Introducción a la Ciencia Económica
Definición y Objeto de Estudio
Partiendo de la definición de **Robbins**: «La economía es la ciencia de la elección, que analiza cómo administrar los recursos escasos, que además tiene usos alternativos, para producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad con la finalidad de satisfacer sus necesidades», podemos definir la economía como una ciencia que:
- Estudia la **actividad económica** (que son las actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios).
- Estudia cómo resolver el **problema económico de la escasez**.
- Evoluciona con la sociedad.
La economía estudia cómo una sociedad organiza de la mejor forma posible todos los recursos de los que dispone, para producir y distribuir los bienes y servicios con la finalidad de que sean consumidos. Esto es lo que se denomina **actividad económica**.
Al decir que la economía estudia la actividad económica, nos referimos a las actividades de **producción, distribución y consumo** de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades humanas.
Escasez vs. Pobreza
La **escasez económica** se refiere a que no es posible conseguir todos los bienes que deseamos con los recursos que tenemos; no podemos satisfacer todas las necesidades ya que son ilimitadas.
La escasez económica tiene dos características:
- Es **universal** (afecta a todos).
- Es **relativa** (no afecta a todos por igual).
Nadie puede satisfacer todas sus necesidades ya que:
- Una vez satisfechas, surgen otras.
- El tiempo sigue siendo escaso.
No debemos confundir **escasez económica** con **pobreza**:
- La **pobreza** es la situación de no poder satisfacer las necesidades mínimas por falta de recursos.
- La **escasez** es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas, causada porque las necesidades son ilimitadas (no podemos satisfacerlas todas).
El Problema Económico Fundamental
El dilema económico consiste en que los seres humanos tenemos **necesidades ilimitadas** pero disponemos de unos **recursos limitados** para satisfacerlas.
Los recursos son escasos porque las necesidades humanas son ilimitadas (hay más necesidades que recursos para satisfacerlas). Además de ser escasos, los recursos tienen **usos alternativos**. Por ejemplo, la madera se puede usar para fabricar muebles, para fabricar papel, como combustible, etc.
Por lo tanto, el problema que estudia la economía es el de la **escasez de recursos**, lo que nos obliga a **elegir**. La economía nos ayuda a elegir, por eso se llama la ciencia de la escasez y ciencia de la elección.
Necesidades Humanas
Necesidad: Sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla.
La sensación de insatisfacción nunca nos abandona. Por eso, las necesidades son **infinitas**. Es un error simplificar el concepto de necesidad relacionándola únicamente con las necesidades materiales imprescindibles para sobrevivir.
Clasificaciones de Necesidades:
- Básicas (o primarias): Imprescindibles para vivir.
- Secundarias: Aquellas que aumentan el bienestar del individuo y surgen con el desarrollo de la sociedad. Varían a lo largo del tiempo y de la cultura.
- Individuales: Del individuo.
- Colectivas: De la sociedad.
Bienes y Servicios
Los **bienes y servicios** son todo aquello que se considera adecuado para satisfacer las necesidades humanas.
La capacidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas se denomina **utilidad**. Un bien o servicio es más útil cuando permite satisfacer mejor una necesidad. Una necesidad puede satisfacerse de manera diferente a través de distintos bienes y servicios.
Los bienes satisfacen necesidades a través de productos, mientras que los servicios satisfacen necesidades a través de personas.
Clasificación de Bienes y Servicios:
- Grado de escasez:
- Bienes económicos: Son escasos.
- Bienes libres o gratuitos: Son abundantes.
- Función:
- Bienes de consumo: Los compran los consumidores para satisfacer sus necesidades. Pueden ser duraderos o perecederos.
- Bienes de producción o de capital: Los compran las empresas para producir.
- Grado de elaboración:
- Bienes intermedios: Se incorporarán a los finales.
- Bienes finales: Están listos para ser consumidos.
- Relación entre sí:
- Bienes complementarios: Se consumen conjuntamente.
- Bienes sustitutivos de consumo excluyente.
- Procedencia y acceso:
- Bienes privados.
- Bienes públicos: Consumo conjunto por un grupo de personas, no se excluye a nadie.
Toma de Decisiones Económicas
Principios de la Elección Racional
Racionalidad
Es el supuesto de que los **agentes económicos** (personas, empresas u organizaciones) toman decisiones de forma lógica y coherente, buscando el mejor resultado posible según la información disponible. Aunque en la realidad a veces actuemos de forma emocional, este supuesto permite analizar y estudiar los fenómenos económicos.
Coste de Oportunidad
Es a lo que hay que renunciar cuando tomamos una decisión. Toda decisión tiene su **coste de oportunidad**, ya sea monetario o de oportunidad. Cuando hacemos una elección dejamos de lado varias alternativas. No mide el valor conjunto de todas, sino el de la **mejor alternativa**, dado que no podemos escoger más de una a la vez.
Trampa de los Costes Irrecuperables
Son gastos que ya se han realizado y que no pueden recuperarse. Como costes que no se pueden recuperar, **no deben influir en las decisiones futuras**; no debemos caer en esa trampa.
