Grupo de escritores jóvenes protesta contra la sociedad y el estado de la literatura problema de España y cuestiones filosóficas

Tema 2 literatura 2.1. La Generación del 98: definición y carácterísticas


El Grupo del 98

Se denomina Grupo del 98 a una serie de escritores españoles que vivieron en su juventud el desastre colonial, lo que modeló sus inquietudes y anhelos. Se muestran preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica. Sienten la necesidad de un examen de conciencia nacional y convierten el tema de España en uno de los centrales de su producción literaria. Estos escritores heredan de los regeneracionistas la preocupación ideológica por la recuperación nacional y coinciden con los modernistas en el rechazo del positivismo y de la literatura realista, en el deseo de una renovación estética y en la reivindicación de la libertad creadora del artista. El núcleo del Grupo del 98 fue el llamado “Grupo de los tres”, formado por Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y Azorín, que publican en 1901 un manifiesto en el que denuncian el clima de descomposición espiritual de España y expresan su deseo de ayudar a la regeneración del país. Esta iniciativa resultó un fracaso, llevó a sus autores al pesimismo y a la adopción de posturas más idealistas y desengañadas. Tradicionalmente se incluye en el Grupo del 98 a Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán. La crítica moderna tiende a excluir a los dos últimos autores. Desde 1910, cada uno de los escritores del 98 inició una evolución personal que les llevó desde una ideología inicial radical a posturas más conservadoras, con excepción de Machado y Valle – Inclán que desarrollaron en su madurez un tipo de literatuar que podemos llamar comprometida.

¿Es el Grupo del 98 una generación literaria?

El Grupo del 98 cumple algunos de los requisitos que señala Petersen como carácterísticos de una generación literaria:

Nacimiento en fechas próximas

Relaciones personales íntimas


Participación en actos colectivos


Existencia de un acontecimiento generacional


Utilización de un lenguaje generacional


Carácterísticas del Grupo del 98

Los autores del 98 muestran una serie de coincidencias ideológicas y estéticas entre las que podemos destacar las siguientes: influencia de los filósofos irracionalistas Schopenhauer, de los que toman el tema de la angustia vital y el pesimismo; de Nietzsche proviene el tema del eterno retorno y la predilección por el superhombre. Muestran una gran preocupación por los grandes temas de la existencia humana: el destino del hombre… Expresan la inquietud por la situación del país y conceden especial importancia a la regeneración nacional. Adoptan una postura idealista ante la regeneración social. Los del 98 muestran su incapacidad para pasar a la acción y aplicar las reformas que proponen. A los problemas solo ofrecen respuestas filosóficas. el tema de España en eje central de sus obras. Conocen la realidad española a fondo. Exaltan el paisaje y los pueblos, y se interesan por su historia. Critican a los gobernantes corruptos y los vicios nacionales. Los problemas de España, tendrán solución cuando se produzca en el pueblo un cambio de mentalidad. expresan la necesidad de “europeizar a España”. En una segunda etapa, hablan de “españolizar a Europa”. buscan la esencia de lo español en las tierras de Castilla Muestran un afán común por renovar literariamente nuestra lengua. De ahí su decidido estilo antirretórico. modernizan los géneros tradicionales; por ejemplo, las nivolas de Unamuno, mezcla de reflexión y relato.

La prosa (narrativa y ensayística): Pío Baroja, Azorín y Miguel de Unamuno

En este apartado nos detendremos en el análisis y estudio del Grupo del 98; Baroja, Azorín, Maeztu, Unamuno, Machado y Valle – Inclán. Nuestro análisis será muy general.

Pío Baroja

Fue un escritor inconformista e independiente, de carácter rebelde. Comenzó defendiendo las ideas regeneracionistas y anarquistas, y acabó en una actitud de total desilusión y escepticismo. Fue, ante todo, el novelista del Grupo del 98. Defiende una “retórica de tono menor”. Sus personajes son, héroes inadaptados, que reflejan el pesimismo del autor. Presenta en sus relatos unas narraciones sin una estructura. Le da especial importancia el ambiente. sus principales obras son: Camino de perfección y El árbol de la ciencia.

“Azorín”

Fue un gran ensayista, novelista, crítico y dramaturgo. Popularizó el término Generación del 98. De su obra destacan libros como La ruta de Don Quijote,Clásicos y modernos, en los que actualiza a personajes literarios del pasado. Escribíó varias novelas, de fondo autobiográfico como La voluntad, Antonio Azorín. Desarrolló un estilo preciso que se detiene en las pequeñas cosas. Le interesan la contemplación del paisaje y el paso del tiempo.

Miguel de Unamuno

Es considerado el guía de los jóvenes del Grupo del 98. Expresa inquietudes filosóficas que lo convierten en precursor del vitalismo y del existencialismo. Unamuno fue una de las figuras más representativas del Grupo del 98. Su espíritu inconformista se refleja en sus obras, con las que se propónía despertar las conciencias de sus compatriotas. A Unamuno le preocupa el problema de. Pero, también el problema religioso Y, el problema de la identidad.

Fue autor de nivolas y Destacan entre sus obras Niebla y San Manuel Bueno, mártir.