Garcilaso de la Vega y el Lazarillo de Tormes: Pilares de la Literatura Renacentista

Garcilaso de la Vega: El Ideal del Cortesano

Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501, en el seno de una familia noble. Fue miembro de la corte de Carlos I y defensor de la causa del emperador. En 1526, tras haberse casado, conoce a Isabel Freyre, mujer que será la inspiración para sus más bellos poemas. Ella se casó en 1529 y murió en 1533; su amor imposible y el dolor de la muerte dejaron una profunda huella en sus poemas.

Entre 1529 y 1530 viajó a Italia, donde tuvo su primer contacto con el humanismo. En 1532 fue desterrado por el emperador a una isla del Danubio y, posteriormente, a Nápoles. El contacto con Italia fue definitivo. En 1536 muere en el asalto a la fortaleza de Le Muy, en la Provenza. Fue el prototipo del cortesano renacentista, tal como lo definió Baltasar de Castiglione: un hombre culto, elegante, valeroso y hombre de letras. Vivió, como él mismo dice: «tomando ora la pluma, ora la espada». Su escasa producción literaria cambió el rumbo de la lírica castellana y le otorgó su definitiva configuración.

Su Obra

Su obra fue preparada para su edición por Juan Boscán y publicada en 1543. Es relativamente breve y consta de:

  • Oda a la flor de Gnido
  • 1 epístola
  • 2 elegías
  • 3 églogas
  • 4 canciones
  • 40 sonetos
  • Algunas muestras de poesía tradicional

Los Sonetos

Los sonetos garcilasianos significan la definitiva aclimatación de esta estrofa en la literatura española. En ellos se abordan temas como el amor neoplatónico, la indiferencia de la dama, el dolor del amante, la esperanza y la desesperanza. Si entramos en más profundidad, hablan del amor que siente por Elisa, mujer que le inspira en gran parte de sus versos. En esto imita a Petrarca, cuya amada se llamaba Laura. Ambos muestran su melancolía y analizan los sentimientos provocados por el amor no correspondido y por la muerte de la amada. De la dama se describen pocos rasgos físicos; en cambio, el interior del poeta, marcado por el sufrimiento y la alegría del amor, es analizado a fondo.

Las Elegías

Las elegías descubren una influencia directa de los clásicos y una actitud estoica ante los sucesos desgraciados, no exenta, sin embargo, de un cierto vitalismo optimista.

Las Églogas

Junto a los sonetos, representan la culminación del talento poético de Garcilaso. Es una composición poética bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. Condensan toda la riqueza del mundo poético de Garcilaso y fueron escritas durante su estancia en Nápoles. Existen tres églogas:

  1. Égloga I: Consta de 421 versos divididos en estancias. En ella encontramos a dos pastores, Salicio y Nemoroso. Un narrador introduce las tristes quejas de Salicio, quien se lamenta por el rechazo de Galatea, mientras Nemoroso llora por la muerte de su amada Elisa.
  2. Égloga II: Fue la primera que escribió, la más extensa y la única que tiene acción dramática. En ella, Albanio se centra en el amor no correspondido de Camila, intenta suicidarse y relata sus desventuras. Nemoroso, además de contar sus experiencias amorosas, elogia las hazañas del Duque de Alba, protector del poeta.
  3. Égloga III: Es quizá la obra más lograda de Garcilaso. Escrita en octavas reales, cuenta que, a orillas del Tajo, cuatro ninfas bordan en sus telas sendas historias de amor y muerte: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis, y Elisa y Nemoroso. La inclusión de la historia amorosa de Garcilaso (Elisa = Isabel y Nemoroso = Garcilaso) supone una reelaboración artística considerable: la vida se transforma en poesía que, a su vez, se transforma en tema de pintura.

Estilo

La nueva lengua poética de Garcilaso se ajusta a los ideales renacentistas: naturalidad, elegancia, sencillez, equilibrio y armonía. El tono de su poesía es dulce, triste y melancólico, como reflejan los adjetivos antepuestos. A esto contribuye la métrica garcilasiana con predominio del endecasílabo, asociado al heptasílabo, lo que otorga gran libertad expresiva. Es un verso musical por la combinación de acentos y rimas, así como por sus aliteraciones e hipérbatos.

El Lazarillo de Tormes: La Primera Novela Moderna

El Lazarillo de Tormes está considerada la primera novela moderna. En la escritura en castellano existen textos anteriores que retratan de forma realista a personajes con un bajo estatus social, como el Libro de buen amor y La Celestina. Se conservan tres ediciones de la obra fechadas en 1554, aunque probablemente fue escrita hacia el año 1550. Existen tres personas de las que se sospecha la autoría: Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza y Alfonso de Valdés. Aunque sea anónima, también existe la posibilidad de que sea obra de un autor de origen converso o de un humanista de espíritu escéptico.

Pertenece al índice de los libros prohibidos por la Inquisición. A pesar de ello, la novela tuvo una gran repercusión e incluso fue leída por Miguel de Cervantes y Mateo Alemán. Adopta la forma de una carta y se dirige a «Vuestra Merced». Consiste en siete tratados que se pueden separar en tres bloques:

  1. Primer bloque (Tratados I-III): Lázaro cuenta su origen e infancia. Tras la muerte de su padre, su madre se casa con otro hombre y entrega a Lázaro a un ciego, con el que pide limosna. Luego se va con el clérigo de Maqueda y más tarde con un escudero arruinado. Con cada nuevo amo aumentarán el hambre y las penalidades del protagonista.
  2. Segundo bloque (Tratados IV-VI): Lázaro deja de mendigar y de pasar hambre. Sus nuevos amos son un fraile, un vendedor de bulas y un capellán.
  3. Tercer bloque (Tratado VII): Lázaro se casa con la criada del arcipreste de San Salvador de Toledo y consigue un oficio real de pregonero.

Rasgos de la Novela Picaresca

Los rasgos distintivos son el autobiografismo (obra en primera persona), la historia de un aprendizaje (su vida es un proceso de educación o de degradación) y el estado final de deshonor (el punto de partida es la situación final de deshonor que vive el protagonista). La técnica narrativa que sustenta la obra es la analepsis.

Algunos personajes, como el ciego mendigante, el clérigo avaro, el predicador deshonesto o el hidalgo ocioso, son figuras representativas de la realidad española de aquella época.

Temas e Interpretación

Los temas son variados:

  • El hambre: Refleja la situación de miseria en la España del siglo XVI, que lleva a la población a una lucha por la supervivencia que conlleva delincuencia.
  • La honra: Tema central en el tercer tratado. Lázaro asciende económicamente pero no socialmente, pues la honra y el deshonor eran considerados hereditarios.
  • La religión: Los personajes eclesiásticos son retratados de forma negativa, siendo maltratadores, hipócritas, avariciosos y lujuriosos. El objetivo de Lázaro habría sido denunciar una sociedad falsamente cristiana.