Fundamentos Económicos de la Empresa: Funciones, Formas Jurídicas y Leyes de Mercado

Funciones, Funcionamiento y Objetivos de la Empresa

Funciones de las Empresas

  • Coordinar los factores de producción con el fin de producir los bienes y servicios que necesitamos. Para cubrir nuestras necesidades es necesario coordinar a múltiples especialistas, contratar maquinaria y equipos, y adquirir las materias primas.

  • Crear o aumentar la utilidad de los bienes: al transformar las materias primas en productos elaborados, las empresas añaden utilidad a los bienes, es decir, aumentan su capacidad para satisfacer necesidades.

Funcionamiento de la Empresa

Para poder producir, las empresas compran las materias primas que necesitan, contratan trabajadores, adquieren maquinaria y equipos, y contratan servicios de agua, energía, etc. Los precios que pagan por todo ello son los costes de producción de la empresa. La empresa obtiene sus ingresos de la venta en el mercado de los bienes que produce. La diferencia entre estos ingresos y los costes de producción es el beneficio de la empresa.

Los Objetivos de la Empresa

Las empresas buscan maximizar los beneficios, tratando de obtener los máximos ingresos por la venta de sus productos con los mismos costes de producción.

  • Objetivos de crecimiento y poder en el mercado: para asegurar futuros y mayores beneficios.

  • Objetivos de estabilidad y adaptabilidad al medio: para mantenerse y crecer, las empresas deben estar abiertas a los cambios en el mercado y a las innovaciones tecnológicas.

  • Objetivo de naturaleza social y ambiental: cada vez más, las empresas incorporan objetivos de responsabilidad social hacia los colectivos de los que dependen y hacia la sociedad.

Formas Jurídicas y Tipos de Empresas

Principales Formas Jurídicas de Empresa

  • Empresario individual (Autónomo): La actividad empresarial la desarrolla una persona física que, como propietario, responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y, por lo general, suelen ser empresas pequeñas.

  • Sociedades: La constituyen varias personas que, mediante un contrato, se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, originando una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que componen la sociedad.

Tipos de Sociedades Frecuentes

  • Sociedad Anónima (S.A.): Su capital está formado por las aportaciones de los socios. Este capital se divide en partes iguales llamadas acciones, y a cada socio le corresponde un número de acciones según su aportación. Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado y tienen el derecho a participar en los beneficios de la empresa. Las acciones pueden venderse fácilmente, lo que da a este tipo de sociedades una gran flexibilidad. Por ello, es la forma preferida de las grandes empresas.

  • Sociedad Limitada (S.L.): La responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportaciones, en este caso llamadas participaciones. La principal diferencia con la S.A. es que la venta de las participaciones está limitada con objeto de mantener el control de la empresa, lo que otorga a la S.L. un carácter más familiar.

Ventajas e Inconvenientes de la Empresa Multinacional (EM)

  • Ventajas: Favorece la economía nacional y el empleo. Se beneficia de la tecnología avanzada que aportan estas empresas al país.

  • Inconvenientes: La necesidad de capital que tienen algunos países hace que sus gobiernos sean poco exigentes con la EM, ofreciéndoles unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. Son frecuentes los casos de sobreexplotación de recursos naturales o de condiciones de trabajo abusivas.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

  • Compromiso con la sociedad: Se demanda que las empresas se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad en que se instalan, generando empleo y evitando el despido de trabajadores o la huida a otros países.

  • Clima de confianza con los trabajadores: Los trabajadores y sindicatos reivindican un clima de cooperación y participación, así como la mejora de las condiciones laborales: salarios, salud y seguridad, igualdad entre hombres y mujeres, formación y promoción, etc.

  • Credibilidad ante clientes y consumidores: Las asociaciones de consumidores demandan a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden. Se demanda calidad y precios razonables, y garantías posteriores a la venta.

  • Compromiso medioambiental: Se exige a las empresas que apuesten por la economía circular, es decir, que eviten las emisiones y vertidos contaminantes, que favorezcan la recuperación de materiales y el ahorro energético, así como productos más duraderos y fáciles de reparar.

Fundamentos de la Oferta y la Demanda

La Ley de la Demanda

Establece que si sube el precio de un bien, manteniendo constante todo lo demás (*ceteris paribus*), las personas demandan una cantidad menor de este bien, y viceversa.

La Ley de la Oferta

Establece que si sube el precio de un bien, manteniendo constante todo lo demás (*ceteris paribus*), las empresas ofrecen una cantidad mayor de este bien, y viceversa.

La Ley de la Oferta y la Demanda (Equilibrio de Mercado)

Establece que cuando el mercado no se halla en equilibrio, hay fuerzas que ajustan el precio del bien hasta equilibrar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada.