • La creación separada y definitiva de todas las especies vivas.
  • La creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza.

Estas concepciones se engloban en lo que suele llamarse el supuesto fijista (carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo). El fijismo admite la adaptabilidad de los individuos al medio como resultado de un diseño inteligente. Pero esta adaptabilidad siempre se mantiene dentro de la especie (sin dar lugar nunca a una especie nueva).

En el siglo XVIII, el creacionismo fijista tuvo defensores como Carl Vonn Linneo (1707-1778) y Georges Cuvier (1769-1832). A este último se le ha llegado a considerar como padre de la paleontología y de la anatomía comparada.

Explicaciones evolucionistas

1.2 Explicaciones evolucionistas

La publicación en 1859 de la obra de Charles Darwin El origen de las especies supuso la quiebra de las doctrinas fijistas imperantes hasta ese momento. En ella están las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. Podemos resumir la teoría darwinista en dos tesis fundamentales:

  • Las especies devienen unas de otras por transformaciones continuadas y graduales.
  • El principio explicativo de esta evolución es la selección natural. Así, de entre los muchos cambios que espontáneamente se producen en las especies, solo perduran aquellos que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados son los que mejor se ajustan al medio, los que más posibilidades tienen de sobrevivir y reproducirse y transmitir hereditariamente sus características.

Como consecuencia, también el ser humano descendería de antiguos primates.

La teoría darwiniana, sin embargo, no explicaba los mecanismos que determinaban qué características se transmiten de generación en generación ni cómo se transmiten. Hubo que esperar a los trabajos de Gregor Mendel (1822-1884). Siete años después de la publicación de El origen de las especies, este religioso agustino (padre de la genética moderna) formuló una teoría de la herencia en la que las características de los seres vivos están determinadas por lo que llamó genes, explicando los cambios en las características a partir de alteraciones o mutaciones en el material genético.

La cultura

2. La cultura es el principal factor humanizador.

Cultura como factor humanizador

En este proceso de millones de años no solo se produce la hominización sino que también se produce la humanización. Pero en todo ello realmente esencial es la aparición de la cultura. Si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimensión natural, así pues consideramos que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social. Así pues, los animales no homínidos tendrían algún tipo de cultura ya que son capaces de transmitirse conductas. En el ser humano, la adquisición de nuevas conductas se puede dar por:

  • El lenguaje permite la transmisión y asimilación de las nuevas conductas, técnicas, conocimientos o informaciones a distancia. Entonces podemos afirmar que el lenguaje es la causa del carácter acumulativo de la información cultural. En la cultura humana destacan el dinamismo, variedad y riqueza. Así decimos que la cultura humana es el conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje. Decimos que la cultura tiene un valor adaptativo.

Contenidos fundamentales de la cultura humana

La cultura reside en los individuos puesto que los contenidos culturales están almacenados en el cerebro, pero las informaciones que cada individuo posee son compartidas por los distintos miembros de un mismo grupo. Tipos de información:

  • Descriptiva: explican, representan la realidad, permiten comprender el funcionamiento y las características de nuestro entorno. Se pueden agrupar en diferentes grupos según el grado de certeza y objetividad que proporcionan (ciencia, mitos…).
  • Práctica: proporcionan pautas para la acción, enseñan a realizar tareas de forma eficaz, capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno.
  • Valorativa: originan sentimientos de atracción o rechazo hacia lo que nos rodea, permiten valorar lo que nos rodea como bienes deseables y dignos de estima, posibilitan la posesión de normas, prejuicios y valoraciones éticas.

Diversidad cultural

La cultura constituye un rasgo diferenciador del ser humano. Sin embargo, tenemos que decir que no solo hay una cultura sino muchas. Esta pluralidad de culturas se denomina diversidad cultural. El hombre, a diferencia de los animales, es un ser abierto. No está programado para responder de forma fija, sino que posee libertad para determinar su conducta. A lo largo de la historia, el aislamiento y la falta de contacto entre los distintos grupos que pueblan la tierra han favorecido la diferencia y la diversidad. Posturas ante la diversidad cultural:

  • Etnocentrismo: es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde la suya propia.
  • Racismo: toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay razas superiores.
  • Xenofobia: actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño.
  • Relativismo cultural: se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma.
  • Universalismo: rechazo de las proposiciones etnocéntricas para evitar que unas culturas se opongan a otras, basándose en el diálogo.
  • Interculturalismo y diálogo: esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor.

Hacia la convergencia cultural

En la actualidad, el gran alcance y desarrollo de los medios de comunicación está borrando las distancias y acabando con el aislamiento. Por esta razón, se dice que estamos en un momento de convergencia cultural sin precedentes.

Dinámica de la cultura

Estas transformaciones se producen en un proceso denominado dinámica de la cultura. Tipos de transformaciones culturales:

  • Mutación cultural: la mutación puede deberse a una intención voluntaria y entonces se denomina invención.
  • Transmisión cultural: transportan las informaciones culturales de manera vertical o de forma horizontal.
  • Difusión o contagio cultural: supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopción como propios.
  • Deriva cultural: se da este hecho cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales.
  • Selección cultural: las innovaciones culturales que resultan eficaces se mantienen, ya que los miembros del grupo las prefieren y eligen racionalmente.

Tema 8: La intencionalidad y la intimidad

TEMA 8: La intencionalidad: es la propiedad que tienen nuestras creencias, recuerdos, etc. de referirse o de tender a algo que les es diferente. Este rasgo es diferenciador, nos permite distinguir los estados mentales de otros estados y tener de modo intencionado y virtualmente el objeto en nuestra cabeza, sin poseerlo de forma física. La intimidad: es la propiedad que tienen los fenómenos mentales de ser inobservables para las demás personas, es decir, directamente accesibles para el usuario que la posee.