Grados del conocimiento

Platon1

Según Platón solo es posible el conocimiento de aquello que es inmutables, universal y necesario. Por ello, solo es posible en el mundo de las Ideas. En su teoría del conocimiento, Platón es dualista, y así Distingue dos tipos de conocimiento: el conocimiento sensible y el Inteligible.

El Conocimiento sensible es particular y variable. Se refiere al mundo De las cosas. Es opinable. Dentro de este ámbito, Platón señala Dos grados: la conjetura y la creencia. La conjetura y la creencia. La conjetura es el grado mas bajo de conocimiento, y consiste en el Conocimiento de el mundo de las imágenes y las sombras. Estas Imágenes no son validas, pues son fruto de la imaginación. La Creencia es el siguiente grado de conocimiento. Tiene por objeto la Comprensión ordenada de las cosas naturales y artificiales. Este Sigue siendo insuficiente, ya que su fundamento esta en la Percepción.

Por Otro lado, el conocimiento inteligible es el que se refiere al mundo De las ideas. Este es: La razón discursiva y la razón intuitiva. La Razón discursiva nos da el conocimiento de los objetos matemáticos y De las ciencias. La razón intuitiva es el ultimo grado de Conocimiento. Es el de las ideas. Para llegar a el es necesaria la Contemplación, la intuición y la mente. También hay que conocer el Método dialéctico para entender las ideas. Platón expone estos grados Del conocimiento en su “Mito de la caverna”.

Para Acceder al conocimiento Platón propone dos métodos: la reminiscencia Y la dialéctica.

La reminiscencia

Conocer es recordar. Para Platón, Las almas han existido desde siempre en el mundo de las ideas o Inteligible, y han contemplado la verdadera realidad. Sin embargo, Cuando las almas se unen a los cuerpos y vienen a este mundo Sensible, olvidan lo que anteriormente han visto. Entonces, el Hombre, a partir de los sentidos, empieza a despertar recuerdos del alma, y así, gracias al alma, empieza a recordar y ver las ideas. Por Ello la ignorancia no es mas que el olvido de tales ideas.///

La División de la sociedad griega entre nobleza y pueblo cambio Profundamente como consecuencia de el proceso de expansión colonial Iniciado en el S.VII a. C. Aparece un nuevo tipo social, el Comerciante. La colaboración de las clases populares en el triunfo Sobre los persas durante las guerras medicas (479a.C) les otorga Protagonismo en el gobierno de las polis. Así, Atenas se convierte e La ciudad mas prospera de Grecia.

Esto Impulsa el desarrollo democrático ateniense y con el un auge cultural Sin precedentes, en el que destacan las tragedias y comedias de Sofocles y Aristofanes, las esculturas de Fidias y una nueva Concepción de la filosofía de la mano de sofistas, Sócrates y Platón.

Sin Embargo, a pesar de su poder, la guerra del Peloponeso finalizo con La derrota de Atenas por Esparta(404a.C), que impulso la dictadura De los Treinta Tiranos. Aunque los ateniuenses restauraron el Régimen democrático un año después, ya nada fue igual que en la Época de Pericles. Incluso condenaron a Sócrates, maestro de Platón.

La Decadencia de la democracia ateniense fue imparable. Se convirtió en Prioridad el dominio de las artes del lenguaje(la retorica). Así la Especulación sobre la naturaleza llevada a cabo por los Presocraticos, carecía de interés. Lo único que importaba era saber Convencer a los demás ciudadanos.

Los Sofistas eran apreciados por impartir enseñanzas para adquirir estas Habilidades, pero Sócrates y Platón mostraron su rechazo a estas Practicas, que consideraban destructivas para las polis//

La Sofistica aparece en la Grecia del S.V a.C, especialmente en la polis De Atenas, para dar respuesta a los cambios sociales que se están Produciendo y que desembocan en el desarrollo de la democracia. Una Democracia que se pregunta por el fundamento de unas leyes que son Las mismas para todos y que han sido decididas con la participación De todos los ciudadanos en la Asamblea. La necesidad de legislar en Base a acuerdos o convenios socava la noción de leyes universales Dando paso a la noción de que es el hombre quien decide acerca de la Justo y lo injusto, el bien y el mal, incluso el se y el no ser.

“El Hombre es la medida de todas las cosas”, lema atribuido al sofista Protagoras consagra el relativismo: cada cosa es lo que el hombre es, Los hombres decidimos que sea. La noción de la verdad universal se Diluye en la multiplicidad de los acuerdis, convenios o intereses de Cada cual. Así el saber es reducido a una pericia, saber manejarse Entre los expertos en convencer mediante la palabra(retorica).

Sócrates Y su discípulo Platón recupera para la filosofía una noción de ser y De verdad universales y normativos: Sócrates trabajara mediante la Inducción para alcanzar definiciones universales en terreno de la Ética. Yendo mas lejos, Platón entiende que esos universales son Esencias y que las esencias o ideas se encuentran separadas de las Cosas sensibles en un mundo propio : el mundo de las ideas.

La Existencia de ideas universales, perfectas y eternas le permite a Platón superar y explicar el relativismo sofistico el cual queda Reducido al mundo de las cosas sensibles, donde reina el cambio y el Devenir y dentro del cual solo es posible un conocimiento de opinión. Efectivamente las opiniones son relativas, ya que cambian al tiempo Que cambian las cosas sobre las que se opina. Según Platón, la Sofistica se ve obligada a aceptar que el único conocimiento es la Opinión, que todo conocimiento es relativo, porque no es capaz de Elevarse por encima del mundo cambiante de las cosas sensibles y Ascender hasta las ideas universales.

El Relativismo va de la mano con el escepticismo(nada podemos conocer) Afirmar que el único conocimiento posible es relativo, quiere decir Lo mismo que ”no hay conocimientos”, pues el autentico Conocimiento ha de ser universal y definitivo.

Platón, Al mismo tiempo que supera el relativismo sofistico, también supera El escepticismo, pues las ideas universales permiten alcanzar la Ciencia o dialéctica que es el conocimiento.