Figuras literarias personificación

Géneros literarios

Género narrativo:


Obras en prosa

Apólogo:

Pequeña Composición en prosa en la que intervienen animales; se presenta una alegoría Con sentido didáctico.

Relato:

Es la Representación de acontecimientos reales o imaginarios; suele ser menos denso Que el cuento y no requiere de un desenlace; debe mantener unidad lógica, Estar dividido en secuencia y conservar clara temporalidad.

Cuento:

Es la narración de Peripecias en torno a un personaje en la que lo esencial es lo que con ellas Muestra y la intensidad con la que se relatan.

Novela:

Obra literaria en Prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es Causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos O lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres de larga Extensión y argumento complejo.

Mito:

Narración que se Basa en la explicación del origen de una persona, animal o cosa de una manera Fantástica e irreal.

Leyenda:

Narración de Suceso maravilloso que, por lo general, se basa en un hecho real con una Explicación fantástica. Con el transcurrir del tiempo se deforma por la Fantasía popular.

La Épica:


Obras en verso

Epopeya

Poema narrativo extenso, de elevado estilo acción Grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia y en el cual Intervienen lo sobrenatural o maravilloso.

Poema Burlesco

Son obras que toman una epopeya u otra obra Grandiosa y la plagian en forma burlesca, festiva o jocosa. Poema sin Formalidad que implica burla o chanza.

Cantar de Gesta

Escritos compuestos en Europa en la Edad Media, Cantados por juglares y trovadores, que narran hechos y hazañas memorables.

Poema Épico

Es una forma poética narrativa de menores Proporciones que la epopeya. Poesía heroica.

Escritos Teogónicos

Escritos de carácter teológico, es decir que se Refiere a las generaciones del origen de los dioses del paganismo.

Canto Épico

Canta un suceso heroico concreto, como sucede en el Paraíso perdido de John Milton. De menor trascendencia que las anteriores.

Escritos Cosmogónicos

Escritos míticos relativos a los orígenes del mundo Y la evolución del universo.

Género Lírico:


Expresión de sentimientos.

Soneto:

Poema Que consta de 14 versos endecasílabos de rima consonante.

Égloga:

Canta Las escenas rústicas de la vida del campo. Amor entre pastores.

Oda:

Poema Que enaltece los sentimientos Ante Dios, la patria y el hombre.

Himno:

Poesía Cantada, alabanza de elevado tono de carácter popular, religioso y Patriótico.

Canción:

Breve Y tierno poema de tono contemplativo.

Elegía:

Canto Fúnebre y de lamentación.

Epitalamio:

Poesía De los desposorios. Es el himno de la boda.

Epigrama:

Composición Poética que expresa un sentimiento satírico, breve y agudo especialmente si Encierra burla o sátira ingeniosa.

Madrigal:

Composición Brevísima, delicada, de tema siempre amoroso.

Rimas:

Composición Poética en que cada estrofa es un terceto.

Balada:

Poema musical sentimental y ROMántico.

Letrilla:

Composición Poética de versos cortos.

Romance:

Poema En el que riman los versos pares y son libres los impares.

Sátira o Yambo:

Poema Que censura unas veces con seriedad y otras con burla, los vicios y Ridiculeces del hombre.

Treno:

Canto Fúnebre

Ditirambo:

Frenético Y bullicioso, poema en honor del Dios Dioniso.

Caligrama:

Rompe Con la ordenación lineal de los versos, sugiere impresiones visuales.

Epitafio:

Composición Corta, filosófica y sentenciosa. Escrito para colocar sobre tumba.

Salmos:

Cántico Sagrado de alabanza a Dios.

Copla:

Combinación Métrica de cuatro versos, los pares con rima asonante y los impares sin rima.

Haiku:

Poema Escrito en tercetos, el primero de 3 sílabas, el segundo de 7 y el terceto de 5.

Epinicio:

Canción De la victoria. Himno heroico.