Análisis Marginal
Es una forma de tomar decisión que consiste en comparar el **beneficio marginal** (el beneficio adicional que obtienes por hacer *una unidad más* de algo) con el **coste marginal** (el coste adicional de hacer *una unidad más*).
Según este enfoque, una persona racional solo realiza una acción adicional si el **beneficio marginal es mayor que el coste marginal**. Esto es especialmente útil porque en la vida, muchas veces la decisión no es simplemente *hacer o no hacer* algo, sino decidir cuánto hacer: cuánto estudiar, cuánto trabajar, cuánto producir, cuánto consumir, etc.
Incentivos y Expectativas
- Incentivos: Son aquello que nos mueve a modificar nuestro comportamiento. Las personas decidimos por incentivos o estímulos. Los incentivos pueden ser económicos, morales o sociales y pueden ser positivos (recompensa) o negativos (castigo). Estos son muy importantes en economía.
- Expectativas: No solo se trata de incentivos, también de expectativas. Por ejemplo, la expectativa de ascender en el trabajo incentivará a un trabajador a desempeñar mejor su trabajo.
Riesgo e Incertidumbre
En muchas ocasiones las decisiones económicas se han de tomar en condiciones de riesgo o de incertidumbre.
- Certeza: Cuando llevamos a cabo una acción se conoce perfectamente el resultado que se va a obtener.
- Riesgo: Cuando llevamos a cabo una acción conocemos las opciones posibles que pueden ocurrir y su probabilidad de ocurrencia.
- Incertidumbre: No se conoce la probabilidad de ocurrencia. En estos casos casi ningún beneficio resulta atractivo y las personas se inclinan por lo seguro aunque signifique tomar una pérdida: la **aversión a las pérdidas** es mayor que la atracción por las ganancias.
Eficiencia y Equidad
A la hora de tomar decisiones, una de las mayores disyuntivas a las que se enfrenta una sociedad es la de elegir entre **eficiencia y equidad**. Por desgracia, la experiencia demuestra que la equidad absoluta reduce la eficiencia.
- La **eficiencia** consiste en obtener el máximo partido de los recursos disponibles. Una economía es eficiente cuando no es posible que alguien mejore sin que otro empeore. La eficiencia relaciona lo que se genera (producción de distintos bienes y servicios) con los recursos (factores productivos) empleados para ello. El principal indicador empleado para medir la eficiencia es la **productividad**. Cuanto mayor es la productividad, mayor bienestar se genera. Por lo tanto, la eficiencia es uno de los conceptos fundamentales en economía, ya que cuanto mejor uso se les dé a los recursos escasos, podrán satisfacerse más necesidades y de mejor modo. Es decir, la eficiencia nos conduce al fin último de la economía: el bienestar.
- La **equidad** implica una distribución de los recursos socialmente justa por parte de la sociedad. Uno de los problemas de la equidad es precisamente definir qué considera la sociedad justo, puesto que puede ser distinto para cada persona. Una equidad absoluta implicaría un reparto totalmente igualitario.
Modelos y Metodología
Modelo Económico
Es una **representación simplificada de la realidad** que permite entender cómo funciona un fenómeno económico y hacer predicciones.
El Método Experimental
La economía debía fundamentarse en las observaciones del mundo real más que en experimentos de laboratorio. La historia indica que una ciencia se vuelve experimental cuando se desarrollan las técnicas necesarias para realizar experimentos relevantes.
En los últimos años la economía como ciencia ha sufrido importantes cambios en su metodología. Estos cambios se deben a la incorporación de **experimentos de laboratorio** como una herramienta en el análisis económico empírico. Esta nueva metodología, conocida como **economía experimental**, fue criticada en un principio por la economía ortodoxa. Hoy, es aceptada por la mayoría de los economistas. Los experimentos son ahora algo relativamente habitual (en particular en la microeconomía).
Pero, muchos economistas cuestionan la validez de los resultados de algunos experimentos diciendo que los experimentos son muy simples. Además de realizar un experimento puede ser imposible, muy costoso, puede no ser ético o ilegal.
Comportamiento Humano en Economía
Sesgos Cognitivos en la Toma de Decisiones
El ser humano no es una máquina de decisión perfectamente racional, porque nuestro cerebro toma decisiones influenciadas por **sesgos cognitivos**, que llevan a elegir de forma irracional.
El sesgo cognitivo es “un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad…” (Wikipedia). Actualmente se han estudiado más de 175 sesgos identificados por la psicología cognitiva. Cada sesgo cognitivo existe por una razón, principalmente para ahorrar tiempo o energía a nuestro cerebro.
La Economía del Comportamiento
La economía estudia el comportamiento humano. La psicología y la economía recientemente se han unido en lo que se conoce como **economía del comportamiento**. Esta estudia cómo los factores psicológicos y emocionales afectan a las decisiones económicas de los individuos y las organizaciones.
