Registro comentario de texto

La tipología textual es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos en función de una serie de carácterísticas comunes o compartidas. Los textos se adaptan o adecúan a una situación o contexto, a quien vaya dirigido, y a la intención comunicativa (informar, comenzar, divertir). Según estos parámetros, este texto es argumentativo porque se defiende la tesis de qué(), que aparece(); por tanto, la estructura del texto es (deductiva, inductiva, de encuadre). Esta tesis se defiende mediante diferentes argumentos como(). Predomina, por tanto, la función…Del lenguaje porque(), aunque también encontramos la función… Ya que(). Ámbito de uso, por su parte, es periodístico (medios de comunicación social) puesto que hace referencia la actualidad() y utilizando una lengua estándar-culta típica de los textos del ámbito de la comunicación que tienen inteción de llegar al mayor número posible de lectores. Esto se ve en (cultismo, tecnicismos, coloquialismo, vulgarismo,palabras baúl). En cuanto al género textual, podemos afirmar que se trata de un artículo de opinión, probablemente de una columna porque trata un tema actual de interés general desde un punto de vista muy particular, con toques de ironía() y está firmado. Por tanto, el autor tiene una ubicación fija en un medio de comunicación y pública con regularidad(?). El carácter personal del texto se ve en el uso de la primera persona() y el léxico valorativo tanto en adjetivos(), como sustantivos() y verbos que ayudan a expresar la opinión e introducir otras voces en el texto(). Además, usa un lenguaje más informal, personal, subjetivo y coloquial.


La cohesión es un aspecto fundamental de un texto con el que garantizar su intención comunicativa con eficacia y facilitar su comprensión. Para ello, se deben usar aquellos mecanismos que enlazan el contenido del texto. Para empezar, en este texto, en el nivel léxico-semántico, se dan casos de recurrencia léxica(). También se aprecia en varios sinónimos() y algún antónimo(). Asimismo, encontramos correferencia textual() e hiperonimia().. En las redes léxicas, encontramos familias léxicas, con el mismo lexema() y campos semánticos(). En lo morfosintáctico, se aprecian elipsis nominales() y elipsis verbales(). Si observamos las deixis textuales vemos anaforas”antes”(), pronombres relativos() y cataforas”después”(). Respecto a la deixis extratextual personal, ésta señala a las personas del emisor y del receptor. Así, el texto denota una subjetividad con el uso del posesivo de primera persona del singular() y los pronombres personales de primera persona. De la misma forma, el adverbio() y la locución adverbial() deixis textual temporal. Conectores () con la finalidad(contraponer ideas) ”aunque, a pesar de”. En síntesis, la cohesión está garantizada en el texto, por el uso de numerosos mecanismos. Así, el autorecarga su idea de que ().

Este texto argumentativo pretende defender una tesis usando diferentes tipos de argumentos, por lo que abundan los rasgos subjetivos, también llamados elementos modalizadores. Léxico valorativo().  La modalidad oracional que predomina es la enunciativa. También encontramos la interrogativa en las preguntas retóricas para implicar al lector. Oraciones exclamativas/dubitativas/desiderativas para subrayar la expresividad del autor. La sintaxis, orden alterado, oración compuesta, subordinadas causales/consecutivas… En cuanto a los verbos predomina el modo indicativo para expresar certeza y seguridad, subjuntivo para expresar deseos, dudas. Tiempos verbales, más usados el presente atemporal que expresa verosimilitud y acerca la tesis al emisor, y el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple y compuesto en partes narrativas y descriptivas. Perífrasis verbales obligación/probabilidad. Primera persona gramatical singular o plural en los verbos, pronombres personales o determinantes posesivos. La segunda para apelar al lector y la tercera para objetividad. La focalización deja ver esta subjetividad. Las comillas ayudan a introducir voces de otros autores. La cursiva resalta un término. Los guiones/paréntesis sirven al autor para introducir sus propios pensamientos, explicaciones, comentarios irónicos. La impersonalidad es escasa/abundante ya que hay gran/poca implicación del autor. Las oraciones impersonales() y pasivas reflejas() dan objetividad. En el registro hay coloquialismos y vulgarismos que ayudan a transmitir cercanía. Hay recursos retóricos que añaden expresividad: ironía,personificación… El contenido sigue una progresión. Concluyendo, todos estos elementos lingüísticos que dejan patente la subjetividad del autor le sirven de ayuda para convencernos de que…