Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

.Los seres naturales

Explicación del cambio:d

.En el ser físico se da la relación acto-potencia

Cuando un ser surge o cambia se “actualiza”, o sea, se hace acto algo que antes era solo una posibilidad, mera potencia.
Por tanto: El cambio es el tránsito de la potencia al acto; (actualización de lo potencia). Definamos potencia y acto:

> Potencia

Es la posibilidad o capacidad de ser; es decir el poder de efectuar un cambio, poder de cambiarse en otro ser. La potencia no es puro no-ser, tiene una realidad intermedia entre el ser y el no-ser, entre el no-ser y el acto ya realizado. Podemos afirmar que la materia esta en potencia respecto a las formas que pueda recibir. En esta potencialidad se pueden distinguirse dos grados:

La potencia pura que no ha recibido ningún acto y es, por ello, absoluta potencialidad y posibilidad (corresponde a la materia prima.) y una –
potencia mixta, que ya ha recibido algún género de “acto” (esencia, perfección…),pero aún es capaz de ulterior actualización (corresponde a la materia segunda). Por ej. Pepito el sabihondo (ya tiene una esencia) es potencia mixta (esta en potencia de ser…) en cuanto que “es capaz de ulterior actualización” cuando sea bachiller. > El acto: Es el principio determinante (enteléchía) y activo (energeia). Pepito es “hombre” en acto en cuanto que su esencia, “determinación”, perfección es ser “hombre” (entelechia) y actuar como hombre (energeia). > Ten en cuenta que: -Los actos provienen de lo potencial (de la harina (que es pan en potencia) surge el pan en acto), pero lo potencial es siempre transformado en actual, en acto, por algo que estaba ya en acto. Por eso podríamos decir que: El acto es primero que la potencia. -Seguro que, como buen aristotélico, has deducido que tiene que haber un Acto Puro, que sea total Actualidad. Este sería el Primer Motor Inmóvil. A partir de él se da una jerarquía de los seres: De la materia prima al acto puro.


 

2)Teoría de las causas:


 la segunda pregunta sobre el cambio es:¿por qué ocurre este cambio?¿por qué x cambia así y no de otra forma? Aristóteles responde a esta pregunta por medio de su teoría de las 4 causas. Esta teoría afirma que existen 4 formas distintas de explicar los cambios y que las 4 deben intervenir si queremos explicar cualquier suceso de este tipo. Las 4 tipos de causas son

: a)

 Causa material: son los materiales de los que esra hecho una cosa.Hay que interpretar esta causa como que el materia del que esta hecho algo influye en el tipo de cambio que se dé. 
b) causa formal: consiste en la estructura o organización de los materiales de una cosa. Así se explica por que cambia un objeto.
c) Causa eficiente: es el agente que pone en marcha el cambio, motor o disparador del cambio. 
d)causa final: consiste en el propósito,meta u objeto del cambio. Muchas de las conductas y acciones humanas que llamamos involuntarias se explican haciendo invertir esta causa. C. Prioridad de la causa formal:o. Pertenece al impulso de la forma de cada elemento el tender hacia su “lugar natural”, y de esta manera coinciden la causa formal y la eficiente. Y también pueden coincidir la causa final y la causa formal, ya que además de la finalidad extrínseca.

VIRTUDES DIANOETICAS Y EL IDEAL DE LA VIDA CONTEMPLANTIVA


Objeto de las virtudes dianoeticas.Se refiere a la exelencia en las funciones intelectuales.Tipos de virtudes dianoeticas:sabiduría(sophia):como virtud de la función teórica.Desarrolla en entendimiento y la ciencia demostrativa.Prudencia(fronesis):como virtud de la función practica,sabiando escoger el termino medio.Técnica(teckne):como virtud de la función productiva..

IDEAl DE LA VIDA CONTEMPLATIVA

Es la fuente de máxima felicidad y placer ya que se hace como fin en si mismo.Aunque no siempre es posible esta actividad y dedicación. 