Himeneo:

Canto Para acompañar a la esposa a casa de su esposo.

Humorada:

Poema En que predomina el humor, lo cómico y lo ridículo.

Nomos:

Cantos Litúrgicos de estructura preestablecida.

Pean:

Grave, Solemne, se cantaba en honor de Febo y Artemisa.

Encomio:

Se Cantaba al final de los convites.

Didascálico:

Poesía Didáctica que deja una enseñanza.

Tanka:

Poema Japónés corto de 31 sílabas distribuidas en versos de 7 y de 5 sílabas-

Cantar:

Manifiesta Espontaneidad, brevedad y delicadeza de un pensamiento o sentimiento.

Género Dramático:


Combinación de texto i representación.

MAYORES

Drama

Representación Escénica con cualquier final.

Tragedia

Obra con final Funesto o trágico

Comedia

Representación Escénica de carácter ridículo y mezquino, con la finalidad de hacer reír al Público

Tragicomedia

Obra en donde se combinan La comedia y la tragedia.

MENORES

Diálogo

En prosa o verso, Se finge una plástica o controversia entre dos o más personajes.

Milagro

Pieza teatral, Donde a los personajes se atribuyen intervenciones sobrenaturales de origen Divino, extraordinario y maravilloso.

Loa

Poema dramático de Breve extensión en que se celebra, alegóricamente por lo común para dirigir Alabanzas a una persona ilustre o a un acontecimiento que servía de preludio O introducción.

Sainete

Pieza dramática Jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio De una función o al final.

Auto Sacramental

Composición Dramática de breves dimensiones en los que intervienen personajes bíblicos o Alegóricos.

Misterio

Pieza dramática Que desarrolla algún paso bíblico de la historia y tradición cristiana.

Paso

Pieza dramática Muy breve. Una representación elemental de gran viveza y agilidad en el Diálogo y gracia en las escenas costumbristas.

Entremés

Pieza dramática Jocosa y de un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de La comedia.

MUSICALES

Opera

Obra teatral cuyo Texto se canta, total o parcialmente con acompañamiento de orquestra.

Opereta

Espectáculo Musical d origen francés, más corto qu la opera perode asunto frívoló y carácter Alegre, con alguna parte declamada.

Zarzuela

Obra dramática y Musical que alternativamente se declama, se baila y se canta

Oratorio

Composición Dramática y musical sobre un asunto sagrado, que solía canatrse en cuaresma

Melodrama

Obra teatral cinematográfica O literaria en la patéticos. Acompañado de música instrumental en varios de Sus pasajes.

Musidrama

Obra corta Dramática basadas en las acciones de una canción que se representa.

Genero Didáctico

Epistolar

Composición poética En que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, Cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. Libro o cuaderno en que Se hallan recogidas varias cartas o epístolas de uno o varios autores Escritas a diferentes personas sobre diversas materias, dejando una Enseñanza.

Historia

Narración de los Hechos más importantes de la humanidad. Tiene carácterísticas de vital Importancia: exactitud, orden, unidad y objetividad. Clases:

Anales: Narraciones históricas que se limitan a nombrar los sucesos históricos en Orden cronológico.

Crónica: Narraciones de carácter monográfico, donde el historiador a sido testigo Presencial.

Oratoria

El arte de convencer, Inducir; emocionar y conmover, persuadir y deleitar con elocuencia por medio de Un discurso.

Clases: Política, Parlamentaria, forense, militar, académica y sagrada.

Ensayo

Son un soliloquio, Del autor, deleitoso acerca de cualquier tema casual que pasa por su cabeza; Todo es tratado en ellos sin ceremonia y, a pesar de ello, con viril buen Sentido. Sus carácterísticas más importantes son: brevedad, profundidad, Crítica, subjetivismo y libertad.

Crítica

Valoración objetiva De una obra mediante la apreciación consciente de sus excelencias y sus Fallas, que permiten al crítico dar un juicio sobre ella. Debe ser analítica y Sintética.

