Fechas en las que se desarrolla el arte Gótico

7.13 ORÍGENES Y CarácterÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

1- INTRODUCCIÓN. ORÍGENES DEL ARTE ISLÁMICO

El conceptode arte islámico abarca la producción artística de todos los países en los que creen en la religión musulmana.

Esta religión nace en torno a la figura de Mahoma, que uníó las creencias de los nómadas del desierto y de las ciudades comerciales costeras.

 El islam es una religión sincrética:Incorpora tradiciones animistas con el culto a la piedra sagrada de la Meca.Incorpora el monoteísmo

El islam es la religión del libro: el Corán

En el año 622 se produce la Hégira, huida de Mahoma desde la Meca a la Medina

A la muerte de Mahoma se inicia el proceso de difusión de la religión islámica extendíéndose durante el Califato Omeya hasta la Península Ibérica al oeste

El califato Abbasi fue un periodo de consolidación, los sultanes turcos a partir del Siglo XIII ejercen el control del islam

La expansión del islam permitíó asimilar contenidos culturales de otros pueblos, siendo determinantes en su arte asimilando manifestaciones artísticas romana, mesopotámica, bizantina, persa.

1- 1- CarácterÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

ICONOFOBIA:


El islam como toda religión monoteísta radical no se prohíben las imágenes religiosas, pero sí se prohíbe la idolatría. En el periodo Omeya, aunque no hay imágenes religiosas, si encontramos decoración figurativa muy del gusto bizantino: escenas de caza, guerra, banquetes ,en el periodo de los Abbasíes, sí se desarrolló esa tendencia iconofóbica, al surgir la escuela teológica Mutazila

En todo el islam no se asistíó a la práctica total de la iconofobia y también dependía del rigor de los sucesivos gobernantes sin embargo, en Persia la influencia tradicional sasánida e Irání hizo que las representaciones humanas y animales se reflejaran en murales. 

Los preceptos coránicos impiden el desarrollo de las artes figurativas como la pintura y la escultura, convirtiendo a la arquitectura en la más importante de las artes.

Como consecuencia de la iconofobia se llevó a cabo una tendencia artística a reforzar el color, con amplias variedades cromáticas introducidas por el gusto bizantino: verdes, azules, fondos de oro.

Igualmente hay una relación entre la tendencia iconofóbica con el llamado “horror vacui” manifestado en la decoración de manuscritos, objetos, muebles, arquitectura.


Geometría:


Por esa

iconofobia el artista islámico parecíó encontrarse más a gusto con la decoración geométrica que se desarrollar en la decoración del interior de la casa. La arquitectura refleja una escasez y simplicidad decorativa en el exterior a excepción de portadas y cúpulas. La decoración del interior de casas, palacios y mezquitas es uno de sus elementos más importantes, caracterizada por el gusto por la exuberancia y la variedad:

Vegetal: hojas de pequeño tamaño recubriendo grandes tramos, como el “ataurique”, inspirado en la hoja de acanto pero más estilizado.

Geométrica: con motivos de laceria, líneas entrecruzadas que forman figuras poligonales. Son importantes los paños de “sebka” 

Epigráfica: escritura cúfica, de trazados alargados y angulosos, y nesjí, redondeados. Incluyen versos del Corán


Mocárabes: decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo

LA ARQUITECTURA

Debido a las carácterísticas de la rápida expansión del islam sobre pueblos con una cultura desarrolladalas manifestaciones artísticas musulmanas, preferentemente la arquitectura, no surgirá de proyectos originales, autóctonos y preestablecidos por los primeros musulmanes árabes, sino que se irá desarrollando con el paso del tiempo y en función del lugar ocupado, el tipo de materiales del lugar,las nuevas construcciones, así como dejándose influenciar por ellos:Técnicas de construcción romanas.Cúpulas sobre pechinas bizantinas.Cúpulas bulbosas persas. Arcos de herradura visigodos.

8.15 Carácterísticas generales de la arquitectura renacentista italiana

Nueva concepción de edificio:la belleza en el Renacimiento se considera la expresión de un orden intelectual basado en elementos matemáticos tales como la medida, el número y la proporción que da como resultados edificios racionales. En la arquitectura, si se trata de una iglesia, el edificio tiene que ser resultado de las leyes de la armónía y del buen gusto. La proporción áure como tributo a un bello efecto. Se busca la claridad en el esquema arquitectónico.Paredes limpias y luminosas, como elemento puramente estético.

Las formas que permiten percibir esta racionalidad son esquemas simples: círculos, cuadrados, triángulos; el arco de medio punto.

La conexión con lo Clásico no solo proviene de la cantidad de restos arqueológicos con que cuenta Italia, también aparecen obras teóricas que difunden las reglas de la arquitectura clásica.Sus tres exigencias para construcción arquitectónica son:

Número búsqueda de proporciones.

