Comentario sobre la Escultura Románica
El arte románico es la manifestación artística de la Europa feudal durante los siglos XI y XII. Se caracterizó por ser una sociedad rural, atemorizada por las invasiones y bajo la influencia de la Iglesia, que impuso sus valores y la necesidad de salvación a una población mayoritariamente analfabeta.
Este contexto explica que el principal rasgo definitorio de la escultura románica sea su función didáctica y religiosa. Para transmitir los valores sobrenaturales y las verdades de la fe, la escultura está subordinada a la arquitectura y se localiza en los lugares más visibles, con el objetivo de atraer la atención de los fieles. Predomina la escultura monumental mediante relieves situados en:
- Capiteles
- Claustros
- Portadas
La función religiosa influye en la temática, destacando el Pantocrátor, el Juicio Final y la representación de escenas bíblicas como las vidas de santos.
Lenguaje Formal y Estética
En cuanto al lenguaje formal, se trata de esculturas antinaturales, ya que el objetivo de la escultura es transmitir un mensaje trascendente y no la consecución de la belleza. Se huye de la perfección formal o la fidelidad a la realidad sensible o visual, que se sustituye por un lenguaje simbólico, abstracto y antinatural. Este tiende a la deformación de la realidad con:
- Figuras planas y desproporcionadas
- Rigidez y frontalismo
- Inexpresividad y horror vacui
En las escenas no existen preocupaciones espaciales y no hay relación entre la escena y las figuras.
Tipologías y Ejemplos
Respecto a las tipologías, la escultura exenta es escasa, pero destacan el Cristo crucificado y la Virgen con el Niño. El material que se utiliza es la madera policromada, el marfil, entre otros.
Finalmente, la escultura románica tiene predominio en Francia con el Pórtico Real de la catedral de Chartres y en España con la Portada de la catedral de Jaca o San Isidoro de León. Pero, sin duda, la obra más representativa es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, considerada la obra maestra del románico español, obra del Maestro Mateo. Por último, en Navarra encontramos los capiteles de la catedral de Pamplona con el Beso de Judas o la portada de Santa María la Real de Sangüesa. Algunos de los ejemplos más importantes son los citados anteriormente.
Comentario sobre la Arquitectura Románica
El arte románico es la manifestación artística de la Europa feudal durante los siglos XI y XII. Se caracterizó por ser una sociedad rural, atemorizada por las invasiones y bajo la influencia de la Iglesia, que impuso sus valores y la necesidad de salvación a una población mayoritariamente analfabeta. En arquitectura, el edificio que sintetiza todos los rasgos e innovaciones de este estilo es la iglesia.
Materiales y Elementos Constructivos
En cuanto a los materiales, el más utilizado es la piedra y el sistema constructivo es el abovedado.
Elementos Sustentantes
- El muro, grueso y macizo.
- Los contrafuertes en el exterior.
- Las columnas y pilares compuestos (con columnas adosadas).
Estos elementos hacen que los interiores resulten oscuros.
Elementos Sustentados
- Arcos de medio punto (tanto en puertas como ventanas, delimitando tramos de bóvedas con arcos fajones y formeros).
- Bóveda de cañón y de arista.
- Cúpulas sobre trompas o pechinas.
Las iglesias son edificios sobrios con poca decoración, la cual se localiza en las portadas y capiteles (escultura monumental) y en los ábsides (pintura mural al fresco).
Espacio y Planta
Las iglesias románicas resultan espacios simbólicos porque sus plantas con forma de cruz latina reproducen la cruz de Cristo. Normalmente constan de tres partes:
- Cuerpo longitudinal, de una o tres naves.
- Crucero con torre-cimborrio.
- Cabecera orientada al este.
En cuanto al alzado, el sistema constructivo hace que tengan un solo piso, a excepción de las iglesias de peregrinación, que cuentan con un segundo piso o tribuna. Finalmente, las iglesias románicas tienen una puerta principal a los pies con torres y, además, otras puertas en el crucero.
Tipologías Arquitectónicas
- La religiosa: Cuenta con pequeñas iglesias rurales (San Clemente de Tahull), iglesias de peregrinación (Santiago de Compostela) e iglesias de monasterios con claustro (Monasterio de Leyre). En España, concretamente en Navarra, destacan las iglesias rurales del Camino de Santiago, como la perfecta iglesia de San Martín de Frómista en Palencia y las iglesias de planta central de Santa María de Eunate y Torres del Río.
- La arquitectura civil: Con castillos y palacios como el de los Reyes de Navarra en Estella.
