Felicidad

La ética de Aristóteles es una ética teleológica, en lo que lo bueno para el ser humano consiste en aquello que conduce a su felicidad.
A Platón, Nadir busca el bien en sí, sino su propio bien. El bien en sí no existe.// Despuws de las ciencias teòricas aparecen las ciencias prácticas, que hacen referencia a la conducta de los hombres y al fin que se proponen alcanzar, ya sea individual o como miembros de una sociedad política. El estudio de la conducta del hombre como individuo es la ética y el estudio de la conducta del cómo parte de una sociedad es la política. // todas las acciones humanas tienden a fines, que constituyen bienes. El conjunto de las acciones humanas y el conjunto de los fines particulares se hallan subordinadas a un fin último, que es el bien supremo, que todos llamamos felicidad. //?? Para la mayoría consiste en el placer y el gozo. Una vida que se agota en el placer es una vida que convierte a los hombres en semejantes esclavos y que solo es digna de los animales./b) para algunos, la felicidad es el honor, el honor es algo extrínseco que depende de quien lo confiere. En cualquier caso, su resultado y consecuencia.//c) Para otros, la felicidad consiste en acumular riquezas. Pero esta, según Aristóteles, es la más absurda de las existencias: una vida contra natura, la riqueza es solo un medio y no sirve como fin en sí mismo. // El bien supremo que puede realizar el hombre la felicidad consiste en perfeccionarse en cuanto hombre, en aquella actividad que distingue al hombre de todas las demás. No puede consistir en un simple vivir como tal, hasta los seres vegetativos viven, ni tampoco en la vida sensitiva, que es compratida con los animales. La actividad de la razón.
El hombre que quiere vivir bien, debe vivir de acuerdo con la razón. Aristóteles afirma claramente que cada uno de nosotros es alma y que es la parte más elevada del alma. El proclama que los valores del alma son los valores supremos en sentido realista, reconoce los bienes materiales. Estos, aunque su presencia no están en disposición de dar la felicidad, pueden comprometerla con su ausencia.// Las virtudes éticas como Justo medio entre extremos: el hombre es principalmente razón, pero no solo razón. En el hay alma hay algo que es ajeno a la razón y se opone y se resiste a ella, pero participa de la razón. La parte vegetativa no participa en nada de la razón, mientras que la facultad del deseo y, en general de los apetitos, participa de ella en cierto modo. El dominio de esta parte del alma y el sometimiento de esta a los dictados de la razón es la virtud ética, la virtud de la conducta práctica. Las pasiones son efectos naturales que se generan en la parte irracional del alma irracional en la parte apetitiva. Para Aristóteles las pasiones son fenómenos psicológicos naturales salvo excepciones como la envidia no son ni buenos ni malas. Van asociadas a las experiencias psicológicas de placer y dolor. Las pasiones son el motor de la acción: sin pasiones no habría acciones. / Cuando las pasiones están desbocadas conducen a la infelicidad y nos alejan del fin natural de la vida humana. En cambio, cuando están reguladas y bien gobernadas llevan a la felicidad y a la virtud. // este tipo de virtud se adquiere mediante la repetición de una serie de actos sucesivos, mediante el hábito. Las cosas que hay que haber aprendido antes de hacerlas, 


las aprendemos haciéndolas.Las virtudes se convierten así en una especie de costumbres, estados o modos de ser. No nacemos de una determinada manera, sino que nos hacemos. Nuestro modo de ser una vez consolidado, nos predispone a ciertas acciones y hace imposible la realización de otras. Se debe moderar la razón, son muchas las virtudes éticas, pero todas tienen en común una carácterística esencial. Los impulsos, las pasiones y los sentimientos tienden al exceso. Al intervenir la razón, debe indicar cuál es la justa medida, que es la vía media.// obviamente este medio no consiste en una especie de mediocridad, sino una culminación, un valor. Se da una síntesis se toda sabiduría griega su típica expresión en los poetas gnomicos, en los 7 sabios, que habían considerado como suprema regla de actuar la vía media, el nada en exceso y la justa medida. La enseñanza pitagórica que atribuye al límite la perfección y también aprovecha la noción en la que aparece Platón.// el término medio es relativo a nosotros y a la situación. No se habla de un término medio matemático. Determinar el término medio relativo a cada uno y en cada situación concreta corresponde a la razón, concretamente a la facultad calculadora del alma racional. La inteligencia práctica es la virtud dianoética del hombre prudente. La deliberación es razonamiento práctico. Con la deliberación encaminada al mejoramiento y perfección del ser propio, surge la conciencia moral. Pero deliberamos a partir de los recursos que nuestra comunidad nos ofrece./No hay término medio virtuoso para todas las pasiones y acciones. Hay pasiones malas y sin embargo ni el término medio en ellas es bueno, igual que el robo homicidio…// entre todas destaca la justicia consiste en la justa medida la cual distribuye los bienes las ventajas y las ganancias y sus contrarios.// las virtudes dianoeticas y la perfecta felicidad: Aristóteles denomina virtud dianoética, en cambio la perfección del alma racional en cuanto tal. El alma racional posee 2 aspectos: las cosas cambiantes de la vida del hombre y las realidades inmutables las verdad y los principios supremos m. En consecuencia las virtudes dianoética ms serán 2:prudencia y la sabiduría. La prudencia consiste en dirigir bien la vida del hombre esto es deliberar con corrección acerca de lo que es el bien y el mal para el hombre. La sabiduría es el conocimiento de las realidades que están por encima del hombre: la ciencia teórica, la metafísica. // en Aristóteles aparece el tema de la afinidad de la vida contemplativa con la vida divina.///CONTEXTUALIZACIòn: 4.1. El texto en la obra: el texto pertenece a la obra ética a Nicómaco que trata de exponer en que consiste la buena vida tal y como la llevarían los mejores hombres en un estado bueno. Hay 3 tipos de vida:1) la que se basa en el placer;2) la que se basa en el honor, la virtud la que se basa en la compresión filosófica.// la vida en verdad buena y feliz reúne las 3, pero sobre todo la compresión filosófica por ser lo más excelente que el hombre puede alcanzar. La felicidad que el hombre puede aspirar es la razón que alcanza su perfección con la sabiduría. La vida del sabio es, la más parecida a la de los dioses , pues se ocupa de realidades que ni nacen ni mueren. / la estructura del libro es la siguiente: en el libro I el concepto 


de felicidad que hace radicar en la virtud; En en II define la virtud moral como término medio respecto de un exceso y un defecto; III establece la diferencia entre las acciones voluntarias y las involuntarias y analiza 2 virtudes morales: la valentía y la moderación; IV se ocupa de virtudes morales: la generosidad, la magnificencia, la afabilidad, la amabilidad, la sinceridad,la agudez y el pudor; V lo dedica a reflexionar sobre la justicia como virtud; VI aclara las virtudes intelectuales; VII se ocupa de la continencia un tipo de moderación y del placer; VIII y IX reflexiona sobre la amistad; X considera de nuevo el placer y la superioridad de la vida contemplativa, de la dedicada a la ciencia, sobre cualquier otro género de vida. El texto pertenece al libro VI de la obra, donde Aristóteles se ocupa de las virtudes intelectuales.//CONTEXTO FILOSÓFICO: influencias : la teoría ética de Aristóteles se puede considerar una respuesta crítica a otras tres teorías, a saber: la de los sofistas, la de Sócrates y la de Platón.//1) critica a los sofistas: los sofistas en el siglo V sostuvieron una teoría relativista en moral que se sustenta en 2 ideas: a) no se puede hablar de lo bueno absolutamente. Lo que es bueno para a puede ser malo para B y lo que es bueno para a en determinadas circunstancias, puede ser malo en otras. B) no hay nada bueno ni malo en sí mismo es el pensamiento el que lo hace tal./ para Aristóteles el bien que es propio de la condición humana y que consiste en la perfección de su razón m. El bien, no es relativo a la persona, sino que podríamos hablar de una noción de bien universalizarle, aquella que nace del sentido común./// 2) Critica a Sócrates: se opuso al relativismo moral y sostuvo una teoría que se conoce como intelectualismo moral que se distingue por afirmar: a) la virtud es conocimiento, conocer la virtud es lo mismo que ser virtuoso.B) no es posible conocer la virtud y ser malvado, Nadir es malo por propia voluntad. /Según Aristóteles, Sócrates no tiene en cuenta la debilidad de la voluntad, la falta de autocontrol, la incontinencia, el efecto del apetito. Es posible ver lo mejor y seguir lo peor existe la incontinencia, la falta de autocontrol que Sócrates no admitía, pero Aristóteles si. 


3) Critica a Platón : afirma la existencia de 2 mundos:1 de las ideas(Intel) y otro de las apariencias. Solo el 1 es verdaderamente real y está presidido por la idea del bien./ Aristóteles rechazó la teoría del dualismo, según el no puedes separar las ideas de los objetos, si previamente se ha dicho que el origen de los objetos son las propias ideas./ para Aristóteles lo único real es la sustancia sensible y el fin del ser humano es alcanzar el máximo bien en cuanto realizable en este mundo en que vivimos y no más allá de este, en el inteligible.// ontología: toma los conceptos de forma/materia, acto/potencia, sustancia/accidentes, esencia/existencia y como fundamento último de la realidad.// Teología natural:sus teórías principalmente en la 1, 2 y 5 vía también en la Concepción De Dios como motor inmóvil, acto puro y forma inmaterial.//Filosofía de la naturaleza: coge de Aristóteles su descripción del mundo físico//Teoría del conocimiento: conocer las realidades trascendentes( Dios y el alma).//Antología: Concepción biologists del alma, vegetativa, sensitiva e intelectiva, Santo Tomás defiende con más claridad la inmortalidad del alma espiritual individual// ética: el concepto de la virtud, pero Santo Tomás añade las virtudes sobrenaturales.// Política: las ideas de Aristóteles sobre la ley natural, y las completa con la referencia a la ley eterna.//4.4 el pensamiento de Aristóteles en su contexto histórico, social y cultural: El siglo v es el siglo de gran esplendor de la ciudad griega en Atenas. Esplendor político con la democracia ateniense para los hombres libres. En el orden social sigue estándose da la esclavitud// Aristóteles de estagira fue considerado el maestro de los que saben hasta bien entrado el Renacimiento. Su vida transcurre en una época en la que se está derrumbando el ámbito socio económico en el que se desarrolló la civilización griega, fundamentada en la polis.// la filosofía se va a resentir fuertemente de esta crisis global y va a centrarse en la especulación ética sobre todo a partir de Aristóteles. La ética se va a ocupar, de manera casi exclusiva, de la salvación del individuo, al margen de una sociedad con la que el filósofo ya no se identifica y para la que no busca ninguna solución, pues no la considera ni siguiera posible. El siglo V está marcado por un gran desarrollo cultural, a nivel artístico, histórico y científico.