Falsas columnas in antis templo atenea niké pdf

Los estilos arquitectónicos griegos son 3: Dórico, jónico y corintio. Los 2 primeros son los estilos clásicos, doria y jonia. El orden corintio aparece en el S.V a.C. Y, más tarde en época helenística surgirá un 4º estilo el compuesto..Dórico: estilo + primitivo y sobrio. Procedente de los dorios, establecidos en Grecia en épocas remotas. Grecia y Sicilia.Descansa sobre unas gradas o estilóbato.La columna es de fuste estriado con aristas vivas, sin basa. El capitel consta de: Collarino,equino y ábaco.La techumbre o entablamiento se divide en 3 cuerpos. Arquitrabe, liso.Friso, con triglifos cabezas de las vigas transversales y las metopas lisas decoradas. Cronisa. Que remata el entablamiento. El estilo jónico: de Asía Menorm proporciones esbeltas, la columana ya tiene absa, el entablamento arquitrabe dividido en 3 franjas,horizontales, friso corrido y cornisa. Las gárgolas son cabezas de animales para disimular los desagües. Acróteras en las esquinas. El estilo corintio: Capitel formado por 2 cuerpos El entablamento sigue el modelo jónico. El orden compuesto. Funde las formas de capitel corintio.

TEMPLO GRIEGO

Es el edificio + importante en el arte griego.El templo era la casa del Dios, los griegos no se consagraban allí.Los sacrificios se hacían en un altar exterior, este acapara toda la atención del artista. Los primeros templos fueron de madera. Cuando se fueron edificando de piedra la estructura original se recogíó en elementos arquitectónicos como símbolos de lo que era la naturaleza original del edificio.Los soportes de madera se convirtieron en columnas, las cabezas de viga pasaron a convertirse en piezas acanaladas llamadas triglifos. Los templos tenían en tejado a 2 aguas. Espacio para la decoración, el frontón y en origen tenía un pórtico con 2 columnas, como el mégaron. En el templo griego existían 3 habitaciones: La naos, interior de colocaba la deidad.-La pronaos, que antecedía a la naos y el opistodomos, situado detrás de la nao.. Espacios rodeados de columnas que forman el peristilo. Se apoya la construcc en estilóbato, realza el edificio. Según sus carácterísticas pueden ser: -Hípetro=sin techo -In antis=cuando los muros de la cella avanzan hacia el frente -Próstilo=con pórtico de columnas delante y detrás. -Períptero=rodeado de columnas -Pseudoperíptero=columnas adosadas en los lados. – Áptero=sin columnas-Díptero=doble columnata alrededor.-Tetrástilo=Con 4 columnas en el frente.-Hexástilo=con 6 columnas-Octástilo=8 columnas-Decástilo=10 columnas.-Tholos=Templo circular. La mator parte de los templos que se conservan son del periodo arcaico.

La acrópolis de Atenas

  El Partenón. Se trata de un templo dedicado a Atenea Partenos. Su contrc, se debíó a Pericles, dirigente ateniense y figura fundamental en la historia de Grecia. Sus arquitectos, Ictino y Calícrates.


Supervisión a cargo de Fidias. Comienzan las obras en el año 447 a.C. Inaugurándose 15 años después. Es Octástilo y períptero. Su perímetro es rectangular y se mantiene un canon de proporcionalidad: 8 columnas, en los lados cortos, y el doble + 1 en los laterales. 30x69x10. Sus dependencias son las consabidas: pronaos, naos y opistodomos. La naos está dividida en 3 naves; separadas por columnas. Su función es doble, sostiene la techumbre plana y permite la existencia de tribunas. Anexa ala propia naos una habitación cuadrada, cuya techumbre se sosténía por cuatro columnas, denominada partenón. Sirve para guardar las donaciones. En la cella se hallaría la imponente escultura de Fidias, dedicada al titular del templo Atenea. El Partenón aun siendo un edificio de enormes dimensiones resulta a la vista de una ejempar armónía y menor de lo que en realidad es. Ha sufrido múltiples cambios a lo largo de sy historia. Se mantuvo prácticamente intacto durante más de dos mil cien años. Posteriormente se convirtió en iglesia bizantina y desde el 1458 en mezquita turca.

Templo de Atenea Niké

De orden jónico , tetrástilo, anfipróstilo. Sus pequeñas dimensiones obligaron a fundir la naos y pronaos cerrándose el acceso por medio de una verja falsa apariencia in antis

. El erecteión

Se asienta en un lugar sagrado de la Acrópolis.
2 zonas: La parte oriental más alta dedicada a Atenea Polias, y la más baja dedicada a Poseidón.

