Formas de música vocal

Barroco carácterísticas:


  1. Libreto de tema mitológico.
  2. El público reclamaba escenas impactantes: aparición de dioses, incendios, que provocaban su emoción y aplauso.
  3. La música responde a un recitativo seco (recitar cantando). Tiene parte instrumentales que servía como llamada al público.

Surge así  CLAUDIO MONTEVERDI:
Es uno de los más grandes operistas de la historia. Vive la mitad del 16 y del 17. Este busca la melodía acompañada, y compone una ópera “Orfeo”. Busca romper la monotonía con la introducción de coros, fragmentos orquestales y sobre todo alejándose de la declamación. La orquesta adquiere importancia para apoyar el drama. Y surgen dos escuelas (una a favor y otra en contra).

  1. Escuela florentino- romana



    Se basa en las ideas de Peri y Caccini. Para combatir la monotonía del recitativo seco.
  2. Introducen el Arioso.
  3. En Roma buscan impresionar con medios extramusicales, como un cierto abuso de la tramoya (efectos especiales).

  4. Escuela veneciana:

    Sigue las ideas de Monteverdi. La música tiene gran peso en el drama. Gracias a sus obras se abre el primer teatro público de opera en Venecia: el teatro San Casiano, en el que hay que pagar entrada.

  5. Escuela napolitana:

    Será  posterior a las anteriores y se basa en los principios de Monteverdi. La evolución de la opera en el Barroco implica una pérdida de importancia del drama. Surgirá la división de la dramaturgia en recitativos y arias, además del empleo del coro y de los fragmentos orquestales.

Barroco instrumental:


Introducción y carácterísticas:


El término Barroco empezó a utilizarse para describir las tendencias exuberantes, decorativas, recargadas y expresionistas del arte del 17, de forma peyorativa. En las artes se da una fuerte tendencia a la expresión de la realidad exagerándola o deformándola, entre 1600 y 1750.

Los compositores e instrumentistas no eran independientes, sino que estaban ligados a la aristocracia por relaciones de mecenazgo.

Características DEL Barroco INSTRUMENTISTA:


  1. La tonalidad sustituye a la modalidad y se desarrolla la armónía.
  2. Se estructuran las grandes formas musicales y géneros: ópera,oratorio,cantata,suite,sonata, concierto
  3. Los instrumentos antiguos son sustituidos por los actuales.
  4. La orquesta toma cuerpo.
  5. Aparece la noción de concierto público en teatros,

LOS INSTRUMENTOS DEL Barroco:


Algunos vieron sus últimos momentos de esplendor (clave), algunos evolucionan (violín) y otros nacen (clarinete, fagot…) Los instrumentos se reunían en conciertos. Hasta mediados del 18 los autores no especifican los instrumentos. El compositor dirigía su obra desde su lugar como intérprete o como primer violín.

CONCERTINO: Tiene dos definiciones, los que dirigen (violín) o solistas (concierto) y solistas

Los creadores del concierto:


Hubo tres movimientos (rápido, lento, rápido). Fue precioso el virtuosismo violínístico y contar con los magníficos instrumentos de los constructores de Cremona. Sin desmerecer el trabajo de los anteriores, podemos decir que el más importante compositor italiano es Antonio Vivaldi.
El concierto tuvo una fuerte presencia en el resto de Europa, especialmente en Alemania, donde Bach llevo formas como la suite, y lo mismo sucedíó con el concertó, al componer los seis famosos conciertos de Brandeburgo.

Otro compositor que destaco en esta música es Telemann (récord güInés en composición).

En Inglaterra destacan las aportaciones de Händel. Especialmente sus conciertos solisticos para órgano y oboe.

Pequeñas formas instrumentales:


  1. Preludio y tocata:


    Son formas para tecla de una melodía caprichosa y exuberante con la que se demuestre su habilidad en los teclados y pedales.

  2. Sonata barroca:

    Significa música para ser sonada. Surge al usar series de danzas contrapuestas que no se bailan, solo se toca. Su esquema, ordenado por Arcangelo Corelli, se basa en estos movimientos de danzas: Allemande (grave y lento), Corrente (allegro fugado), Zarabanda (lento) y Giga (allegro), contrastando movimientos rápidos con lentos y texturas contrapuntísticas con homofónicas.

  3. La fuga:

    Alcanza su punto culminante con Bach.

Formas orquestales:


El nacimiento de la música orquestal va unido al Barroco.

TIPOS:


  1. Obertura:


    Pieza para iniciar una ópera o un oratorio, es para que los espectadores se sienten y todo se prepare.

  2. Suite:

    Es una forma abierta porque el numero de danzas es variable. Su estructura es: un preludio de introducción, sigue un número variable de danzas en el mismo tono que son: allemande (4/4, moderada), corrente (ternaria y rápida), zarabanda (ternaria y lenta) y giga (6/8 y fugada). Destaca Händel con sus suites orquestales para ceremonias cortesanas, como “música acuática” o “música para los fuegos artificiales”.

  3. El concierto:

    Movimientos separados y contrastados, contraste entre los diferentes grupos tímbricos. Se trata de una forma orquestal compuesta por tres movimientos contrapuestos con este esquema (allegro/lento/agrello)

TIPOS:

  • Concierto orquestal



    Obra orquestal sin grupos contrastantes (solistas).

  • Concierto grosso:

    Se oponen el grosso o tutti y un pequeño número de solistas (varios solistas).

  • Concierto solístico



    Contrasta el grosso de la orquesta y un solista (concertino).

La orquesta del concierto está formada por la cuerda dividida en violines I y II, viola. Violonchelo y violón, junto al bajo continuo y clave.

Los creadores del concierto son unos compositores que viven en el norte de Italia, para ello fue preciso el virtuosismo violínístico y los magníficos instrumentos de los luthiers (Stradivarius, guarnerius). En Alemania, Bach llevó a su cima el concierto, al componer los seis “conciertos, de Brandeburgo” donde integra al concierto grosso otros instrumentos de viento.

FORMA ORATORIA, CANCIÓN O CANTATA: Formas vocales e instrumentales en el final del Barroco, religiosas, contiene solistas, coro y orquesta, sin representación escénica (ej. Oratorio de navidad).