La ética de sartre el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

Karl Marx pertenece a la E.C.(s.XIX).Marx consideraba que la filosoffia no puede limitarse a describir la realidad,ademas debe transformarla.

Tema:El tema del texto es la alineación del hombre a través del trabajo en la sociedad capitalista


Ideas principales:1


El hombre esta enajenado en el trabajo.2.El trabajo es externo al trabajador,es forzado, solo es un medio para otro fin y pertenece a otro.3.El trabajador solo se sientte feliz fuera del traabajo.4.El trabajo es como la religión:actúa sobre el individuo desde fuera de el mismo porque pertenece a otro y conlleva una perdida de si mismo.

Relación:


En la primera idea
Marx nos presenta una TESIS que es el tema del texto: la enajenación del hombre en el trabajo.En la segunda idea encontramos las RAZONES con las que Marx justifica esta tesis. En la tercera encontramos la consecuencia de la enajenación del hombre en el trabajo: que solo se siente feliz cuando no trabaja.En la cuerta encontramos una Conclusión: una analogía entre el trabajo y laa religión que se imponen al individuo y le anulan.


Explicación:


1idea:El hombre no se limita a acomodarse a la naturaleza, la transforma y la recrea. Así hacemos cosas y también deberíamos hacernos a nosotros mismos.Sin embargo, Marx constata que el hombre esta enajenado en su trabajo.2idea: encontramos las razones de esta enajenación las razones son la alienación del producto ded su trabajo que no le pertenece a él sinoo al capitalista, también esta alienado de su propia actividad productiva.3idea:Marx nos presenta una consecuencia de la alienación del proletariado:el trabajador solo es feliz fuera de su trabajo, mientras que en trabajo el hombre se siente como un animal.4idea:Según Marx, la religión es el opio del pueblo; Dios es una creación de los hombre, también el trabajo se nos impone desde fuera y nos aleja de nuestra realización como seres humanos en la sociedad capitalista.

Nietzsche pertenece a la E.C(s.XIX))Considera que la vida es el primer valor y que la cultura europeo-occidental, basada en el cristianismo y el platonismo, ha intentado anular la vida.

Tema: Las transformaciones que debe superar el hombre para llegar a ser un superhombre


Ideas principales:


1.Nietzsche anuncia las tres transformaciones del espíritu por las que debe pasar el hombre para convertirse en superhombre:1Transformacion en camello que se humillaa y soporta la carga del deber impuesto.2Transformación en león que se liberra de la carga iimpuesta reivindicando su libertad,
3

.Transformación en niño que es capaz de crear nuevos valores: el superhombre

2.El autor repite que nos ha anunciado tres transformaciones

Relación:


El texto tiene una idea fundamental que se desglosa en tres parte: TESIS que defiende Nietzche:
Para llegar a ser un superhombre el hombre actual debe pasar por tres transformaciones. Acontinuacion encontramos la Enumeración de las tres:


el camello, el león y el niño. Finalmente, Nietzsche termina con una Repetición del anuncio que había hecho al principio.

Explicación:


Según Nietzsche el hombre actual es un ser miserable, dotado de una gran capacidad creadora. Su voluntad de poder le permitirá eliminar todos los valores morales a los que estaba sometido y llegar a una nueva moral. Entonces llegara el superhombre. Idea 1.1: el camello es un símbolo del hombre que soporta toda la carga de la tradiccion occidental.Idea 1.2:El león se niega a soportar la carga que llevaba el camello. No se deja imponer nada y lucha contra Dios y lo mata.Idea 1.3: El niño simboliza un nuevo comienzo;hacia su voluntad y es capaz de crear nuevos valores.Con el niño triunfara definitivamente la moral de los señores derrotando a la moral de los esclavos,


SARTRE pertenece a la EC(s.XX) y su vida estuvo marcada por los acontecimientos de este siglo.La existencai es el punto de su partida de su pensamiento.

Tema: es la libertad del ser humano, que implica elegir y ejercer un proyecto de vida


Ideas principales:


1. El hombre esta condenado a ser libre
1.1 Condenado porque la existencia le ha sido dada, 1.2 A ser libre porque no estamos determinados por las pasiones nipor ninguna instancia externa a nosotros mismos por lo que somos responsables de nuestras decisiones. 2.El hombre esta obligado a hacerse a si mismo, a darse su esencia.

Relación:


En la primera idea encontramos la TESIS FUNDAMENTAL del existencialismo de Sartre: el hombre esta condenado a ser libre. En las ideas 1.1 y 1.2 nos aporta las RAZONES en las que se apoya Sartre para justificar que el hombre este condenado a ser libre: qu existe sin hacerlo elegido por lo que es responsable de todas sus decisimos. Finalmente encontramos una CONSECUENCIA de las tesis de Sartre: que el hombre esta obligado a hacerse a si mismo. A darse una esencia.


Explicación:


1idea: El hombre esta condenado a ser libre. En pliner lugar el hombre existe. Noh a elegido eistir pero la existencia le ha sido dada(1.1).No elegimos ni nuestro cuerpo ni nuestra situación histórica o geográfica… Simplemente nos encontramos con todo ese conjunto de hechos.Ahora bien,nosotros si somos totalmente responsables del sentido que demos a esos hechos.Somos radicalmente libres no estamos determinados(1.2). 2idea:Los seres humanos no tenemos una esencia ni una naturaleza.Por eso nos vemos obligados a elegir un proyecto a nuestra vida y a hacernos a nosotros mismos, vivir significa integrar los hechos dentro de un proyecto diseñado por nosotros.