LA ESCULTURA GRIEGA

Se otorga primacía a la representación del cuerpo humano.Búsqueda de belleza ideal, se consigue mediante la armónía de las proporciones basada en un canon cuyo módulo suele ser la cabeza.La expresión es la segunda preocupación de los escultores helenísticos.Representación del mov.Belleza,, expresión y mov definen los rasgos capitales de la plástica griega.. Preocupación por el volúmen. Material mármol y después bronce. La escultura es policromada.

Etapa Clásica

En los S, V y IV a.C.
la escultura griega llega a su culminación. Primer clasicismo. Mirón: Esencialmente broncista. Su preocupación es plasmar el curpo humano en mov,en tensión, por ello realiza sus representaciones en posturas forzadas para tratar de mostrar la figura humana en el clímax del mov. El discóbolo: estatua fundida en bronce. Presenta el cuerpo de un atleta en el momento en el que se dispone a lanzar inclinado violentamente hacia delante eleva el brazo derecho para lanzar el disco.Grupo de Palas Atenea y Marsias: El Heracles: quuizá el representado en varias copias del museo arqueológico de Madrid. Policleto.Es el escultor del Peloponeso. Es broncista. Creador del primer canon de belleza-El cuerpo humano es igual a siete cabezas-El rostro se divide en 3 partes iguales: frente,nariz, y de la nariz al mentón. El Dorífero: es un jóven lancero, idealización del cuerpo humano


como modelo de belleza, es el prototipo de cuerpo varonil perfecto. Es un perfecto estudio anatóomico,El diadumenos: o joven atándose una cinta a la cabeza se supone que retrata a un atleta vencedor, pero también puede ser Apolo ciñendose la cinta del triunfo. La Amazona herida: ganadora de un concurso en el que participaba Fidias, Crésilas y Fradmon.

El gran clasicismo

Fidias: Considerado como el paradigma del clasicismo escultor, pintor, orfebre, aquitecto, director de obras en la restauración de la Acrópolis, artista que conquista la belelza ideal. La beleza fidíaca se manifiesta en el aire majestuoso y paradivino que ofrecen sus esculturas tanto a los dioses como la de los humanos. “paños mojados” traslucen su anatomía acentuando aun más su naturalidad. Su obra consta de 2 cap: 1º Escultura decorativa del partenón. Los frontones dedicados a la diosa Palas Atenea surgiendo madura completamente armada de la cabeza de Zeus. La jóven Niké está coronado a la diosa mientras Hermes y Hefaisto corren despavoridos ante el exatraño alumbramiento. Paños mojados. Lucha de Atenea con Poseidón. Palas y Poseidón disputaron entre ellos por la posesión de la Acrópoli. Las metopas: Son 92 distribuidas en bloques de 14 y 32 simbolizan el triunfo del orden sobre la barbarie en las luchas entre dioses y gigantes, hombres y amazonas, lapitas y centauros, y entre hombres victoria de los griegos sobre los persas en las guerras médicas. El Friso sonde se representa la Procesión de las Panateneas.  2ºEsculturas independientes -Atenea Lemnia.-Atenea Promacos-Atenea Partenos-Zeus en el Santuario de Olimpia.

El posclasicismo

El estilo desarrollado por sus artistas es + humano. Los dioses se humanizan en los rostros aparece una nueva expresión que transmite el estado anímico de los representados. Se prefiere mármol al bronce.

Praxíteles

Nacido en Atenas. Aprendíó de su padre el pintor Nikias. Es un artista sutil y refinado. Sigue la línea religiosa de Fidias pero sus dioses se humanizan. Adopatan posturas indolentes. Expresión melancólica y graciosa. A Praxíteles se le atribuye la creación de la llamada “curva praxiteliana” donde el cuerpo se arquea ligeramente  al apoyarse en algo exterior a él, debiendo doblar una pierna para apoyarse fuertemente en la otra, lo que detemrina el saliente de las caderas,Una de las piezas mas conocidas. Afrodita apunto de darse un baño ritual, aprece desnuda depositando sus prendas en un jarrón. -Hermes con Dionisios: Hermes a punto de transportar a Dionysios niño desde Olimpo hasta la mansión de las ninfas que son sus cuidadoras.

Scopas

Escultor, decorador, arquitecto, es ardiente y atormentado, le gustan lo temas trágicos, elemento de la pasión, de la expresión patñética en la escultura.  Esto lo consigue con el tratamiento que le da a los ropajes