¿QUÉ ES EL ESPIRITUALISMO?
Puedes considerarte espiritualista si crees que existe un Dios, si eres uno de los que piensan que la realidad que percibimos es solo una apariencia, si estás convencido de que eres algo más que un cuerpo y un cerebro, si piensas que tus ideas, sentimientos y creencias no se pueden identificar con estados neurofisiológicos de tu cerebro o si eres de los que piensan que tiene que haber algo más que las explicaciones científicas, ya que contemplas la existencia de una realidad que no se puede identificar o reducir a la realidad física o material, ya sea una esencia inmaterial de las cosas, la mente o Dios.
Bajo la etiqueta de espiritualismo metafísica espiritualista se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que sostienen que por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia existe una realidad espiritual que le da sentido.
Planteamientos Espiritualistas
El Idealismo Platónico
Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a esta. Ante un mundo imperfecto y cambiante que nunca permanece igual y que, por tanto, resulta imprevisible, el ser humano se siente confuso y desprotegido, lo que genera angustia y ansiedad.
- Si cambia el paisaje, si se deterioran y destruyen las ropas, mi casa…
- Si los animales se enferman, si yo mismo envejezco y muero… ¿qué seguridad puedo tener?
Solamente la que me proporciona la existencia de un mundo ideal. La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas:
- Eternas (ni nacen ni mueren).
- Inmutables (no cambian).
- Perfectas (como la idea de justicia y de bien).
Estas ideas se constituyen la auténtica realidad o el ser y son perceptibles por el entendimiento, pues solo pueden captar las ideas. En cambio, lo que nos rodea, el mundo material de las cosas, es imperfecto, cambiante, temporal y mortal. Este mundo es tan solo una sombra, un pálido reflejo del mundo ideal, tal como las acciones y las personas que consideramos justas solo lo son porque participan de la idea perfecta de la justicia.
La Realidad Sustancial Cartesiana
Descartes es también uno de los representantes históricos del espiritualismo, puesto que se opone al reduccionismo material. Descartes dice que el concepto de “sustancia” no se refiere del mismo modo a Dios que a las criaturas. Tres son las sustancias que concibe Descartes, de ellas, solo una tiene naturaleza material:
- Res cogitans: Sustancia pensante o alma. Su esencia o atributo es el pensamiento y, aunque es una sustancia imperfecta, posee una potente arma: la razón.
- Res extensa: Sustancia material. La forman todos aquellos seres que tienen una localización espacio-temporal y que están sometidos a las leyes de la física.
- Res infinita: Sustancia divina o Dios. Ontológicamente (en relación al ser) es la realidad suprema y es la que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. En sentido estricto, es la única que propiamente merece el calificativo de sustancia, ya que es la única que no ha sido creada por nadie y que existe por sí misma.
El Absolutismo Hegeliano
El sistema filosófico de Hegel (1770–1831) puede entenderse como la culminación del espiritualismo, puesto que Hegel no parcela la realidad en diferentes mundos o sustancias, sino que considera una sola realidad que es pensamiento, idea o espíritu.
Este proceso histórico o dialéctico consiste en la confrontación y superación de los contrarios, de las contradicciones de la realidad, que finalmente se reconcilian. El final de este proceso, la finalidad de todo acontecer histórico, es el Espíritu absoluto, es decir, la autoconciencia, el conocimiento total, por el cual la humanidad será más racional y, por tanto, más libre.
Problemas del Espiritualismo
Tanto los planteamientos concretos de Platón, Descartes o Hegel como la metafísica espiritualista en un sentido general han sufrido numerosos ataques. Estos ataques se alimentan de los aspectos más notorios o problemas del espiritualismo.
Problema Epistemológico
Mientras que de la realidad material poseemos experiencia sensorial, que está en la base del conocimiento común e incluso del conocimiento científico, ¿a qué tipo de conocimiento podemos aspirar respecto a realidades como Dios o la mente? Para los filósofos espiritualistas, es posible un conocimiento racional y fiable de las realidades espirituales. Sin embargo, las contradicciones y replanteamientos de las distintas teorías ponen al descubierto el carácter problemático y discutible de una aprehensión rigurosa y fiable de este tipo de realidad.
Problema Ontológico
Al predicar la existencia de diversos tipos de realidades (mundo ideal y mundo material en Platón, las tres sustancias en Descartes), estos pensadores se ven en la obligación de explicar cómo se relacionan estas realidades. Parece evidente que existe alguna relación o conexión entre la esencia de las cosas y las cosas mismas, entre Dios y el mundo, entre la mente y el cuerpo. Sin embargo, los intentos por precisar en qué consiste y cómo es posible esta relación no han resultado demasiado satisfactorios.
Problema Antropológico
El problema ontológico anterior resulta todavía más evidente si se traslada al ser humano. Desde la perspectiva espiritualista, el ser humano viene a ser la unión de dos realidades de naturaleza distinta: cuerpo (naturaleza material) y alma (naturaleza espiritual). En realidad, se trata de una cuestión delicada y que ha nutrido vastamente la reflexión filosófica.
METAFÍSICA MATERIALISTA
¿Qué es el Materialismo?
Puedes considerarte materialista si piensas que las cosas son tal y como las percibimos por nuestras experiencias, si estás convencido de que eres un animal con control del cerebro que es responsable de ideas, sentimientos…, si estás de acuerdo con la idea de que no hay nada más, solo ciclos vitales en los que unos nacen gracias a que otros mueren, si no crees en la existencia de un ser superior que sea la causa y explicación de todo lo que nos rodea. Por todo esto serías materialista, ya que tu idea de la realidad se acerca a la que sostienen los partidarios con esa condición metafísica.
Metafísica materialista: se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual, y por tanto, reducen o identifican todo lo que hay a realidad material o sensorial. Son metafísicas materialistas todas aquellas que solo admiten la existencia real de la naturaleza o, como diría Descartes, de la sustancia extensa y que, en consecuencia, niegan la existencia de Dios e identifican la mente con el cuerpo o con el cerebro.
Planteamientos Materialistas
El Atomismo Clásico
La realidad se reduce a átomos y vacío. Los átomos son partículas mínimas imperceptibles a simple vista. Todos los seres que podemos percibir (árboles, casas, personas…) son combinaciones de átomos. Los cambios de la naturaleza son reconfiguraciones de estos conglomerados, gracias al vacío. Los átomos se mueven libre y espontáneamente. Por eso, el modelo físico atomista no necesita recurrir a dioses que expliquen lo real ni sus transformaciones.
El Materialismo Histórico
Marx considera que la historia y todo proceso humano o natural tienen causas materiales. Según Marx, la superación de las oposiciones y contradicciones inherentes a todo sistema de producción constituye el motor de la historia, la causa de su avance y transformación. No es el espíritu, la conciencia o el pensamiento el que en su desarrollo conforma la realidad y la historia. La ideología, las creencias, las teorías… no determinan la forma de vida (realidad material), sino que, al contrario, son las particulares condiciones materiales de vida de un momento concreto (medios, relaciones de producción) las que determinan la ideología imperante.