Generación del 27: Poetas, Estética y Evolución de un Movimiento Clave

La Generación del 27: Lorca y el Renacimiento Poético Español

1. Aplicación del Concepto Generación

A partir de 1915, cuando el modernismo estaba prácticamente liquidado y Juan Ramón Jiménez iniciaba la búsqueda de nuevas fórmulas poéticas, surge una nueva generación de escritores. Esta generación, compuesta por un grupo de poetas, se reunió en tal fecha para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora.

Nacidos todos entre 1891 y 1930, y unidos por una amistad personal, coincidían también en su concepción de la poesía, que resumían en una síntesis entre lo sentimental y lo intelectual, entre la pureza estética y la humanidad. Muy influidos por los vanguardismos en moda en Europa y por Juan Ramón Jiménez, sentían a la vez una gran admiración por los clásicos y por la tradición.

Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Emilio Prados, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Rafael Alberti son los integrantes de una extraordinaria generación de poetas, como no se ha dado jamás en toda la poesía española.

2. Afinidad Estética

En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos: entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección).

Lorca decía que si era poeta «por la gracia de Dios (o del demonio)» no lo era menos «por la gracia de la técnica y del esfuerzo». Alternan:

  • El hermetismo y la claridad.
  • Lo culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego).

Se advierte un paso del «yo» al «nosotros». Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros… Sienten auténtico fervor por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todos, Góngora.

3. Etapas de la Evolución

Etapa Inicial (Hasta 1927)

Aparecen las primeras vanguardias. A la vez y, por influjo de Juan Ramón Jiménez, se orientan hacia la «poesía pura». Usan mucho la metáfora. Esta poesía es bastante hermética y fría.

Etapa de Madurez (De 1927 hasta la Guerra Civil)

Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización. Se dan las primeras obras surrealistas.

Etapa Posterior a la Guerra

Lorca muere en 1936. El grupo se dispersa, ya que muchos viven en el exilio.

4. Autores Destacados

Jorge Guillén (1893-1984)

Autor de «poesía pura», se le considera discípulo de Juan Ramón Jiménez. Fue cofundador de la revista «Verso y Prosa». Se exilió y se estableció en los Estados Unidos primero, y en Italia después. Obras principales: Cántico, Clamor y Homenaje.

Pedro Salinas

Autor de poesías y de ensayos. Fue uno de los traductores de la obra de Marcel Proust, la cual conoció mientras trabajaba en La Sorbona. Obras principales: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.

Gerardo Diego

Poeta y escritor, se liga su figura a la de las vanguardias poéticas españolas, en particular al Ultraísmo y al Creacionismo. A su cargo estuvo la elaboración de dos versiones de la Antología de poesía que dio a conocer al mundo a la Generación del 27.

Dámaso Alonso

Poeta, filólogo y editor. También fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes, en 1978. Cabe destacar los libros Poemas puros, Poemillas de la ciudad e Hijos de la ira.

Rafael Alberti

Antes de 1927, ya había alcanzado un importante reconocimiento al recibir el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra. Obras destacadas: Domecq y sus libros de poesías.

Vicente Aleixandre

Poeta y miembro de la Real Academia Española, recibió a lo largo de su carrera numerosos premios nacionales e internacionales. Obras destacadas: En un vasto dominio, Poemas de la Consumación y La destrucción o el amor.

Luis Cernuda

Fue considerado un rebelde por aceptar su homosexualidad. Escribió obras tales como Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos.

5. Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898-1936) es tal vez, el escritor más universal de su generación. Las circunstancias dramáticas de su muerte y la temática andaluza y gitana, tan frecuente en su obra, le han convertido, además, en un poeta extraordinariamente popular.

En sus primeras obras, Canciones y Poemas del cante jondo, aparece una poesía pura, brillante, aunque ya se advierte la sensibilidad especial del poeta para los temas trágicos, que hallará en el Romancero gitano su mejor expresión. Esta obra, uno de los libros de poemas más populares de nuestro siglo, está presidida por el tema del destino trágico.

Poeta en Nueva York, escrito entre 1929-30, expresa la dialéctica entre naturaleza y civilización, entre humanismo y progreso ciego. Entre sus últimas composiciones destaca una de sus obras maestras, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, torero amigo del poeta, al que escribe una de las más hermosas elegías de toda la poesía española.

El teatro de García Lorca es el teatro del deseo imposible, de los amores condenados a la soledad, de los prejuicios de casta.