Fundamentos de la Filosofía Política y Modelos de Organización Social

¿Qué es la filosofía política?

La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de la vida en sociedad. Sus preguntas fundamentales son: ¿cuál es el origen de la sociedad?, ¿cómo debe organizarse la vida en sociedad? y ¿qué es el poder?

Convencionalismo de los sofistas

El primer modelo político articulado de modo sistemático se encuentra dentro del pensamiento de los sofistas. Para ellos, las normas y leyes que regulan la vida social son convencionales. No es posible determinar si son intrínsecamente buenas o malas; se aceptan dependiendo del consenso de la mayoría, porque es lo que más interesa en un momento determinado. El acuerdo es el criterio único que determina si una ley es adecuada.

Consecuencias del convencionalismo

  • Relativismo: de carácter epistemológico, cultural, político y moral.
  • Negación de leyes universales: la imposibilidad de entender de forma absoluta qué es lo justo y lo injusto.

Thomas Hobbes y el Estado absoluto

Imposibilidad del estado de naturaleza

En un hipotético estado de naturaleza, los hombres gozarían de total libertad e igualdad. Sin embargo, los individuos son propensos al egoísmo, de modo que este estado sería de conflicto invariable, bajo la premisa de que «el hombre es un lobo para el hombre».

El contrato social

Es necesario un pacto que limite las libertades personales para garantizar una convivencia pacífica. La ley del más fuerte hace imposible la vida social; por ello, pactar es un producto de la necesidad de convivencia. En este proceso, se cede libertad y se gana seguridad y paz. Así es como surge el Estado.

Implicaciones políticas

El acuerdo debe cumplirse estrictamente. Debido a que el hombre es malo por naturaleza, será necesario un soberano absoluto (el Leviatán) que mantenga la paz y el orden.

Platón y el modelo ideal de polis

Para Platón, el ser humano es social por naturaleza; la sociedad es producto de esta tendencia intrínseca. El ser humano necesita de la comunidad para realizarse plenamente. La principal función del Estado es la formación de seres humanos virtuosos, educando a sus ciudadanos para potenciar su virtud dominante.

Armonía social y división de clases

Platón sostiene que la armonía de las partes del alma para lograr la excelencia debe corresponderse con una armonía social. Esta se consigue cuando cada individuo realiza la función para la que está mejor dotado por naturaleza, lo cual se determina mediante la observación y la educación:

  • Artesanos: Dotados de la virtud de la templanza y predominio del alma concupiscible. Se encargan de las actividades manuales para cubrir necesidades materiales.
  • Guerreros: Dotados de la virtud de la fortaleza y predominio del alma irascible. Se encargan de la seguridad y defensa de la ciudad.
  • Gobernantes (Filósofos): Dotados de la virtud de la prudencia y predominio del alma racional. Son los encargados de la legislación y el poder.

El gobierno ideal para Platón es la monarquía (un filósofo) o la aristocracia (un grupo de filósofos), entendida como una aristocracia de la inteligencia. La búsqueda del bien común y la justicia social deben presidir la acción de cualquier gobernante.

Jean-Jacques Rousseau

El estado de naturaleza y el buen salvaje

Rousseau plantea un estado de naturaleza donde el ser humano vive en contacto directo con la naturaleza y cubre sus necesidades básicas. Este ser es más emocional que racional, es feliz y siente repugnancia ante el sufrimiento ajeno; es el «buen salvaje». Este estado se abandona con la aparición de la propiedad privada. Mientras que las desigualdades naturales (fuerza, inteligencia) se superan mediante la piedad, las desigualdades sociales generadas por la propiedad son difíciles de erradicar.

El contrato social y la voluntad general

Es necesario un pacto que motive el retorno a la igualdad y libertad previas a la propiedad privada: un pacto entre iguales y para iguales. La esencia del pacto reside en la voluntad general, que es el querer colectivo orientado al bien común. Esta voluntad es legítima cuando emana de la mayoría y sus dictados son de obligado cumplimiento.

Implicaciones del modelo rousseauniano

  1. Transformación de las libertades naturales en derechos civiles.
  2. La voluntad general como base de la democracia moderna: la soberanía reside en el pueblo (democracia asamblearia).
  3. El Estado se constituye como un Estado social cuyo objetivo es la justicia social y el bienestar ciudadano.

El realismo político de Maquiavelo

Los fines y los medios

La finalidad del Estado es conseguir el bien de sus ciudadanos y, para lograrlo, no importan los medios empleados. La eficacia política está por encima de la moralidad convencional.

Papel del Estado

El Estado es la expresión máxima de la organización política, con poder soberano sobre un territorio y sus ciudadanos, sin estar condicionado por instancias divinas. La razón de Estado es su propia justificación, por lo que debe contar con medios militares y económicos para asegurar su autoridad y cohesión.

La figura del Príncipe

Un gobernante debe ser prudente. No debe mantener sus promesas si estas se vuelven en su contra o si las circunstancias cambian. No es necesario que posea todas las virtudes, pero es útil aparentar que las tiene. El Príncipe debe combatir las invasiones con un ejército poderoso y evitar las rebeliones huyendo de aquello que lo haga despreciable ante el pueblo.

Implicaciones del realismo político

Bajo esta visión, la política y la moral están desligadas. Maquiavelo ofrece una nueva visión de la vida en sociedad donde el gobernante debe conocer profundamente la naturaleza humana, influyendo notablemente en pensadores posteriores como Rousseau y Hobbes.