Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipación de América

11.3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipación de América

1Sexenio absl. (1814-20): Durante la Guerra de Independencia, Fernando VII permaneció preso en Valençay, hasta que en 1813 le devolvieron al trono de España en virtud del Tratado de Valençay. Las Cortes prepararon a Fernando VII un itinerario corto hacia Madrid, pero éste tomó otro camino para manifestar su rebeldía hacia las cortes. Apoyaban a Fernando VII una parte importante del Ejército y 69 diputados absolutistas dirigidos por Rosales, que firmaron el Manifiesto de los Persas 1814, en el que animaba a Fernando VII a ignorar la labor legislativa de las cortes de Cádiz y restablecer el absolutismo. Las vacilaciones de Fernando VII concluyeron con un golpe de Estado y la firma del Decreto de Valencia (1814), en el que declaró nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución, solo confirmó la abolición de los derechos jurisdiccionales en los señoríos. Fernando VII inició una campaña de represión de los liberales; muchos pasaron a la clandestinidad y formaron sociedades secretas o recurrieron a los pronunciamientos para hacerse con el poder.

2Trienio Liberal (1820-23):

Entre 1815 y 1820 los liberales protagonizaron varios pronunciamientos contra el gobierno de Fernando VII (Juan Díaz Porlier y el general Lacy), todos ellos fracasaron porque fueron duramente reprimidos. Sí triunfó el pronunciamiento del comandante Rafael del Riego (1820), Riego reclamó la Constitución de 1812 y Fernando VII se vio obligado a jurar la misma. Se iniciaba así el trienio liberal (1820-23), no obstante, durante el trienio liberal surgieron 2 problemas: 1) Fernando VII utilizó el veto suspensivo para boicotear la labor legislativa de las cortes. 2) Los liberales se dividieron en 2 grupos: 1) Moderados: partidarios de la participación de la Corona en las labores legislativas y 2) Exaltados: defendían que el Rey solo debía tener el poder ejecutivo. Los 2 primeros años del Trienio estuvieron dominados por los moderados que intentaron desarrollar la Constitución de 1812 para acabar definitivamente con el antiguo Régimen y tomaron las siguientes medidas: – Suprimieron los mayorazgos y se abolió el régimen señorial – Se prohibió a la iglesia la adquisición de bienes inmuebles y se redujo el diezmo. – Se definieron las bases de una desamortización de tierras eclesiásticas. – Se abolió la inquisición y se limitaron las comunidades religiosas. – Se redactó un Código Penal. Fernando VII dio un golpe de fuerza y nombró ministro al exaltado Evaristo San Miguel, comenzando el periodo exaltado del trienio, Fernando VII buscó la ayuda de las grandes potencias absolutistas europeas. En 1823 entraron en España los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército francés al mando del duque de Angulema. Los liberales ofrecieron escasa resistencia y marcharon con Fernando VII como rehén. Fue liberado por el duque de Angulema en 1823 y ese mismo día Fernando VII restauró por segunda vez el absolutismo.

3Década Ominosa (1823-33):

Entre 1823 y 1833 España retornó al absolutismo, Fernando VII declaró nulos todos los actos del trienio Liberal, excepto la abolición de la Inquisición, que fue sustituida por las Juntas de Fe. Durante estos años se distinguen 2 grupos políticos: 1) Liberales: opositores naturales al régimen absolutista. Fueron perseguidos y muchos huyeron a Francia e Inglaterra. 2) Absolutistas, entre los que se distinguieron 2 grupos: – Reformistas, partidarios de una política reformista dirigidos por López Ballesteros. – Apostólicos, absolutistas radicales y querían el restablecimiento del absolutismo pleno, dirigidos por el infante don Carlos. Para que pudiera reinar su hija Isabel, Fernando VII abolió la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres y firmó la Pragmática Sanción de 1789. El infante don Carlos no aceptó, ya que le privaba del derecho a heredar la Corona, así fue como se inició el movimiento Carlista.



Emancipación de la América española:

Las causas de la emancipación fueron principalmente 2: – La política de control económico y político llevada a cabo por los Borbones. – Las aspiraciones de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) que fueron desplazados de los cargos públicos más importantes por personal venido de la Península. Los criollos constituían el grupo más poderoso. Durante la Guerra de Independencia, en América también se formaron Juntas, en 1810 se llegó a proclamar la independencia en algunas ciudades como Caracas, Buenos Aires. Argentina logró su independencia en 1816, Chile en la batalla de Chacabuco en 1817. Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador lograron su independencia por Simón Bolívar. En 1820 tuvo lugar la crisis definitiva del poder español debido a la ausencia de refuerzos militares. Perú y Bolivia consiguieron su independencia en 1824 (Ayacucho). España conservó en América Cuba y Puerto Rico. Consecuencias de la emancipación: – Para España, pérdida de su mercado exterior más importante. Para América: – Fragmentación en 15 repúblicas. – Aparición de la figura política del caudillo. – Predominio político, económico y social de los criollos. – Marginación de la mayoría de la población indígena, negra y mestiza.