Periodismo

Captación y Tratamiento, escrito oral, visual o gráfico de la información en cualquiera De sus formas y variedades.

Fábula

Es una ficción Narrativa en la que el autor pretende mediante la personificación de seres Irracionales, inanimados o abstractos, impartir una enseñanza o afirmar una consecuencia De tipo moral o satírico.

Parábola

Narración de un Suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad Importante o enseñanza moral.

Tópicos Literarios

Tempus Fugit

Alude al paso rápido Del tiempo, que se nos escapa y a nuestro pesar no podemos detener. Relacionado con el miedo a la muerte. Ya que el reloj de la vida nos conduce A nuestro final.

Vita Flumen

Triunfa la Metáfora de asociar la vida a un río que inexorablemente discurre hacia el Mar, que es la muerte.

Collige Virgo Rosas…

Anima a la mujer Joven a que disfrute de su belleza antes de que ésta se marchite por la Acción del tiempo, teniendo en cuenta que tradicionalmente la belleza Femenina se ha considerado como el principal atributo femenino, y lo que le Da verdadero valor ante los ojos del varón.

Carpe Diem

Invita a gozar los Años jóvenes, porque la muerte viene pronto y acaba con los placeres. Por Debajo de esa alegre inconsciencia palpita el espíritu angustiado ante la Consciencia de la muerte.

Homo Viator

La vida es un Camino que nunca ha de volver. El viaje como aprendizaje vital y Peregrinación interior. Simboliza lo imprevisible de la vida y del destino.

Amor Post Mortem

Presenta el Sentimiento amoroso como algo inmortal, que puede incluso con la muerte.

Beatus Ille

Elogia la vida del Campo, porque la vida urbana se considera nociva y llena de peligros a la vez Que corrompe al hombre, contaminando su alma bondadosa con vicios morales. El Tópico lo inicia el poeta Horacio, del que se coge el primer verso de uno de Sus más famosos poemas para darle nombre. Aparece en la poesía de Fray Luis, En los poetas el XVIII, que vuelven su mirada a la naturaleza.

Ubí Sunt?

Pregunta retórica Que se refiere al paradero incierto de aquellos seres que ya han muerto o Cuyo destino les ha jugado una mala pasada. Se asocia a la idea del destino y De la fortuna, que tan pronto nos lleva al éxito, a la fama, a la gloria, Como nos hunde en el abismo, en la desgracia, en la muerte. A veces se Pregunta sobre las cualidades perdidas. Subyace a esta idea la constatación pesimista De que el ser humano nada puede contra los designios de la Providencia y Contra la caducidad de las cosas.

Locus Amoenus

Describe un Paisaje idealizado y utópico, recuerdo del Paraíso terrenal de la tradición Cristiana, donde reina la armónía, la paz, y donde la naturaleza y la Tranquilidad invitan a la meditación, al amor, a la virtud…El lugar descrito Es arquetípico, es decir, repite los mismos elementos: paisaje primaveral, Prados verdes y frescos

que invitan al Descanso; leve rumor de la brisa y del agua que fluye en riachuelos, fuentes, Etc.

DonaAngelicatta

Se ve a la mujer Como un ser espiritual, sublime, angelical.

Figuras Retoricas

Aquellas que Alejan la expresión poética de la expresión común.

Figuras De dicción

1.Figuras por adición

Aquellas en Las que se añaden o repiten algunos elementos lingüísticos.

Aliteración

Consiste en la Repetición de sonidos idénticos o parecidos. Dicha repetición tiende a Realizarse con pocas sílabas de diferencia.

No más Hierro la hiera que el arado,

no más Peso la oprima que las mieses.

Onomatopeya

Es un caso especial de aliteración. En Este caso, la repetición de sonidos imita algún tipo de sonido no lingüístico:

El ruido con que ruge la ronca Tempestad

Paronomasia

Es la colocación en proximidad y Contraste de palabras que tengan significantes muy parecidos y significados Diferentes.