Finito o colocación 

Collocatio u ordenamien



Tipos de edificios

Religiosos


Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y derivadas del culto y la liturgia cristiana. Se consolidan dos tipos de templo:planta basilical,planta centralizada

El espacio arquitectónico se caracteriza por ser homogéneo, estático, delimitado lo que se consigue de mejor manera con la planta centraliza de cruz griega

Los palacios:


La rudeza del palacio se va transformando convirtiéndose en el edificio civil más noble, deben ser cómodos y reflejar el nivel social de sus propietarios. Los pisos están bien diferenciados y las ventanas repartidas regularmente ,son cuadrados, con cuatro alas que se disponen en torno a un patio interior .

La Villa es la residencia campestre de carácter señorial que se generaliza entre las clases pudientes de esta época, creándose un marco arquitectónico perfectamente adaptado a la vida campestre. El edificio se funde con el paisaje una logia abierta que forma una terraza tendida en torno a la casa.

Pero hay más edificios profanos que componen la ciudad: ayuntamientos, jardines…

Elementos arquitectónicos:


Materiales


Piedra, ladrillo y mármol

Fachadas


En el s. XV se utiliza el sillar almohadillado en fachada y el XVI se abandona dejando las superficies lisas, evolucionando después a fachadas decoradas

Elementos constructivos:


columnas con órdenes clásicos, los tres griegos y los dos romanos, pilastras adosadas siguiendo los órdenes clásicos.

Frontones clásicos, triangulares o semicirculares

Tipo de arco:


arco de medio punto.

Cubiertas:


bóvedas de cañón, bóvedas de arista, naves centrales, Bóvedas vaídas, cúpulas

Decoración:


Bulto redondo, relieves)-Arcos, casetones en las bóvedas, columnas y pilastras…

Grutescos, medallones, escudos, rombos, conchas-En ocasiones se superponen órdenes en las fachadas siguiendo el modelo romano.



CarácterÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA: GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.1- INTRODUCCIÓN

La pintura gótica a diferencia de la arquitectura va a tener un desarrollo más tardía, por un lado,el gótico predomina la austeridad decorativa promovida por el Cister y las órdenes mendicantes, y segundo porque al predominar el vano sobre el muro, se reducen los espacios pictóricos. Por ello gran parte de la decoración “pictórica” va quedar reflejada en las grandes vidrieras de las grandes catedrales góticas.

La pintura mural solo se dará en Italia, mientras que empezará a desarrollarse la pintura sobre retablo con el mismo diseño que el retablo escultórico , por lo que junto a la Iglesia aparecerán nuevos mecenas: los burgueses y las nuevas cofradías o gremios de comerciantes o artesanos. La tradicional pintura ROMánica de códices miniados tendrá su continuación sobre todo en Francia en la ilustración de libros

Será en la pintura sobre tabla donde más desarrollo va a tener la pintura gótica otorgándole al artista poco a poco un protagonismo que ya no abandonará en la historia del arte. En esta pintura sobre tabla destacarán los polípticos (una pintura dividida en múltiples secciones o paneles El número de sus paneles “díptico”, dos paneles; “tríptico”, tres paneles…)

2- CarácterÍSTICAS GENERALES GÓTICA


Escasea la pintura mural (fresco), salvo en Italia. Predominio de la pintura sobre tabla. El desarrollo de la liturgia y del altar potencian el retablo.

TÉCNICA

Inicialmente la técnica del temple, Siglo XV, se empieza a utilizar el óleo

TEMÁTICA:


La sociedad gótica bajomedieval continuaba siendo mayormente iletrada, por lo que la pintura, al igual que la arquitectura y escultura buscar representar temas y elementos que acompañen a los rituales religioso (función didáctica)

La temática religiosa será la fundamental


Retrato


Aislado o formado parte de retablos o polípticos Paisaje:
Otro elemento diferenciador respecto a la plástica ROMánica es el paisaje ,Baja Edad Media comienza a ganar protagonismo mediante paisajes naturales o arquitectónicos, pero todavía no tiene autonomía propia, no es el protagonista de la obra, sino una temática secundaria

Temas de la vida cotidiana pueden tener significados simbólicos sobre todo en algunos pintores flamencos.

COMPOSICIÓN

Son diferentes en las distintas escuelas.

En la escuela florentina

Pocas figuras y fondo de paisaje;
Escuela flamenca utiliza composiciones simétricas, de gran profundidad gracias al paisaje y a la luz PERSPECTIVA:
Progresiva conquista de la realidad Naturalismo:
La gótica se caracteriza por la persecución de un canon y unas proporciones que otorgasen a las figuras mayor naturalidad.

