Fuentes de energía en España

T6 LAS FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA

1. Principales fuentes

Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan fuerza para todas las actividades económicas.

España tiene desequilibrio y dependencia energética, puesto que el consumo de energía supera claramente a la producción.
El consumo energético se incrementó desde que se inició la industrialización, y sigue aumentando con el nivel de vida. La producción de energía nacional se lleva a cabo principalmente a partir de la energía nuclear y del carbón, dada la pobreza en petróleo y gas natural que padece España.

La relación entre la producción y el consumo nos da el grado de autoabastecimiento, que en España es muy bajo, lo que obliga a costosas importaciones y crea dependencia externa respecto de los países que tenemos que importar. Las principales fuentes de energía que requieren abastecimiento externo son el petróleo, el gas natural y el carbón.

1.1 El carbón. Desde 1984 la producción desciende a causa de numerosos problemas:

* Algunos ricos yacimientos se han agotado, otros son de baja calidad o presentan dificultades de explotación.

* Existe un acusado minifundismo empresarial en su extracción, y ha disminuido la demanda doméstica e industrial lo que provoca baja rentabilidad.

* La entrada en la Uníón Europea liberalizó los precios y obligó a presentar un plan de reconversión para acabar con las ayudas estatales que tendrían que finalizar próximamente.

– La mayor producción de carbón se localiza en la Cordillera Cantábrica (Asturias, León y Palencia), pero no permite el autoabastecimiento y resulta necesario importar. Su uso fundamental es producir electricidad en centrales térmicas, otros destinos son la industria siderúrgica y la cementera. Su desventaja principal es la contaminación que produce el azufre que contiene, que causa lluvia ácida.

1.2 El petróleo. Ocupa el primer lugar en el consumo energético español, la subida de precio desde 1975 hizo disminuir su consumo y que se tomaran medidas de ahorro energético, aunque posteriormente se ha vuelto a incrementar. La producción nacional es escasa y se localiza en la costa de Tarragona y en Burgos, esta no permite el autoabastecimiento, y el gran volumen de la importación -de Rusia, Méjico, países árabes, etc.- supone una fuerte dependencia externa y un gasto muy considerable.

La variedad de productos petrolíferos y sus usos son numerosas, especialmente para el transporte y la industria. Se obtienen en refinerías localizadas en la costa (dado que el petróleo llega por mar), salvo la de Puertollano (Ciudad Real), creada para la explotación de las pizarras bituminosas cercanas. España tiene una importante capacidad de refino, el problema fue el cambio de la demanda hacia productos más ligeros. Ello obligó a instalar plantas más adecuadas a las nuevas demandas y con las empresas del sector público crear la empresa Repsol, posteriormente privatizada.

1.3 El gas natural. Su consumo es reciente. La producción se localiza en el País Vasco y Andalucía, y ha tenido un crecimiento espectacular, pero la producción española no permite el autoabastecimiento, por lo que se da también la dependencia externa, principalmente de Argelia y Libia. Se han ampliado las infraestructuras, constituidas por plantas de regasificación, la red básica de gasoductos y las conexiones con la red europea y con Argelia a través de Marruecos y el mar. Los productos que se obtienen del gas son el propano, el butano y las naftas, que tienen diversos usos: industrial, transformación en electricidad y doméstico.

1.4 La energía nuclear. Se obtiene por fisión y es también reciente en España, pues su crecimiento estuvo vinculado a la crisis de 1975. Sin embargo, desde 1984, su expansión se paralizó (moratoria nuclear), por la oposición de la opinión pública ante los riesgos que comporta.

La producción de uranio se obtiene en yacimientos de Salamanca y Badajoz. La energía nuclear abastece el 100% de la demanda nacional de este tipo. Su uso fundamental es producir electricidad, en centrales nucleares que aportan más de la mitad de la producción de energía primaria, aunque pueden tener otros usos, como la medicina nuclear.