Se Transformaron en la sal del sol.

Anáfora

Consiste en la reiteración de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o más versos o unidades Sintácticas.

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.

Conversión

Los elementos que se repiten están al Final de los versos o unidades sintácticas.

No decía Palabras,

acercaba tan Sólo un cuerpo interrogante,

porque Ignoraba que el deseo es una pregunta

cuya Respuesta no existe,

una hoja Cuya rama no existe,

un mundo Cuyo cielo no existe.

Complexión

Consiste en la combinación de anáfora y Conversión.

que la ausencia de amor huele a nada,

que la ausencia del aire, de la sombra huelen a Nada.

Reduplicación o geminación

Es la repetición de elementos que están En contacto.

Sueña, sueña mientras duermes.

Lo olvidarás con el día.

Anadiplosis

Es la repetición producida entre el elemento final de un verso y el que es principio del siguiente.

Aunque me Veas por la calle,

también yo Tengo mis rejas,

mis Rejas y mis rosales.

Concatenación

Es el uso continuado de la anadiplosis. Se da con cierta frecuencia también en canciones infantiles:

Una Palomita

que del Cielo bajó

con las Alas bordadas

y en el Pico una flor,

de la flor, Una lima,

de la lima, Un limón,

vale más Mi morena

que los Rayos del sol.

Epanadiplosis o redición

Los elementos que se repiten están al Principio y al final del verso o unidad sintáctica.

Fuera menos penado si no fuera

nardo tu tez para mi vista, nardo,

cardo tu piel para mi tacto, cardo,

tuera tu voz para mi oído, tuera.

Retruécano

Es la figura con la que se consigue un Cambio de sentido al repetir los mismos elementos de una unidad sintáctica pero En orden inverso.

Anda,

jaleo, Jaleo.

No dejan Ver lo que escribo,

porque escribo lo que veo.

Polisíndeton

Repetición del mismo nexo sintáctico (conjunción o preposición).

y allí fuerte se reconoce, y crece y se Lanza,

y avanza y levanta espumas, y salta y Confía,

y hiende y late en las aguas vivas, y Canta.

Políptoton

Repetición de palabras con el mismo Lexema pero con diferentes morfemas flexivos.

Se equivocó La paloma.

Se equivocaba.

Sinonimia

Consiste en la presencia de elementos Con el mismo o muy parecido significado, aunque tengan significantes diferentes.

Cuando se Toca

con las Dos manos el vacío, el hueco.

Paradiástole

Agrupación de sinónimos haciendo notar La diferencia que existe entre ellos.

Conocer no es lo mismo que saber.

Gradación

Progresión entre palabras o grupos de Palabras que se colocan consecutivamente.

Un manotazo Duro, un golpe helado,

un hachazo Invisible y homicida,

un empujón Brutal te ha derribado.

Pleonasmo

Explicitación innecesaria de un Contenido ya expresado implícitamente.

Amor, más Que inmortal. Que pueda verte.

Te toque, oh Luz huidiza, con Las manos.

2.Figuras por supresión

Figuras por Las que se elimina algún elemento que normalmente debería aparecer en el texto.

Elipsis

Supresión de algún elemento de la Oración que queda sobreentendido.

La casa Oscura, vacía;

humedad en Las paredes;

brocal de Pozo sin cubo,

jardín de Lagartos verdes.

Asíndeton

Omisión de Nexos sintácticos entre oraciones o sintagmas.

Eres la Gracia libre,

la gloria Del gustar, la eterna simpatía,

el gozo Del temblor, la luminaria

del clariver, el fondo del amor,

Zeugma

Es el procedimiento que se produce Cuando un elemento de la oración se relaciona con varias unidades y aparece Sólo en una de ellas, omitíéndose en las restantes.

