Forma de expresión de La Celestina

don Juan Manuel sobrino de Alfonso X su vida y sus obras ilustran a la perfección los problema y las contradicciones sociales que caracterizan la sociedad feudal del siglo 14 como noble de su tiempo participo muy activamente en las luchas internas del reino y en los conflictos entre los nobles y el poder ereal.La mayor parte de sus escritos tiene una intención prioritaria adoctrinar a los nobles de su tiempo.. Su producción literaria es amplia, aunque algunas de sus obras se han perdido. El conde Lucanor o libro de patronio es la mas conocida esta dividida en cinco partes la primera consta de cincuenta ejemplos que Juan Manuel toma de diversas fuentes y que inserta dentro de un marco que repite en cada cuento el conde Lucanor expone un problema practico a su consejero patronio para aconsejarle le narra un cuento .As partes segunda tercera y cuarta están formadas por un conjunto de proverbios que oscurecen progresivamente su significado la quinta es un tratado doctrinal de tema religioso  la unidad de la obra viene dada por la constante intecion didáctica y po los temas tratados relativos siempre a los problemas que atañen a los nobles….El sentido de el conde Lucanor se hace comprensible teniendo en cuenta la situación historia de Castilla en el siglo 14 las crisis del sistema feudal, el escritor se dirige a los miembros de su estamento para que estén alerta frente a los engaños de la nueva realidad.

representativa-transmitir inforamicon sobre los objetos o hechos de la realidad-reerentes-oraciones enunciativas verbos indicativo predomino 3 persona palabras con signifcados denotativos el uso de tecnicismo

expresiva o emotiva expresar emociones estados de animo-el esmisor-oraciones exclamativas palbras exclamativas modo subjuntivo interjuciones, 1 persona, lso sufijos apreciativos interrogaciones retoricas tjque alegría

apelativa o conotativa se busca una respuesta verbal o no verbal del receptor -receptor-las interogaciones el imperativo el vocativo algunas interjeciones ej Antonio cierra la puerta

fatica o de contancto -iniciar mantener o finalizar una comunicación -canal-frases hacehas y formulas tipificadasej ¿diga, si?

metalinguistica-hablar de la lengua con la propia lengua-el código-tecnicismos lingüístico marcas tipográficas ej buscar en el diccionario

poética -si llama la atención sobre la forma del lenguaje .Forma del mensaje. El verso la rima fiugras literarias significador connotativo selección del léxico lo caligramos tj esta mas sordo que una tapia


la celestina es una obra dialogada de considerable extensión esto ha hehco que para unos se trate de una obra de teatro misnteras que otros piensan que estamos ante una novela dialogada. Aquellos argumentan que no existe narrador alguno, son los personajes quienes hablar siempre directamente y sus palabras son las que crean la realidad que los rodea y ordenan el espacio y el tiempo de la acción  la obra no estaría destinada a la representación publica, sino a la lectura colectiva. La obra pertenecía también al genero dramático en razón de los modelos literarios de los que parte la comedia romana y la comedia humanística italiana. Los defensores e la adscripción al genero novelístico mantienen que el lire tratamiento del espacio y del tiempo la existencia de escenas no dramáticas y el diseño de los personajes retratados en la intimidad con cierta evolución piscolabis y marcado individualismo serian rasgos mas propios de la novera que del drama. El lenguaje y estilo coinciden en la obra la lengua culta y erudita y la lengua popular los personajes hablan una u otra con arreglo a su condición social, aunque algunos como la vieja celestina pueden cambiar de registro según el interlocutor o  la situación en que se encuentren la lengua culta abunda en latinismo, frases largas verbos al final de la oración utilización de sentencias cultas o citas de la antigüedad clásica y la lengua popular viva y rápida con numerosos refranes frases cortas expresiones coloquiales chistes insultos.La variedad lingüística muetra el poder de la palbra en la tragicomedia. Los dos planos lingüísticos señalados se corresponden con los dos grupos de personajes que integran la obra. La elevada clase social y los de las clases sociales populares calisto es el galán ocioso posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión. La conquista de melibea carece de escrúpulos utiliza todas las artimañas que le puedan conducir a ese fin.Lenguaje empapado del estilo retorico de literatura utilia una lengua culta incluso sino literaria pues se ha visto en el una parodia del héroe de los libros sentimentales melibeabuena familia y asimismo conocedora de la literatura sentimental se comporta de manera muy activa en la obra no oculta su pasión y muere finalmente por ella, su carácter rebelde y lahonestidad y sinceridad de su comportamiento que contrastaría con el de su amante  la dulce voz en griego celestina  como maga y hechicera, con un gran conocimiento de la vida y de los entresijos del corazón humano. Es la figura central en las relaciones del resto de los personajes de la obra. Su sabiduría se muestra cegada por la ambición lo que la conducirá también a la muerte.
en 1499 se publica anónima la comedia de calsito y melibea constaba de 16 actos se reedita al año siguiente acompañada de unos preliminares en los que aparece el nombre del autor Fernando de rojas que dice haberse encontrado el acto 1 ya escrito por un desconocido y haber continuado la obra en 1502 se imprime con un nuevo titulo tragicomedia de calisto y melibea y con importantes novedades cinco nuevos actos diversas interpolaciones modificaciones y supresiones y un prologo en el que rojas justifica los cambios el texto definitivo que ha pasado a la historia con el titulo de La Celestina nombre del personaje mas significativo de la obra  Fernando de rojas nacíó en la puebla de montalban Toledo hacia 1475 en el seno de una familia de judíos conversos su padre fue condenado por la inquisición en 188 por judaizar estudio leyes en Salamanca y en esa época debíó de componer La Celestina.