**Daniel Kahneman**, psicólogo de la economía del comportamiento, contradice el supuesto de que la racionalidad prevalece en las decisiones económicas modernas.
- El **sistema implícito** es rápido, automático, intuitivo e inconsciente. Usa atajos. Abarca todas las tareas que hacemos rutinariamente y da respuestas casi instantáneas. Es lo que conocemos como la intuición.
- El **sistema explícito** es lento, racional y consume muchos recursos mentales. Es el sistema que utilizamos cuando firmamos una hipoteca o compramos un coche. Es lo que conocemos como el razonamiento.
La Teoría del Empujón (Nudge)
El término de teoría del empujón (**nudge** en inglés) fue acuñado por Thaler. Se basa en la idea de que en un entorno tan complejo como el actual, es más fácil guiar a los consumidores a actuar de una forma correcta y responsable con pequeños “empujones”. No se trata de prohibir, es empujar a lo más fácil y lo más adecuado a largo plazo.
Agentes Económicos
Son los protagonistas de la economía:
- Privados:
- Economías domésticas: Personas solas o agrupadas que buscan satisfacer sus necesidades mediante el consumo.
- Empresas: Dedicadas a producir y distribuir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Pueden ser individuales o sociedades.
- Públicos:
- Sector público: Está controlado por el poder político. Lo componen las administraciones públicas, organismos públicos y empresas públicas.
Ramas y Clasificación de la Economía
Ramas de la Economía
La economía suele clasificarse en:
- Economía positiva: Describe la realidad tal y como es. Pretende describir los fenómenos económicos actuales o pasados. Es **objetiva**.
- Economía normativa: Propone cómo debe ser, lo que hay que hacer para modificar esa realidad. Propone medidas (políticas económicas) para corregir problemas en la economía, busca unos criterios para guiar las decisiones económicas. Es **subjetiva**; se basa en los juicios de valor de quien la emite. Es la política económica.
En principio, podemos confirmar las afirmaciones positivas con datos. Mientras que las normativas dependen de aspectos filosóficos o éticos, de nuestra opinión personal.
Clasificación de la Teoría Económica (dentro de la Economía Positiva)
- Microeconomía: Estudia el comportamiento de los **agentes económicos individuales**. Comienza a desarrollarse con Adam Smith y, en mayor medida con Alfred Marshall ya en el siglo XIX.
- Macroeconomía: Estudia el funcionamiento de la economía como un todo, globalmente, y se encarga de hacer un seguimiento de los llamados **agregados económicos o macromagnitudes**. Se considera que el padre de la macroeconomía es **John Maynard Keynes**, que en los años 30 del siglo XX abordó la importancia de la intervención del estado en la economía de un país.
Según Adam Smith si todos los individuos persiguen su bienestar personal de manera egoísta, una **»mano invisible»**, el mercado a través de señales, permite llegar al bienestar de toda la sociedad. (Mano invisible: metáfora utilizada para indicar cómo los precios asignan recursos de forma eficiente).
Sistema de Planificación Central (Socialista)
Características:
- Los medios de producción son de **propiedad estatal**.
- Satisfacer las necesidades de tipo social y colectivo prevalece sobre los deseos de los individuos.
- Las decisiones económicas son tomadas por una **autoridad central, el Estado**, quien dirige el funcionamiento de la economía.
Resolución de las Preguntas Básicas:
- ¿Qué? Lo decide el estado. Suele prevalecer la producción de bienes de capital por encima de los de consumo.
- ¿Cómo? Lo decide el estado, según sus objetivos. Por ejemplo, que no haya desempleo, aún a costa de la productividad.
- ¿Para quién? Para quien tenga necesidad. El problema es decidir qué es o no «necesario» para cada individuo y para toda la sociedad, siendo el estado quien toma esa decisión.
En la historia del pensamiento económico asociamos este sistema con el **MARXISMO**. Karl Marx (1818-1883) (*El Manifiesto Comunista* y *El Capital*).
Sistemas de Economía Mixta
El estado interviene en la economía y colabora con el mercado para decidir ¿qué?, ¿cómo? y ¿para quién?
Es el sistema económico vigente en España, reconocido expresamente en nuestra Constitución de 1978.
Características:
- ¿Qué? Lo que demanden los consumidores, pero el estado produce ciertos bienes como viviendas públicas, sanidad, educación, …
- ¿Cómo? De la forma más eficiente, pero el estado establece normas: salarios mínimos, prohíbe contaminación, etc. También hay algunas empresas públicas con objetivos sociales.
- ¿Para quién? Determinado por el mercado, pero el estado ayuda a los más necesitados: subsidio de desempleo, becas, etc.
Ventajas e Inconvenientes:
- Ventajas: El estado interviene para corregir los fallos del mercado.
- Inconvenientes: Los mismos que en los otros dos sistemas, dependiendo del peso específico del sector público o del mercado.
Se relaciona con la **ESCUELA KEYNESIANA**. John Maynard Keynes (*La Teoría General*, 1936).