La rotación Del fruto, la alegría

del pájaro Fomentas

y el bienestar Y la salud de paso.

3.Figuras por cambió en la disposición

Hipérbaton

Consiste en el cambio de disposición de Las palabras en relación con lo que se supone el “orden normal”: [Sujeto + Verbo + Complemento], [Sustantivo + Adjetivo], etc.

La del verde aguacero artillería.

Paralelismo

Es la idéntica disposición sintáctica de Dos o más unidades diferentes.

La paz de Su hora sola me daba la claridad.

La gloria De su amor solo colmaba mi soledad.

Quiasmo

Los elementos sintácticos se relacionan De manera cruzada o

abrazada.

…Desnudas Las muñecas y los ojos de tiza.

ADJ.                  SUST.               SUST.    ADJ.

Figuras De pensamiento

El símil

Es el procedimiento por el que los dos Términos presentes en el texto

se someten a comparación.

Tus labios Son como la rosa.

Antítesis

Asociación entre palabras de significado Opuesto.

    No extrañéis, dulces amigos,

que esté Mi frente arrugada;

yo vivo en Paz con los hombres

y en guerra con mis entrañas.

Paradoja

Consiste en la conciliación de realidades Aparentemente contrapuestas de la que resultan matices nuevos.

Qué cerca Y qué lejos ( lejos!)

está mi Casa en mi campo!

Oxímorón

Es la atribución a una realidad de rasgos Que por su propio significado parece excluir.

Ardientemente Helado en llama fría,

una nieve Quemante me desvela

y un friísimo Fuego me desvía.”

Reticencia

Una parte de lo que falta por decir Queda inexpresado, bien porque la frase haya sido interrumpida bruscamente, Bien porque se anuncia la intención de no decirlo todo.

“No Quiero decir, por hombre,

las cosas Que ella me dijo.”

Anticipación

Consiste en argumentar en contra de una Objeción prevista sin que ésta haya llegado a plantearse, o bien adelantar el Pensamiento u opinión del interlocutor.

Ya sé Lo que decís: el horror de la guerra,

mas lo Decís en paz, y en guerra calláis con mansedumbre.

Silepsis

Con este término designamos la figura Que consiste en el uso de una palabra en un sentido a la vez recto (o literal) Y figurado:

Dicen que era De muy buena cepa, y,

según él Bebía, es cosa para creer.

Personificación

Atribución de cualidades propias de Seres humanos a animales o a objetos.

Otoño, Joven andaluz de ojos ardientes y cabellos áureos,

todo Vestido de brocado malva, con hojas amarantas en las manos.

Apóstrofe o invocación

Apelación con vehemencia a un ser Animado o inanimado.

Machu Picchu, pusiste

piedra en La piedra, y en la base harapo?

Exclamación retórica

Manifestación súbita de alegría, Tristeza, pena, indignación…

Allá va el Olor

de la rosa! Cójelo en tu sinrazón!

Interrogación retórica

Pregunta de la que no se espera Respuesta.

Será Posible, mar, que cualquier noche

puedan mis Enemigos secuestrarte?

Prosopografía

Descripción de las cualidades físicas de Las personas.

Etopeya

Descripción de los rasgos morales o Costumbres de las personas.

Retrato

Combinación de la prosopografía y la Etopeya.

Pragmatografía

Descripción de las cosas.

Topografía

Descripción de lugares.

Cronografía

Descripción del tiempo.

Enumeración caótica

Enumeración en la que se asocian Elementos dispares y sin relación, al menos aparentemente.

Perchas, Peroles, pícaros, patatas,

aves, Lechugas, plásticos, cazuelas,

camisas, Pantalones, sacamuelas,

cosas Baratas que no son baratas.

Frascati, Perejil, ajos, corbatas,

langostinos, Zapatos, hongos, telas, …

Perífrasis

Consiste en la expresión de una realidad O de un concepto, no de una forma directa, sino a través de un rodeo.