HABERMAS pertenece a la EC(s.XX-XXI) Desde posiciones izquierdistas analiza muchos temas actuales


Tema:


Es el procedimiento mas adecuado para resolver los conflictos sobre normas morales que se producen en nuestro mundo multicultural entre las diversas culturas y religiones.

Ideas principales:


1.Cuando dialogan dos personas de culturas diferentes empiezan a hablar estando cada uno centrado en su cultura, pero poco a poco se van poniendo en el punto de vista de la otra cultura. 2.La meta seria que pudieran inccluir completamente la posición de los otros.3. Para argumentar en ética tenemos que ser capaces de ver las cosas también desde el punto de vista de los otros.4.Para dialogar en ética tenemos solo las normas morales que son buenas para todos.5.El procedimiento mas adecuado para resolver los conflictos mjulticulturales es el dialogo racional que implica la participación de todos y la consideración de los intereses de todos.

Relación: Constatación DE UN HECHO: en los debates éticos multiculturales


las personas poco a poco son capaces de salir de supunto de vista y ponerse en la piel de los otros. Constatación DE UNA TENDENCIA: dialogar en ética es ser capaz de ponerse en el punto de vista de los otros.Conclusión: el discurso racional aparece como el procedimiento mas apropiado para resolver un conflicto ético mediante la Condición Y LA Razón.

Explicación:


Vivimos en un mundo multicultural en el que sobre las cuestiones éticas hay perspectivas diversas, debido a las diferentes religiones y culturas, pues la cultura en la que nacemos es como la perspectiva desde la que vemos todo. Comprendemos que dialogar con otros argumentando en cuestiones éticas significa salir del propio punto de vista y ser capaz de entender los puntos de vista y los intereses de los otros. En conclusión, según Habermas, es un mundo multicultural y conflictivo como el nuestro la ética consiste en el dialogo, la igualdad y la imparcialidad.


WITTGENSTEIN pertenece a la E.C(s.XX).Su pensamiento paso por varias etapas; ent odas ellas hizo una profunda reflexión sobre el papel del lenguaje y el significado.

Tema:


Es la existencia de una enorma variedad de juegos de lenguaje con reglas muy diversas que determinan el significado.

Ideas principales:


1.El significado de los signos, palabras u oraciones esta determinado por su uso. 1.1 El significado no esta establecido nunca definitivamente.2.Podemos encontrar muchos ejemplos de distintos juegos de lnguaje que nos remiten a contextos muy diversos.

Relación:


En la primera idea encontramos una TESIS FUNDAMENTAL de la teoría del significado de Wittgenstein: es el uso, la actividad, la vida, la que marca el significado del lenguaje. Una CONSECUENCIA que se deriva de esta tesis es que el significado no queda nunca establecido definitivamente, puesto que es posible que aparezcan,desaparezcan o cambios los usos y actividades asociadas a los términos o las oraciones.


Finalmente, el autor nos presenta numerosos EJEMPLOS sobre la enorme diversidad de juegos de lenguaje


Explicación:


1idea: En la primera etapa Wittgenstein consideraba que el lenguaje representa el mundo.Por eso el significado de un nombre era el objeto al que correspondía ese nombre. Sin embargo en la segunda etapa de su pensamiento a la que corresponde la obrea “Investigaciones Filosóficas” defiende con el lenguaje no solo describimos el mundo, sino que también llamamos, ordenamos…

2idea: El uso de las palabras esta determinado por el contexo o por el juego lingüístico en el que se expresan. El lenguaje es como una caja de herramientas. No se pueden establecer reglas comunes al funcionamiento de todas y cada una de las herramientas.

José Ortega Y Gasset pertenece a E.C(s.XX).Propuso una nueva Concepción de la razón en la que la vida y la historia estaban incluidas.

Tema:El tema del texto es la vida como realidad radical, en la que coexisten un yo y su mundo


Ideas principales:


1.La vida es la realidad radical y en ella aparecen las demás realidades.2. La vida es quehacer porque se nos da sin hacer.2.1Estamos forzados a hacer algo. 2.2 También estamos forzados a elegir lo que vamos a hacer.

Relación:


En la idea 1 aparece la TESIS fundamental del raciovitalismo: la vida es la realidad radical y en ella aparecen las demás realidades. Después, la idea 2 aclara el concepto de vida. Es una definición que se apoya en dos razones, las ideas 2.1 y 2.2. La vida es quehacer porque tenemos que hacer algo y tenemos que elegir lo que vamos a hacer.

Explicación:


En la idea 1 encontramos la tesis que permite a Ortega fundamentar el raciovitalismo. Para Ortega la primera evidencia es la existencia conjunta de un yo y su mundo, que se necesitan mutuamente


para existir. La vida a la que se refiere Ortega es la vida de cada cual y no es una cosa, no es naturaleza. Dice Ortega que la vida no tiene naturaleza, sino historia.

En la idea 2 Ortega defiende que la vida es un quehacer. Tenemos que hacer algo 2.1 .Pero ¿que es lo que tenemos que hacer? Tenemos que realizar un proyecto que cada ser humano debe elegir (2.2). Somos nosotros los que decidimos nuestro destino. El hombre esta obligado a actuar y la forma humana de actuar esta regida por el pensamiento. Pero para Ortega la razón, el pensamiento es un instrumento para la misma vida.