COLOR

El dibujo sigue teniendo importancia La escala cromática es más variada que etapas anteriores favorecido por el intento de plasmar la luz en las escenas para modelar los cuerpos poco a poco, van ganando en volumen.


8.15 Carácterísticas generales de la arquitectura renacentista italiana

Nueva concepción de edificio:la belleza en el Renacimiento se considera la expresión de un orden intelectual basado en elementos matemáticos tales como la medida, el número y la proporción que da como resultados edificios racionales. En la arquitectura, si se trata de una iglesia, el edificio tiene que ser resultado de las leyes de la armónía y del buen gusto. La proporción áure como tributo a un bello efecto. Se busca la claridad en el esquema arquitectónico.Paredes limpias y luminosas, como elemento puramente estético.

Las formas que permiten percibir esta racionalidad son esquemas simples: círculos, cuadrados, triángulos; el arco de medio punto.

La conexión con lo Clásico no solo proviene de la cantidad de restos arqueológicos con que cuenta Italia, también aparecen obras teóricas que difunden las reglas de la arquitectura clásica.Sus tres exigencias para construcción arquitectónica son:

Número búsqueda de proporciones.

Finito o colocación 

Collocatio u ordenamien

Tipos de edificios

Religiosos


Se busca un tipo de templo que aúne la utilización de los elementos clásicos y derivadas del culto y la liturgia cristiana. Se consolidan dos tipos de templo:planta basilical,planta centralizada

El espacio arquitectónico se caracteriza por ser homogéneo, estático, delimitado lo que se consigue de mejor manera con la planta centraliza de cruz griega

Los palacios:


La rudeza del palacio se va transformando convirtiéndose en el edificio civil más noble, deben ser cómodos y reflejar el nivel social de sus propietarios. Los pisos están bien diferenciados y las ventanas repartidas regularmente ,son cuadrados, con cuatro alas que se disponen en torno a un patio interior .

La Villa es la residencia campestre de carácter señorial que se generaliza entre las clases pudientes de esta época, creándose un marco arquitectónico perfectamente adaptado a la vida campestre. El edificio se funde con el paisaje una logia abierta que forma una terraza tendida en torno a la casa.

Pero hay más edificios profanos que componen la ciudad: ayuntamientos, jardines…

Elementos arquitectónicos:


Materiales


Piedra, ladrillo y mármol

Fachadas


En el s. XV se utiliza el sillar almohadillado en fachada y el XVI se abandona dejando las superficies lisas, evolucionando después a fachadas decoradas

Elementos constructivos:


columnas con órdenes clásicos, los tres griegos y los dos romanos, pilastras adosadas siguiendo los órdenes clásicos.

Frontones clásicos, triangulares o semicirculares

Tipo de arco:


arco de medio punto.

Cubiertas:


bóvedas de cañón, bóvedas de arista, naves centrales, Bóvedas vaídas, cúpulas

Decoración:


Bulto redondo, relieves)-Arcos, casetones en las bóvedas, columnas y pilastras…

Grutescos, medallones, escudos, rombos, conchas-En ocasiones se superponen órdenes en las fachadas siguiendo el modelo romano.



CarácterÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA: GIOTTO Y LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.1- INTRODUCCIÓN

La pintura gótica a diferencia de la arquitectura va a tener un desarrollo más tardía, por un lado,el gótico predomina la austeridad decorativa promovida por el Cister y las órdenes mendicantes, y segundo porque al predominar el vano sobre el muro, se reducen los espacios pictóricos. Por ello gran parte de la decoración “pictórica” va quedar reflejada en las grandes vidrieras de las grandes catedrales góticas.

La pintura mural solo se dará en Italia, mientras que empezará a desarrollarse la pintura sobre retablo con el mismo diseño que el retablo escultórico , por lo que junto a la Iglesia aparecerán nuevos mecenas: los burgueses y las nuevas cofradías o gremios de comerciantes o artesanos. La tradicional pintura ROMánica de códices miniados tendrá su continuación sobre todo en Francia en la ilustración de libros

Será en la pintura sobre tabla donde más desarrollo va a tener la pintura gótica otorgándole al artista poco a poco un protagonismo que ya no abandonará en la historia del arte. En esta pintura sobre tabla destacarán los polípticos (una pintura dividida en múltiples secciones o paneles El número de sus paneles “díptico”, dos paneles; “tríptico”, tres paneles…)

2- CarácterÍSTICAS GENERALES GÓTICA


Escasea la pintura mural (fresco), salvo en Italia. Predominio de la pintura sobre tabla. El desarrollo de la liturgia y del altar potencian el retablo.