Era del a O la estación florida

en que el Mentido robador de Europa,

-media Luna las armas de su frente

y el sol Todos los rayos de su pelo-

luciente Honor del cielo,

en campos De zafiro pace estrellas.

Hipérbole

Consiste en la sustitución de un término Por otro u otros que exceden lo verosímil.

Tanto Dolor se agrupa en mi costado

que por Doler me duele hasta el aliento.

Litote

Procedimiento que consiste en referirnos A una realidad a través de la negación de su contraria.

No es Difícil llegar hasta ti sin moverse,

ciudad, ni hasta vosotras, alamedas Queridas.

Ironía

Consiste en la mención de una realidad Por su contraria, de manera que se pueda entender contextualmente nuestra Intención. Aunque en muchas ocasiones puede tener un carácter burlesco e Incluso cruel, como en el de la figura llamada sarcasmo, otras veces expresa Otro tipo de emociones.

Allá os Quedad, se ora, con mi muerte.

“Juegos de palabras”

En realidad, más que una figura, Constituye un grupo de figuras, que en muchos casos está relacionada con alguno De los procedimientos retóricos vistos hasta ahora. La lista de tales juegos es Muy compleja, y no hay acuerdo entre los críticos para su organización. No Obstante, se alaremos el caso de la dilogía, que consiste en relacionar en un Mismo contexto dos palabras homónimas, es decir, de significante idéntico (gráfico o fónico) y de significado distinto:

Con los Tragos del que suelo

llamar yo Néctar divino

al que Otros llaman vino

porque nos Vino del cielo.

Los Tropos

Aquellos procedimientos por los que una Palabra adquiere un significado que no es el suyo habitual y preciso.

La Metáfora

Consiste en el desplazamiento del Significado a causa de una relación de analogía o semejanza.

Su luna De pergamino

Preciosa Tocando viene.

La sinestesia

En este tipo de metáfora, el Desplazamiento del significado se produce por medio de la atribución de Cualidades sensitivas a realidades a las que no corresponde.

Con el silencio Oscuro, el ave triste

vuela, y En el volar muestra su mengua…

La alegoría

Es una metáfora continuada, en la que Cada elemento del plano imaginario se corresponde con un elemento del plano Real. Habitualmente se da en textos relativamente extensos (muy a menudo de Tipo narrativo). Una versión muy reducida sería el llamado enigma:

En la Redonda

encrucijada

seis Doncellas

bailan.

Tres de Carne

y tres de Plata.

Los sueños De ayer las buscan

pero las Tiene abrazadas

un Polifemo de oro.

El símbolo

Consiste en la asociación de dos planos, Uno real y otro imaginario,

entre los cuales no existe una relación Inmediata. Los símbolos pueden estar

referidos a una cultura concreta (para Los judíos de época bíblica, la serpiente

simbolizaba el mal y el pecado; para las Culturas occidentales de hoy, la

justicia es simbolizada por una figura De mujer, con los ojos vendados, una

balanza en una mano y una espada en la Otra), pero los escritores suelen ir a

añadiendo Sus propios símbolos. Así, Unamuno nos cuenta que:

Este Buitre voraz de ce o torvo

que me Devora las entra as fiero

y es mi único constante compa ero

labra mis penas con su pico corvo

La sinécdoque

Consiste en la utilización de un término De significación más amplia en lugar de otro de significación más restringida, Y viceversa. Fundamentalmente, vienen a corresponder con la expresión “el Todo por la parte o la parte por el todo”, aunque hay otras posibilidades.

Se aproximaban cien velas por El horizonte

La metonimia

Consiste en la sustitución de un término Propio por otro que está en relación de contigüidad con él. Los términos Relacionados en virtud de la asociación metonímica guardan entre sí un Parentesco de “causa” o “procedencia”.

Tú, pueblo Alegre y florido,

te irás Llenando de sol,

de humo Blanco, de humo azul,

de campanas Y de idilio.