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Dodecafonismo: técnica de composición ideada por Schoenberg alrededor de 1920. Basado en una escala con 12 sonidos. Utiliza esta serie de notas de forma original, también de forma retrógrada, invertida y retrógrada invertida. Una vez se ordena como el compositor quiera, no se pueden repetir, será la base de la composición. Las notas de las 4 series posibles pueden utilizar sea manera de melodías (enlazando entre sí de forma contrapuntística) o a manera de acordes (colocándolas una encima de otras).


Ejm. Composición de Gruppen de Stockhausen.


Serialismo: se serializan las doce notas según el principio de Schoenberg, sino también las duraciones, las dinámicas, los ataques, los tempos y los timbres.


Música aleatoria (que depende del azar o de las decisiones del intérprete): permite una mayor libertad compositiva al incorporar un cierto grado de azar, preferencia del intérprete, falta de predicción ya sea en el proceso de composición, en el momento de interpretación o ambos. Algunas posibilidades:


-Compositor lanza un dado para ver qué notas utilizar.

-Pedir al intérprete que escoja entre diversas alternativas

-Pedir al intérprete que improvise sobre un grupo determinado de notas o, incluso, de manera completamente libre.

-En algunas piezas aleatorias no existe partitura musical en absoluto sino una colección de símbolos (diagrama, dibujo o un poema…)


Politonalidad: uso de dos o más tonalidades al mismo tiempo.


Impresionismo se utiliza para describir el estilo de ciertos compositores, especialmente Debussy. Trató las armónías y los timbres de manera análoga, como los impresionistas en la pintura trataron la luz y el color. Carácterísticas:


-A menudo la música es programática (descriptiva)

-Acordes que no cumplen la función armónica, sino dependiendo de los efectos de “color” que producen. Acordes disonantes resueltos en acordes disonantes, dan un efecto “borroso”. Uso de escalas exóticas. El compositor estructura su música de manera cuidada, pero evita la identificación de su forma y sus componentes. El discurso musical no declara, sino que más bien sugiere.


Stravinsky compositor que experimentó con gran diversidad de técnicas y estilos modernos. “Ballet pagano”, La consagración de la primavera (1911-1913) abucheado en su 1ra interpretación tuvo inmensa repercusión.


Expresionismo, estilo en el que los compositores virtieron la más intensa expresividad emocional en su música. Schoenberg y sus discípulos Berg y Webern.Se llegaron a utilizar las doce notas de la escala cromática de manera libre. Esto resultó en el atonalismo
: la ausencia total de tonalidad. Carácterísticas música expresionista de estilo atonal:


-armónías extremadamente disonantes

-líneas melódicas disjuntas

-instrumentos ejecutados con gran fuerza

-elevado grado de tensión


Música electrónica puede estar compuesta íntegramente por sonidos generados electrónicamente o se pueden combinar sonidos electrónicos con instrumentos o voces que a su vez suenan de manera natural o electrónicamente modificados, en vivo o en cinta.

The transistor Radio of St. Narcissus (1982-1983), manipulado digitalmente con “delay” hace que se produzca un eco de los sonidos, repitiéndose a la vez que desvanecen.


Jazz originario de los estados del sur de EEUU, en principio, ejecutada por pequeñas bandas de músicos que los improvisaban colectivamente sobre una melodía determinada por encima de una serie de acordes. Entre sus carácterísticas principales se encuentra su estilo meódico, derivado del blues y sincopado con ritmos del ragtime, fluyendo en un ritmo regular de 4/4

At the Jazz Band Ball de Bix B. And his Gang


Carácterísticas de la música del Siglo XX


Las melodías, a menudo breves y fragmentarias en lugar de largas y suaves. Son angulares con picos, contienen grandes saltos e intervalos cromáticos disonantes.

Pueden contener glissandos (deslizamientos de una nota a otra) o microtonos (intervalos más pequeños que un semitono)


Las armónías suelen incluir más disonancias que consonancias, la música puede ser politonal (2 o más tonalidades funcionando a la vez) o atonal (sin sentido tonal)


Los ritmos tienden a ser vigorosos y dinámicos, con uso frecuente de síncopa. Pueden utilizarse métricas poco comunes, cambios de métrica de compás en compás, polirritmias…


El uso de los timbres es muy particular: combinaciones de timbres poco comunes, expansión de la sección de percusión, de sonidos percutidos, incluso extraños y exóticos. De contrastes marcados y sonidos nuevos derivados de aparatos electrónicos. Utilizar mecanismos para que instrumentos conocidos den nuevas sonoridades. Hablar, murmurar e incluso silbar dentro de un instrumento, maneras novedosas de utilizar la voz humana.


La improvisación, siempre ha sido parte fundamental a parte del jazz y el blues siempre ha formado parte esencial de la música la India, que tiene dos tradiciones musicales básicas: Hindustani, del norte, y la Carnática, del sur. Tres elementos principales:

  • La melodía, a menudo ornamentada con adornos y sutiles cambios de afinación.

  • Un acompañamiento rítmico basado en un ciclo que se repite, llamado tala.

  • Un bordón

  • Interpretación consiste en la improvisación, basada en una raga (conjunto de materiales melódicos que se pueden utilizar para crear una composición), cada raga tiene una forma de ascenso y de descenso, cada una corresponde a una carácterística particular y, en rigor, debe ser interpretado a una hora específica del día o de la noche.