Los principales problemas que plantea la energía nuclear son: la dependencia externa en el enriquecimiento del uranio y en la tecnología; los riesgos ante accidentes; el almacenamiento de residuos radiactivos, que se realiza en Córdoba (mina de El Cabril); y los altos costes del desmantelamiento de las centrales que dejan de estar en activo. 6.1

1.5 La energía hidráulica. Se obtiene a partir del agua embalsada. Desde 1976 está estancada ante la primacía de la termoelectricidad. La producción se localiza en la mitad norte peninsular, (cuencas del Ebro, Duero, Tajo y ríos del norte). Abastece al 100% la demanda nacional de esta energía. Su uso principal es la producción de electricidad. Sus ventajas: es renovable, limpia e instantánea. Sus problemas: las fluctuaciones de producción en función de las precipitaciones del año y el conflicto que plantea con otros usos del agua, como el riego agrario y el consumo doméstico.

1.6 Las nuevas fuentes de energía renovable. Su consumo arranca de la crisis del petróleo, que hizo necesario aumentar el autoabastecimiento. Sus ventajas: son inagotables, limpias y tienen gran dispersión, lo que permite usarlas en lugares de poca demanda, y así ahorrar equipamientos. La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece condiciones favorables en España, por la diversidad del medio natural y por tener un nivel tecnológico aceptable. La producción es todavía escasa, pues aún no han desarrollado tecnologías que permitan hacerlas competitivas. Su uso principal es proporcionar energía térmica, eléctrica o mecánica.

A. Las minicentrales hidráulicas, son centrales de poca potencia que utilizan pequeños ríos y permiten llevar electricidad a lugares apartados como la montaña. Son actualmente la forma de energía renovable más desarrollada en España, especialmente en Cataluña y Castilla y León.

B. La energía eólica, utiliza la fuerza del viento para transformarla en energía eléctrica o mecánica. Ha crecido muchísimo y sus costes se han reducido. Su producción principal se da en: Galicia, ambas Castillas, Aragón y Andalucía.

C. La energía de la biomasa, se obtiene de residuos biológicos por combustión o por transformación en biogás. La producción principal se da en Andalucía y las dos Castillas.

D. La energía solar, utiliza el calor y la luz del sol. Tiene una aplicación térmica, calentar el agua, y otra fotovoltaica, producir electricidad. Se da principalmente en Baleares, Andalucía y Canarias.

E. La energía geotérmica, usa el vapor o el agua caliente subterránea, para la calefacción de invernaderos y de viviendas, o para obtener electricidad.

2 LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

Las fuentes de energía primaria necesitan ser transformadas para usarse. En España, más de la mitad de la producción eléctrica se obtiene en centrales térmicas, que utilizan como base el carbón, el gas natural y el petróleo; el resto procede de centrales nucleares (uranio) y de centrales hidroeléctricas (agua). La producción ha ido creciendo gracias al desarrollo económico.

2.1 LA POLÍTICA ENERGÉTICA

La política energética española se inició con retraso respecto a los países europeos, pues en los años finales del franquismo no se consideró que la crisis fuera un problema duradero. Tras la muerte de Franco cristalizaron sucesivos PEN (Plan Energético Nacional), que, para reducir la dependencia del petróleo, plantearon primero el desarrollo de la energía nuclear y después, ante el rechazo público, paralizaron los programas nucleares y pusieron el énfasis en el carbón y el gas; además lanzaron el Plan de Energías Renovables (PER) destinado a fomentar este tipo de energías.

La política energética actual está marcada por las directrices de la UE.

A) La política energética de la UE tiene como objetivos:

– Garantizar un abastecimiento seguro, diversificando las fuentes de aprovisionamiento.

– Incentivar el ahorro energético y las fuentes de energía renovables.

– Culminar el mercado interior de la energía, liberalizar el mercado energético y extender redes transeuropeas de gas y electricidad. La libre circulación de energía facilitará la competencia y reducirá los costes.

– Evitar el impacto medioambiental negativo relacionado con la producción, transporte y uso de la energía. Se fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías compatibles con el medio ambiente.

b) El PEN, aumenta de forma importante el consumo de gas, moderadamente el de energías renovables y ligeramente el de petróleo; mantiene la producción nuclear, y reduce la de carbón, incide en los objetivos medioambientales y optimiza el uso de energías convencionales, para lo cual es necesario la investigación energética.

c) El Plan de Fomento de Energías Renovables se propone alcanzar el objetivo marcado por la UE., que el 12% de la producción energética sea de origen renovable. Para ello propuso la concesión de primas a la venta de energía verde.