Fabulas de fedro neoclasicismo

LA FABULA



-Carácterísticas

Se desenvuelve en el ambiente mas humilde de la sociedad. Fedro es el primer y mas importante cultivador de este género, este paso tan desapercibido por la literatura que no conocemos nada sobre su persona. En Grecia surgíó la fábula como reacción ante la poesía de tono elevado y solemne(imponente) Los poetas iban de ciudad en ciudad. Frente a la Epopeya(que representaba el lado noble de la vida, cuyos personajes eran héroes y dioses) la Fábula representa lo contrario, el transcurrir mediocre y vulgar de todos los días, los personajes eran hombres vulgares. La Fábula transportaba a los oyentes a una época mítica, fantástica y seductora, en la que aun hablaban los seres inanimados, los animales y las plantas. Las Fábulas solían difundirse de un país a otro por vía oral y con variadas vestidura. Muchas fábulas griegas se convirtieron en latinas gracias a Fedro, otras procedían de países orientales como Egipto, India, Frigia… Los mercaderes y esclavos fueron sus transmisores. Esopo fue un esclavo vinculado a la fábula griega. Las fábulas esópicas(de Esopo) representan una protesta satírica del pueblo mas humilde frente a los privilegiados(suelen aparecer en ellas vistos desde el punto de vista mas ridículo). Este espíritu reivindicativo aparece en los cinco libros de las fabulae Aesopiae de Fedro. En la época no se podía expresar con entera libertad lo que se pensaba, por eso hará hablar a los animales. Fedro aparece sin ninguna conexión con los poetas de su tiempo

-Fedro

Su nombre no es nombrado por ninguno de sus contemporáneos. Séneca en su Consolatio ad Polibium (Consolación a Polibio) sugiere a Polibio que ponga en verso las fabulas esópicas, y le asegura que es un género no tratado aun por los romanos. Esto enorgullece a Fedro por haber sido el primer romano en interpretar el género esópico. Fedro nacíó en Macedonia aunque vino muy joven a Roma como esclavo de Augusto. Probablemente se dedicó a maestro de escuela, y por ello hizo aprender a los niños las fabulas esópicas. Admiraba a Augusto que en una de sus fabulas lo representa como juez perfecto. Sus dos primeros libros fueron publicados en el reinado de Tiberio. El tercero corresponde a la época de Calígula(sI dC) Es posible que Fedro, acusado del crimen de Iesa majestad por Sejano y condenado en el proceso, siguiese la condena tras la muerte de Sejano. Al revolverse contra Sejano reconoce que los poetas satíricos no atacan a personas concretas sino a categorías. El libro III refleja una agresividad mas encalmada. Su primera fabula, la vieja ante el ánfora, simboliza su propia evolución satírica: el ánfora(cántaro) vacía que solo conserva el olor del vino que conténía, representa al poeta envejecido. Sintiéndose ya viejo, cuando había decidido poner fin a su actividad poética, publicó un cuarto libro, que habla de malignidad literaria y críticos envidiosos. Sus obras pervivirán mientras signifique algo en el mundo de la literatura latina. Animado por esta confianza, publicó un quinto libro. Los 5 libros tienen 93 composiciones. Gracias a algunas colecciones medievales de fabulas como Aesopus Latinus o Romulus, se han podido recuperar algunas de las fabulas perdidas. En el s.XIX nos hemos encontrado un manuscrito incompleto que añade 30 fabulas, que unidas a las 20 obtenidas de Romulus conseguimos las 143 que hoy conservamos. Las primeras fabulas se centran mas en Esopo. En la primera, la del lobo y el cordero, nos cuenta la amarga historia del débil expuesto a los ataques del poderoso(tema representado a lo largo de sus obras). El de las ranas que pedían rey alude a la humillación de los hombres de su época, dispuestos a la servidumbre. Cada fábula es una imagen plástica que presenta a lo vivo escenas inolvidables de personas y animales, como la del tímido cordero ante el lobo, la del ciervo que contempla en la fuente su frondosa cornamenta o la del mulo que, orgulloso de su carga de oro, camina cuellierguido haciendo tintinear sus cascabeles EL TEATRO ROMANO

2.Clasificación de las obras dramáticas


División de la tragedia y comedia. La tragedia suele presentar como protagonistas a dioses o héroes, su tono es solemne y su lenguaje elevado. La comedia se ocupa el hombre de la calle, su lenguaje es desenfadado y con frecuencia grosero.

3.Plauto

1-Su vida: Nace en Sársina, hacia mediados del siglo III a. De J.C., llega a Roma y gana dinero, se mete en negocios y se arruina, realizo trabajos propios de esclavos y en sus ratos de ocio escribíó comedias. Murió en el año 184 a. De J.C. 2-Su obra: En el siglo I a. De J.C. Circulaban ya 130 comedias con su nombre, pero un estudio riguroso, histórico y estilístico, llegó a la conclusión de que eran 21. Las más importantes: son Anfitrión, Comedia de la olla, El soldado fanfarrón y Los cautivos. Las obras de Plauto pertenecen al subgénero fabula palliata, son adaptaciones griegas. Los autores griegos adaptados no son los de la época clásica, sino de la “Comedia nueva”, del siglo IV a. De J.C., el mas importante es Menandro. Los personajes y la trama de las comedias plautinas suelen centrarse en: Enredos amorosos, padres que pierden a sus hijos pequeños y los recuperan de mayores, soldados fanfarrones, esclavos astutos, parásitos que adulan y adulan para lograr invitaciones a comer, celestinas y alcahuetes. A Plauto le interesa por encima de todo hacer reír, aunque para ello tenga que acudir a situaciones escabrosas, chistes groseros, alusiones obscenas, etc, que eran muy del agrado del publico. Fue el autor mas popular de todo el teatro latino. Diversas obras suyas han sido imitadas por los mas grandes dramaturgos de Occidente: Shakespeare; Moliere; Maquiavelo; Timoneda, Juan de la Cueva, son algunos de los que han bebido en las fuentes plautinas.

4.Terencio:


1. Su vida

Es de una generación posterior a la de Plauto. Nacíó en Cartago en el año 190 a.C y vino a Roma como esclavo de Terencio Lucano. Logró entrar en el círculo literario que rodeaba a Escipión Emiliano. Fue dramaturgo precoz y murió joven.