TÉCNICA

Inicialmente la técnica del temple, Siglo XV, se empieza a utilizar el óleo

TEMÁTICA:


La sociedad gótica bajomedieval continuaba siendo mayormente iletrada, por lo que la pintura, al igual que la arquitectura y escultura buscar representar temas y elementos que acompañen a los rituales religioso (función didáctica)

La temática religiosa será la fundamental


Retrato


Aislado o formado parte de retablos o polípticos Paisaje:
Otro elemento diferenciador respecto a la plástica ROMánica es el paisaje ,Baja Edad Media comienza a ganar protagonismo mediante paisajes naturales o arquitectónicos, pero todavía no tiene autonomía propia, no es el protagonista de la obra, sino una temática secundaria

Temas de la vida cotidiana pueden tener significados simbólicos sobre todo en algunos pintores flamencos.

COMPOSICIÓN

Son diferentes en las distintas escuelas.

En la escuela florentina

Pocas figuras y fondo de paisaje;
Escuela flamenca utiliza composiciones simétricas, de gran profundidad gracias al paisaje y a la luz PERSPECTIVA:
Progresiva conquista de la realidad Naturalismo:
La gótica se caracteriza por la persecución de un canon y unas proporciones que otorgasen a las figuras mayor naturalidad.

COLOR

El dibujo sigue teniendo importancia La escala cromática es más variada que etapas anteriores favorecido por el intento de plasmar la luz en las escenas para modelar los cuerpos poco a poco, van ganando en volumen.


3- ESCUELAS DE PINTURA GÓTICA

3.1 EL GÓTICO LINEAL E INTERNACIONAL


El Siglo XIII es el periodo denominado GÓTICO LINEAL Se va a desarrollar en Francia, se caracterizará por la importancia de la línea y un vivo cromatismo, así como mucha expresividad

La tipología pictórica será Vidrieras

Miniaturas ilustradas de libros

3.2 EL ESTILO ITALO-GÓTICO


Se va a desarrollar sobre todo en el Siglo XIV una serie de escuelas pictóricas en Siena y en Florencia la profundidad de la luz, el Naturalismo, la representación de los estados de ánimo empezarán a ser las preocupaciones de los artistas.

2.A) ESCUELA FLORENTINA. CIMABUE será el precursor de la importante escuela florentina, se le sitúa en el último periodo del Duecento ,estilo más expresivo y personal en el que se aprecia una nueva intensidad expresiva y un renovado sentido espacial. Dará un paso fundamental en la transición de las figuras hieráticas e idealizadas ,dotados de humanidad y emociones, que serán la base de la pintura italiana y occidenta

El máximo representante de la escuela florentina del Trecento será su discípulo GIOTTO DI BONDONE ,iniciador de la pintura moderna, romperá con la tradición bizantina y la influencia que el mosaico había ejercido sobre la pintura Pinta fundamentalmente al fresco

Realismo:


busca plasmar la realidad, haciendo que sus figuras corpóreas, con profundidad y no planas;con ropajes amplios y voluminosos

Preocupación por la ordenación del espacio pictórico, introduce en los fondos el paisaje para dar más Realismo. Sus obras más interesantes se encuentran en Asís, Padua y Florencia

2 b) ESCUELA SIENESA


Influida por la pintura bizantina representado por DUCCIO DI BUONINSEGNA autor de la Maestá de la Catedral de Siena .También es autor de Madonna Rucella

SIMONE MARTINI


Conocedor de la obra de Giotto, sigue muy influenciado por Bizancio a la hora de abordar los temas .Una de sus primeras obras es la llamada Majestad del Palazzo del comune de Siena

3.3 LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS

La escuela flamenca la componen pintores del s. XV y del XVI que van a retratar el esplendor económico y comercial que alcanzan las ciudades flamencas

Carácterísticas de la pintura:  Suelen ser obras de pequeño tamaño, encargadas por burgueses.

Técnicamente se introduce el óle da mayor brillantez a los colores sobre tabla

Son obras realizadas con gran minuciosidad, los pintores flamencos son muy detallistas

Entre la temática más reproducida destacan los temas religiosos,otras temáticas son el retrato y el paisaje

 Son obras naturalistas y realistas, pero no representan la realidad a través de conocimientos científicos, sino a través de su dominio de la técnica

La temática es tanto religiosa como profana, con escenas que se llenan de simbolismo, la luz juega un papel muy importante

El máximo representante e iniciador de la escuela flamenca del s. XV es Jan van Eyck

Dentro de la pintura flamenca del s. XVI Hieronimus Van Aecken El Bosco.

carácterísticas destacamos: -Emplea una técnica miniaturista y un lenguaje simbólico- finalidad moralizante. Entre sus obras destacan: El jardín de las delicias

3.4.PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA

En el Siglo XV la influencia flamenca hará que se habla de un estilo hispano-flamenco con obras en Cataluña como La Virgen de los Consellers de Luis Dalmau

En Aragón Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo

n Castilla Fernando Gallego, Cristo bendiciendo