Función de la pleura

FARINGE

Órgano músculo-membranoso. Tiene forma aproximada de embudo. Pone en contacto la nariz y la boca con la laringe.
Pertenece al sistema respiratorio al sistema digestivo, por tanto, es un órgano mixto. Su misión es permitir el paso del aire y sustancias a través de estos dos sistemas. Contiene células del sistema retículo-endotelial que forman las amígdalas.

Distinguimos tres tramos:

1. Nasofaringe o Rinofaringe: Próxima a la nariz, es la parte más craneal de la faringe. En ella encontramos unos orificios donde desembocan las trompas de Eustaquio, que son unos conductos que van del oído medio a la nasofaringe. También nos encontramos con la amígdala faríngea o adenoides.

2. Orofaringe o Bucofaringe: Su misión es respiratoria y digestiva. Tramo que se inicia desde la boca. Se sitúan las amigdo-palatinas.

3. Laringofaringe. Es la parte más caudal de la faringe, cuya parte anterior se comunica con la laringe y la parte posterior se comunica con el esófago. Comparte entrada con vía respiratoria y digestiva. Zona de barrera defensiva.

LARINGE

Formada por cartílagos y músculos. Hay 9 cartílagos que se clasifican en pares e impares.

· Cartílagos impares:

– Tiroides: De cartílago hialino (nuez). Se une al hueso hioides por la membrana tirohioidea.

– Cricoides: Regíón anterior de la laringe. Tiene forma de anillo. Está unida al cartílago tiroides por la membrana cricotiroidea. Zona donde se realiza la cricotiroidotomía.

– Epiglotis: Regíón posterior de la laringe. Su función es evitar que entren sustancias sólidas al sistema respiratorio.

· Cartílagos pares:

– Aritenoides

– Cuneiformes

– Corniculados de Santorini

La laringe es un órgano fundamental para la fonación. Hay cuatro cuerdas vocales (dos verdaderas y dos falsas). Estas membranas están unidas a dos músculos intrínsecos que los separan y los juntan. El espacio aumenta o disminuye y entra una luz y aire que produce los sonidos. Este espacio que queda entre las cuerdas vocales, los cartílagos aritenoides y el músculo aritenoides es lo que se llama glotis (no es una estructura anatómica).

PLEURA

Ambos pulmones están rodeados por una membrana serosa que son las llamadas pleuras. La membrana serosa tiene dos hojas. Una adosada al pulmón llamada pleura visceral, y otra adosada a las paredes de la cavidad torácica llamada pleura parietal. Entre ambas pleuras existe una cavidad virtual llamada cavidad pleural en la que encontramos el líquido pleural cuya función es evitar los rozamientos.

PULMÓN

Son dos masas cónicas situadas en la cavidad torácica, exactamente en las cavidades pleurales derecha e izquierda existentes en el tórax. Se reconoce un vértice en la zona superior y una base que se apoya en el diafragma. Presenta dos caras mediastínicas (situadas en el mediastino) por las cuales penetran los bronquios, entran y salen las venas y arterias pulmonares por el hilio pulmonar.

1. Pulmón derecho: Encontramos dos fisuras que deprimen la superficie del pulmón. Una es horizontal y la otra vertical. Se compartimenta en tres lóbulos, a cada uno de los cuales, les llega el aire procedente de un bronquio lobar.

– Lóbulo superior–> Bronquio lobular superior

– Lóbulo medio–> Bronquio lobular medio

– Lóbulo inferior–> Bronquio lobular inferior

2. Pulmón izquierdo: Encontramos una fisura vertical. Está compartimentada por dos lóbulos, uno superior y otro inferior.

Los pulmones están compuestos por epitelios que adoptan formas lobuladas, son los llamados alvéolos pulmonares. Ambos pulmones están rodeados por una membrana serosa que son las llamadas pleuras. La membrana serosa tiene dos hojas. Una adosada al pulmón llamada pleura visceral, y otra adosada a las paredes de la cavidad torácica llamada pleura parietal. Entre ambas pleuras existe una cavidad virtual llamada cavidad pleural en la que encontramos el líquido pleural cuya función es evitar los rozamientos.

UNIDAD ANATOMO-FUNCIONAL DEL PULMÓN

Es la acini o acino respiratorio, constituye la estructura a partir de la cual se realiza el intercambio gaseoso y se disponen a modo de racimo. Consta de:

-Bronquiolo terminal

-Conducto Alveolar

-Saco Alveolar: En el fondo del conducto alveolar se forma el saco alveolar, donde se abren varios alvéolos.

-Alvéolos: Cavidad en forma de pequeño saco que constituye el espacio aéreo de la última porción del árbol respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso.

Los poros de Kohn o poros alveolares son orificios que permiten la circulación de aire desde un alvéolo hacia otro.

La membrana respiratoria es la zona donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso por difusión y consta de: Surfactante Alveolar, Endotelio Alveolar, Intersticio y Endotelio capilar. El O2 se introducirá en los glóbulos rojos que circulan por los capilares. La pared del alveolo está formada por una capa de tejido epitelial la cual para que se mantenga en la forma esférica es necesaria la tensión superficial que es debida a un líquido que recubre la cara interna del endotelio llamado surfactante alveolar. Paralelo al endotelio, por la parte externa, hay un capilar arterial y entre el endotelio alveolar y el capilar arterial está el intersticio. El O2 del alveolo pasa al hematíe por difusión y a la vez este hematíe cede el CO2.