GENERACIÓN DEL 98

Dentro del movimiento intelectual y literario de finales del XIX y principios del XX, son el grupo de escritores que heredan la preocupación por la regeneración de España, reaccionan ante la crisis del país tras la derrota frente EE.UU.
y la pérdida de colonias, y denuncian el fracaso del sistema político de la Restauración.

Renuevan la literatura y el modo de escribir en castellano, por ejemplo mediante la prensa para expresar sus ideas de crítica social, política y estética, y así concienciar, buscando una catarsis nacional. Inscritos en el Modernismo pero con una preocupación específica por los males de España, su historia, paisaje y eventual regeneración, con una visión subjetiva, sentimental y literaria, sin análisis rigurosos o meditados. Son:
Miguel de Unamuno (maestro; 1864-1936), Pío Baroja (1872-1956), José Martínez Ruíz, ‘’Azorín’’ (1873-1967) y Ramiro de Maeztu.
Luego Ramón Mª del Valle-Inclán y Antonio Machado.

‘’REQUISITOS GENERACIONALES’’ APLICADOS AL 98:

Azorín es el que lanza esta denominación y la intenta fundamentar, comenzando por agrupar a tales autores caracterizados por ‘’un espíritu de protesta’’ y ‘’un profundo amor al arte’’. En 1930, Julius Petersen señalaba unos requisitos que debían darse para hablar de ‘’generación literaria’’, y en 1935
Pedro Salinas los aplica al 98: –
Cercanía en las fechas de nacimiento (Unamuno 1864 – Machado 1875). –
Formación intelectual semejante (mismo ambiente cultural, lecturas que marcan la mentalidad de su tiempo…). –
Relaciones personales entre ellos (fuertes entre ‘’Grupo de los tres’’ [Azorín, Baroja y Maeztu] y Unamuno. Colaboraciones en periódicos, tertulias, correspondencia, obras dedicadas…). –
Participación en actos colectivos (visitan tumba de Larra; banquete para Baroja;
manifiesto de protesta por un Nobel a Echegaray; viaje de ‘’los tres’’ a Toledo como raíz de España…). –
Acontecimiento generacional que los aglutine (guerra hispano-norteamericana, derrota española y pérdida de últimas colonias [‘’Desastre del 98’’]). -Presencia de un guía (Unamuno por su intelecto y carisma personal. Distante por su poderosa personalidad). –
Lenguaje generacional (crítica a la estética realista-naturalista). –
Rechazo a la generación anterior por su anquilosamiento (había perdido su influjo sobre nuevas conciencias y era incapaz de creaciones renovadoras)

JUVENTUD DEL 98. GRUPO DE ‘’LOS TRES’’:

-Azorín estaba contra lo que representaba la tradición española, criticando el atraso y la pobreza de España así como la política, por lo que proponen la europeización del país, aunque la solución ofrecida era la del regeneracionismo, movimiento coetáneo que analizaba científicamente las causas de la decadencia española. Pero la labor inicial de los del 98 se relaciona más con movimientos políticos revolucionarios:

ideas socialistas (Unamuno y Maeztu), anarquistas (Martínez Ruíz, antes de firmar como Azorín; Baroja)… Valle-Inclán era netamente tradicionalista, y las ideas progres de Machado no estaban aún en su obra (antes de 1900), evolucionando posteriormente de una forma distinta al resto.  -El grupo de ‘’los tres’’ (Azorín, Baroja y Maeztu) es de gran interés dentro de su evolución. Conocidos en Madrid a finales del XIX, colaboran en mismas publicaciones, incluso a veces firman con ese nombre. Azorín y Baroja fundaron y editaron Juventud, revista con crítica literaria para difundir sus declaraciones políticas y sociales e influir en la opinión pública.
En un Manifiesto afirman que ni doctrinas políticas ni religiosas podían canalizar un ‘’ideal vago’’ visible entre los jóvenes, y que para encauzar ese deseo de mejora de vida deben ‘’aplicar los conocimientos de la ciencia en general a todas las llagas sociales’’, alejándose así de sus compromisos políticos iniciales (socialismo)

Hacia ideas de un reformismo regeneracionista

Finalmente fracasó tras seis meses:

desengaño total posturas netamente idealistas.
En 1905 abandonan la acción y sienten el fracaso de sus proyectos juveniles.

Siguen preocupándose por España pero de forma más subjetiva, lírica


MADUREZ DEL 98. ACTITUDES Y PREOCUPACIONES:

Abandonada la tensión combativa del momento inicial, se refugian en una ensoñación del pasado y se da una huida de los problemas españoles del momento, con una visión subjetiva de un pasado entrañable, en la búsqueda y exaltación de la ‘’esencia’’ de España o en la consideración del sentido del hombre.
Destacamos dos bloques temáticos: *

PREOCUPACIONES EXISTENCIALES:


Sentido de la vida, destino del ser humano, existencia de Dios o límites de la moral


No hay certezas religiosas, filosóficas, ideológicas;
todo en duda y cambiante. Dado el eco hecho de planteamientos de filósofos finiseculares (Nietzsche, Schopenhauer…) había rasgos del pensamiento pesimista, existencialista y ateo en novelas y ensayos (tema lucha fe-razón de Unamuno) del 98. *

TEMA DE ESPAÑA: ALMA DE ESPAÑA:

Nacíón sumida en crisis, alejada del progreso de otras y sin proyecto común.
Respuestas abstractas para buscar su esencia mediante paisaje, historia y literatura.
*-Adhesión al paisaje castellano (Castilla como expresión y núcleo nacional, que condiciona el carácter de sus gentes representando el de España: dureza, sobriedad y espíritu de sacrificio). *-
‘’Intrahistoria’’ como reflejo del alma según Unamuno: labor callada y diaria de anónimos, verdaderos protagonistas del avance. (Alma de España en la E. Media, cuando las tendencias aún no se habían desviado). *-En literatura atienden preferentemente a poetas medievales (Arcipestre de Hita, Jorge Manrique), clásicos olvidados (Góngora) o que sintieron hondamente a España (Larra). (Al final se valora toda la tradición literaria, sobre todo a detalles que permitan descubrir el contenido humano y español, prescindiendo de tópicos).

ESTILO Y TÉCNICA DEL 98:

Contribuye mucho a la renovación literaria del s. XX, rechazando el retoricismo del anterior, buscando un lenguaje sencillo, cercano y natural, y sinceridad, frases vivas y expresivas.
Una obra será mejor cuando con menos y más elegantes palabras haga brotar más ideas.
Voluntad de ir al fondo, a las ideas, además de entonación lírica y personal.
Los rasgos comunes en cuanto a los estilos personales de cada uno son:
sobriedad y voluntad antirretórica, estilo muy cuidado, gusto por palabras tradicionales y terruñeras, del mundo rural, recogidas en viajes o de la literatura antigua. Importantes innovaciones en géneros literarios:
ensayo moderno, que recogía tanto la reflexión literaria, histórica o filosófica como la visión lírica del paisaje, la expresión de lo íntimo.
..;
novela, novedades técnicas superadoras del Realismo:
frontera entre novela y ensayo difuminada ⇾ ritmo lento y meditativo (Azorín), andadura libre y rapidez impresionista (Baroja), introspección de las nivolas (Unamuno);
teatro, no tuvo tanto éxito quitando a Valle-Inclán.