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EL SIGLO XX: LA LITERATURA EN LOS INICIOS DEL SIGLO
A finales del siglo XIX, una serie de acontecimientos políticos, económicos y
culturales provoca una conciencia colectiva de cr isis y un deseo de
tr ansformación radical en todos los órdenes de la vida española.
La literatura de este periodo y principios del XX se engloba dentro de las
corrientes artísticas, Modernismo y Gener ación del 98. Ambas reaccionan, de
forma distinta, contra el Realismo del siglo anterior y presentan numerosos
r asgos en común, como el ansia innovador a, la preocupación patr iótica y la
búsqueda de soluciones a los problemas del ser humano y de un estilo nuevo.
Analicemos particularmente cada una de estas tendencias literarias:


MODERNISMO
No es un movimiento literario de origen español. Se produjo en Europa e
Hispanoamérica a lo largo de la década 1880-1890.
La palabra modernista fue introducida en España para designar
despectivamente a los jóvenes que intentaron romper con la estética del
Realismo, vigente durante la segunda mitad del siglo XIX. Así, Modernismo es
la nueva corriente, fundamentalmente poética, que enlazaba con las tendencias
posrománticas españolas, a la vez que incorporaba las concepciones estéticas
que llegaban de América de manos de Rubén Dar ío y de dos movimientos
surgidos en Francia en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el
Simbolismo.
En esencia, es un movimiento cuya verdadera estética es cr ear una obr a bella.
Car acter ísticas gener ales:
· Renovación temática: El escritor modernista busca, como el romántico,
evadir se de la r ealidad, pero a diferencia de éste, no se deja llevar por el
sentimiento de la muerte, y se entusiasma por la vida y por todo lo que excite
sus sentidos, creando mundos ideales de belleza:
– Evoca países exóticos y legendar ios y épocas r emotas: Oriente, la
Grecia clásica, la Edad Media, Versalles…
– Estos mundos idílicos y fastuosos están poblados de dioses, princesas,
musas, ninfas… que habitan en jardines y palacios de ensueño.
– En ocasiones, la lírica se impregna de una lánguida tr isteza, repleta de
evocaciones nostálgicas o melancólicas, en ambientes otoñales y
decadentes.
– El amor y el erotismo son, también, temas centrales en la poesía
modernista. El poeta invoca la sensualidad y el goce físico del amor.
· Renovación del estilo: La búsqueda de la belleza se extiende al lenguaje
literario. Los rasgos más sobresalientes son:
– Importancia del color y la música. Se trata de que el poema se introduzca
por los sentidos. Se crean importantes asociaciones sinestésicas: El trueno
de oro, la música azul, la tarde rosa…

– Se emplea generalmente el ver so de ar te mayor con nuevos r itmos y
acentos que producen diferentes tonos de musicalidad: eneasílabos,
dodecasílabos y alejandrinos.Se crean nuevas combinaciones de estrofas.
– Empleo de abundantes y variados adjetivos y palabras esdrújulas:
transparentes flores, luces opalinas, cándida pradera…
– Utilización de muchos recursos literarios: Hipérbatos, aliteraciones,
metáforas…
· El verdadero creador del Modernismo fue el poeta nicaragüense Rubén
Dar ío, cuyas obras más importantes son: Azul, Prosas profanas y Cantos de
vida y esperanza.En España su máximo representante fue Manuel Machado.



· GENERACIÓN DEL 98

Es un movimiento literario que, a diferencia del Modernismo, surgió en España ante una situación concreta: el desastre que supone la pérdida de las colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898. El concepto de Generación del 98 lo fijó uno de sus integrantes, Azorín, en 1913, y ha sido siempre un concepto muy discutido, incluso por algunos de los propios integrantes de la Generación, porque cada uno de ellos tiene características propias. Pero hay rasgos comunes que identificarían a todos los autores del 98, que son la ideología progr esista que revelan sus primeras obras, la preocupación por el estado de cr isis social y política de la España de la época y el pesimismo existencial.

Características generales





Temáticas: –La actitud de pr eocupación ante la situación de España. Esta actitud contrasta con la evasión del Modernismo hacia lo estético y aproxima a los noventayochistas a la postura cr ítica que había iniciado Larra en el siglo anterior. Su propósito es hallar soluciones que sirvan para poner fin
a la decadencia.
–El idealismo de las soluciones que aportan para regenerar el país. Pretenden conseguir la europeización de España. Unamuno incluso habla
de españolizar a Europa; sin embargo algunos críticos han destacado la abulia de estos autores a la hora de pasar a la acción e intentar aplicar las reformas propuestas
–La búsqueda de lo auténticamente español a tr avés del paisaje, de la historia y de la liter atur a. Para ellos, Castilla constituye la esencia del alma española. Por eso buscan las claves de lo auténticamente español en el paisaje de Castilla, en la Edad Media castellana y en la literatura castellana medieval.



La lengua literaria:

Los autores que componen la generación del 98 no muestran un estilo uniforme. Cada escritor se esforzó por encontrar un estilo propio, personal, diferenciador; sin embargo todos coincidieron en lo siguiente:
– Creación de una lengua sencilla y espontánea para referirse a la realidad
de las cosas, los hechos y los paisajes según la reacción que provocan en el alma del autor. – Enriquecimiento de las formas expr esivas de la lengua con la utilización
de localismos y arcaísmos. – Renovación de la técnica de la novela y pr efer encia por el ensayo, que es el subgénero literario más cultivado, por ser el más idóneo para la expresión del pensamiento crítico de los autores.



Los autores más representativos son:– Miguel de Unamuno, de personalidad enormemente compleja, su obra es una continua meditación sobre el hombre, la muerte y Dios. El ensayo es el mejor vehículo para exponer y dramatizar sus teorías. Podemos destacar: La agonía del cristianismo, Del sentimiento trágico de la vida…
Algunas de sus novelas más importantes son: San Manuel Bueno, mártir y Niebla.
– Pío Baroja, es un gran observador y también muy pesimista ante la realidad de su época. Es el único escritor de la generación dedicado casi exclusivamente a la novela, y su único objetivo es entretener al lector. Escribió multitud de novelas, agrupadas normalmente en series o trilogías, en las que predomina la acción. Destacamos: La busca, El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero…
– José Matínez Ruiz, Azorín, es el escritor más sensible de la generación. Describe con sutileza las cosas pequeñas, los paisajes… Destaca como ensayista. Algunos de sus ensayos son: El alma castellana, La ruta de Don Quijote… También escribió alguna novela como La voluntad.
– Antonio Machado, es el poeta por excelencia de la generación. En su
obra Campos de Castilla recoge los temas típicos del 98: interés por el paisaje castellano y por sus gentes, y preocupación por la decadencia española.