Comentario sobre la Catedral de Santiago de Compostela
El arte románico es la manifestación artística de la Europa feudal entre los siglos XI y XII. Históricamente, se trata de una época de grandes inseguridades para una población analfabeta que está totalmente influenciada por los valores de la religión y de la Iglesia. El objetivo de lograr la salvación impulsó las peregrinaciones a lugares sagrados con restos de santos. Este es el caso de la iglesia que vamos a comentar.
Contexto y Construcción
La Catedral de Santiago de Compostela es una iglesia de peregrinación que se construyó entre los siglos XI y XII en Santiago de Compostela para albergar los restos del apóstol Santiago. Se conoce el nombre de varios de sus constructores como Bernardo el Viejo, el Maestro Esteban, Bernardo el Joven y el Maestro Mateo.
Análisis Arquitectónico
Esta iglesia está construida en piedra y es abovedada. Los muros son gruesos y cerrados, reforzados en el exterior con contrafuertes. En el interior, columnas y pilares cruciformes sostienen parte de los elementos sustentados:
- Arcos de medio punto peraltados.
- Bóvedas de cañón y de arista (reforzadas con arcos fajones).
- Cúpula sobre trompas.
En cuanto a la planta, tiene forma de cruz latina con tres partes: un cuerpo longitudinal de tres naves formadas mediante arcos formeros, un crucero de tres naves y una cabecera con girola y capillas. Respecto al alzado, al tratarse de una iglesia de peregrinación, presenta un segundo piso o tribuna que está encima de las naves laterales y tiene la misma anchura.
Además, Santiago de Compostela cuenta con tres portadas con escultura monumental, entre las que destaca la de los pies: el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo, con un estilo mucho más natural. Finalmente, presenta tres torres (dos a los pies y un cimborrio en el crucero) y una cripta con los restos del santo.
Lenguaje Formal y Función
En cuanto al lenguaje formal, Santiago de Compostela resulta un tanto oscuro y marcadamente horizontal por la franja de ajedrezado que discurre entre los dos pisos. Los volúmenes son simples y repetitivos (rectángulo, cuadrado, círculo). El edificio transmite una tensión longitudinal que anima a avanzar hacia el altar por la sucesión de tramos de bóveda. Se trata de un espacio simbólico por la forma de la planta.
La función principal de este templo es religiosa, pues es un lugar de peregrinación que recibe miles de visitas desde su construcción hasta ahora. También presenta una función política, puesto que dio prestigio al reino asturleonés. La función cultural también tuvo importancia por acoger acontecimientos teatrales o musicales.
En definitiva, Santiago de Compostela es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica y de la iglesia de peregrinación.
Comentario sobre la Pintura Románica
El arte románico es la manifestación artística de la Europa feudal durante los siglos XI y XII. Se caracterizó por ser una sociedad rural, atemorizada por las invasiones y bajo la influencia de la Iglesia, que impuso sus valores y la necesidad de salvación a una población mayoritariamente analfabeta.
Función y Temática
Este contexto explica que el principal rasgo definitorio de la pintura románica sea su función didáctica y religiosa. Para adoctrinar a los fieles y transmitir un mensaje trascendente, la pintura se subordina a la arquitectura y se localiza en los lugares más visibles como el ábside (también en los frontales de los altares). La función religiosa influye en la temática, destacando:
- El Juicio Final con el Pantocrátor y el Tetramorfos.
- El apostolado.
- La Virgen con el Niño.
Lenguaje Formal y Técnica
En cuanto al lenguaje formal, se trata de una pintura antinatural porque las figuras son planas, frontales, hieráticas y sin movimiento ni comunicación. Técnicamente destaca la importancia del dibujo de trazo grueso y el color plano y vivo.
Tipologías de la Pintura
- Pintura mural al fresco: Es la más importante.
- Pintura en tabla: Utilizada para los frontales de altar.
- Miniaturas en pergaminos: Forman parte de los libros sagrados.
Escuelas en España
Finalmente, la pintura románica española destaca por su calidad y variedad. Se pueden distinguir dos escuelas principales:
- La escuela catalana: De influencia ítalo-bizantina, se caracteriza por su antinaturalismo. Un ejemplo destacado es la pintura de San Clemente de Tahull.
- La escuela castellana: De influencia franco-bizantina, presenta un mayor naturalismo porque las figuras se comunican, hay elementos de la naturaleza y las escenas son más narrativas. El ejemplo más destacado es el Panteón Real de San Isidoro de León.