Juegos tradicionales canarios

TEMA 1: JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES


Introducción: Según unos autores, todo aquel juego que tradicional, local, activo, de Carácter recreativo que requiere destreza física, estrategia o ambas, se Considera juego o deporte tradicional. Se transmiten de generación en Generación.// Distribución geográfica: Grupo 1: nivel máximo. -Navarra. -País Vasco./ En ambas están la pelota vasca, levantamiento y arrastre de piedras y Juegos y deportes laborales.// Grupo 2: Nivel elevado: -Asturias: bolos. -Aragón:
barra aragonesa y tiro de bola. -Cantabria: traineras y bolo palma. -Castilla y León: lucha leonesa y bolo leónés. -Galicia: llave y pasabolos celtas. -Rioja: Pelotas y bolas. -Canarias: lucha canaria y polo canario.// Grupo 3: nivel Medio: -Cataluña: castellers y bolos palleses. -Valencia: pelota valenciana, Tiro y arrastre. -Murcia: bolos murcianos y caliches. -Castilla la mancha: tiro De reja y barra castellana.// Grupo 4: nivel escaso: -Andalucía: carreras sacos Y bolos serranos. -Baleares: Tiro con hondas y el Joc Mahonés. -Extremadura: Carreras de sacos y lanzamiento de barra castellana.

TEMA 2: JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE LOCOMOCIÓN


1.Pruebas pedestres de marcha y carrera:
/ 1.1.Korrikolaris (PV y NV): Pruebas De resistencia, 10-20 km. 2 participantes (por una apuesta). A)Recorridos Abiertos: carreras a campo abierto, dos jóvenes debían llegar a un punto lo más Rápido posible. (Durango-Bilbao). B)Carreras en plaza de toros: se realizaba en Una plaza de toros, distancia de 100m con cuerda. Así podían apostar. Entre los Dos participantes se determinaban las reglas./ 1.2.Andarines (PV, NV y alto Aragón): Cubrir una distancia de 50-60 km. El andarín combinaba la marcha con la carrera. (Pamplona-Tolosa)./ 1.3.Otras pruebas pedestres: -Volta a peu (VLC): origen, utilizada Por los nobles, por personas encargadas del correo “troters”. Pruebas de fondo, +10km por carreteras. -La rosca (León, Asturias y Pirineo Aragónés): motivo, fiesta Patronal. Carreras entre dos jóvenes uno del lugar y otro de fuera, el ganador Se lleva la rosca de pan. -Carreira de la fogaza (Glza): = que la rosca, el Premio: hogaza de pan. -El molto (Pirineo Aragónés y Catalán): se suelta un Carnero, jóvenes lo persiguen, carrera de persecución, lo cogen y lo matan./ 1.4.Recogida de mazorca: (PV y NV): Recoger en una cesta mazorcas en el menor Tiempo. Se sitúan en una fila a 1,25m una de otra. Hay que ir y venir, de una En una./ 1.5.Carreras de sacos (Andalucía, Extremadura y las 2 Castillas):
Juegos Festivos de entretenimiento. Recorrer en un saco 30-50m, la más usada es con Ambos pies dentro y 8-10 jugadores a la vez.// 2.Saltos:/ 2.1.Saltos con Pértiga o bastón:/ 2.1.1.Saltos con Makilla (PV y NV):
salto de longitud con Apoyo en el suelo de Makilla (bastón corto)./ 2.1.2.Salto pasiego (Cantabria): salto De longitud con apoyo en el suelo de un palo: -Brincar: carrerilla, apoyo y Salto. -Arrastrar: apoyar las veces que se quiera sin caerse./ 2.1.3.Salto Guanche (Canarias): desplazamientos en forma de saltos con una astía o regatón (bastón de 3m), el fin, salvar grande desniveles./ 2.2.Saltos sin instrumentos: 2.2.1.Saltaris (PV y NV): saltos sin impulso a pies juntos, al caer mantener el Equilibrio, 10 saltos.// 3.Juegos y deportes de equilibrio:/ 3.1.Castells (CÑA Y alto Aragón): origen, ritos ancestrales que simbolizan el crecimiento Adecuado de las plantas. En CÑA es de carácter recreativo, en alto Aragón carácter Religioso. Tres tipos: A)Pilarso o espadete (1 hombre/ piso). B)Torre (2 h/ Piso). C) Castillos: (forma piramidal, más frecuente, base amplia y va disminuyendo. Tres intentos, hay que montarlo y desmontarlo. Los “Pomp de dalt”, hombres que Forman los dos últimos pisos)./ 3.2.Zancos (Castilla, NV y LR): prueba más Famosa y arriesgada, se sigue celebrando. Zancos de Anguiano, bajar una cuesta Mediante giros sobre el eje vertical, al final la gente les frena./ 3.3.Rayar (Castilla): juego pastoril de fuerza y equilibrio. Dos tipos: -Rayar con palo Pasiego: colocar los pies juntos y el palo, deslizarse sobre él, caer con la Mano y volver a la posición inicial sin caerse. -Rayar sin palo: pies juntos, frente A una pared, dejarse caer y apoyar con el dedo índice.// 4.Otros juegos y Deportes de locomoción:/ 4.1.Cucañas (toda España): trepar. -Vertical o Terrestre: trepar un tronco hasta su cúpula, hay jamones… el palo tiene aceite Para ser más difícil. -Horizontal o acuática: = que el anterior ero inclinado Sobre el agua, tb lleva aceite.

TEMA 3: JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE LANZAMIENTO DE DISTANCIA


1.
Lanzamiento de distancia a mano:/ 1.1.Lanzamiento De barra (Aragón, PV, 2 Castillas y VLC). Para ser válido, debe caer en punta y El lanzador no pasar la línea./ 1.1.1.Barra vasca o barra española: origen, Trabajo de las canteras La barra tiene dos partes, la cabeza y el cuerpo, peso Total de 3,5kg y longitud de 1,50m. Se lanza 10 veces, gana la mayor Distancia./ 1.1.2Barra castellana: forma de lápiz y hueca, se puede rellenar Con un tornillo que está en la parte posterior. Mide 75cm y pesa 5kg./ 1.1.3.Barra Aragonesa: forma de destornillador. Pesa 7,250kg y mide 81 cm. Se lanza en Estático, el lanzamiento debe caer en un sitio determinado./ 1.1.4.Barrot Valenciano: barra de hierro cilíndrica y alargada, punta en un extremo. Mide 60cm Y pesa 15kg. Se lanza en estático con los pies colocados en hendiduras. Tres técnicas: A pecho, a vueltas y bajo piernas./ 1.2.Lanzamiento de reja (CMancha y Extrem): Lanzar a brazo y a pie parado la reja de arado romano (10-25kg), con la técnica A pecho, intentando conseguir la mayor distancia. La reja debe caer en punta.// 1.3.Lanzamiento de piedra (CMancha y Extrem): lanzar una piedra de 10-20kg a la Mayor distancia posible, con pies estáticos. Se sujeta la piedra con la mano y Se pone en el antebrazo, la otra mano coge una piedra más pequeña para equilibrar./ 1.4.Tiro de bola (Aragón, CMancha y Extrem): lanzar con la mano una bola de hierro, Y recorrer un espacio determinado con el menor número de lanzamiento. Bola de Acero, diámetro 7,5cm y peso 1,670kg. Antes se recorrían unos 6km. Dos tipos: A) arbolear: lanzamiento de trayectoria parabólica para salvar algún obstáculo. B) rasear: lanzamiento a ras del suelo para aprovechar las carácterísticas del Terreno  ganar metros.// 2.Lanzamiento de Distancia con elementos propulsivos:/ 2.1.Tiro con honda (Baleares): origen, Uso que se le daba a la honda como arma bélica, luego se refugia en el mundo Pastoril para controlar al rebaño. La honda mide doblada 1 m máx, el objeto Lanzado era de 7cm de diámetro. Dos modalidades: A) de distancia: alcanzar Mayor distancia posible. B) de precisión: golpear a una diana a 30, 60 o 90 Pasos.//3.Otros juegos y deportes de lanzamiento a distancia y tiro:/ 3.1.Lanzamiento De Makilla (PV): similar al de la barra vasca./ 3.2.Lanzamiento de pértiga (PV): Pértiga: lanza con mango de madera y punta de hierro, unos 4m de largo, se Lanzaba como los dardos./ 3.3.Lanzamiento de astias (Canarias): astía: palo de 2-3m con punta metálica. Origen, actividad guerrera y ritual de la población Guanche.