 

Antropología


1-En el primer periodo,es dualista.El cuerpo es la cárcel-Dentro del dualismo,evoluciona hacia un intrumento mecanicista:el alma es mortal y se sirve del cuerpo(no antagonismo cuerpo-alma)-En el 3er periodo aplica el hilemorfismo del hombre:la psicología es la parte física. 2-

hilemorfismo

En el hombre la forma se denomina alma xke es el principio vital.El alma constituye una unidad substancia con el cuerpo q no se puede separar.3-

A-el alma human realiza

3 funciones:-capacidad para alimentarse,reproducirse(al vegetativa)-capacidad de mov,percepción deseo(sensitiva-cap de razonar(intelectiva)-
B-el alma intelectiva realiza funciones propias de todo animal y ser vivo,realiza funciones racionales:(función practica teórica y productiva)4-

ES el alma inmortal

A-No es inmortal en tanto que según la teoría hilemorfica:alma y cuerpo constituyen una unidad indisoluble.Pero aris abla de un entendimiento agente inmortal y eterno q interpreta:a-como propio de cada individuo x lo q hay un alma inmortal.B-como común y compartido a modo de iluminación divina;el alma individual seria mortal.B-diferencias entre Platón y aris:aris de va separando de la antropología platónica:-el hombre es una substancia,tenemos un alma,la inmortalidad qeda muy problemática.

VIRTUDES Éticas


Las virtudes éticas están referidas a la parte irracional del ser humano:la formación del carácter en cuanto a deseos y emosiones.Aristóteles dice que la virtud es el justo medio entre 2 extremos igualmente viciosos.El justo medio no puede fijarse matemáticamente sino que tiene que ser stablecido por el buen juicio de un hombre prudente.Al escoger siempre las opciones racionales se adquiere el habito y se va formando el carácter.De entre las virtudes éticas se destacan la fortaleza,la templanza,y la justicia.1-justicia como igualdad,se trata de lograr la equidad 2-justicia total basada en el cumplimiento de las leyes.


Iii EL CONOCIMIENTO:teoría del conocimiento:Empirismo aristotélico(aithesis y nous)


todo el conocimiento naca de la experiencia-mente=tabula rasa-:2 tipos de conocimiento:1-sensible.Aithesis:se forma una imagen con intervención de memoria,imaginación y experiencia.2-inteligible,nous:proceso de abstracción,captación de la esencia y formación de conceptos ,con los que trabaja la ciencia>proceso de abtraccion:el inteligible agente capta las esencias y los conceptos universales.–

Características DE LA CIENCIA

La episteme:saber de causas.Universales,seguro y organizado.Doble proceso:1-inducción y deducción:descubrimiento científico que es deductivo.2-forma y ciencia:trabaja con conceptos universales que se refiere a la esencia ,la forma.TIPOS DE SABER:1-teórico,2-practico.3-productivo.

LA Lógica Aristotélica

SE FUNDA EN 3 PRINCIPIOS:IDENTIFICA,NO Contradicción Y tercio excluso-estudia el razonamiento deductivo ,silogismo.

UNA Ética DEL Carácter Y DE LA FELICIDAD


Estudia el carácter humano y como el individuo alcanza el bien.

EL SUMO BIEN HUMANOS.Ética FINALISTA Y EUDEMONISTA.FINALISTA

Se basa en su Concepción teleologica de la naturaleza.El fin mueve al individuo .Se considera buena una acción cuando lleva a la consecuencia del fin.

FACTORES DE LA FELICIDAD HUMANA

Placer,riqueza,virtud.La virtud consite en cumplir una acción de la mejor manera posible,así la virtud es la acción mas apropiada a la naturaleza de cada ser.

NIVELES DE FELICIDAD Y TIPOS DE VIRTUDES

La felicidad mayor esta en la contemplación.También existe una felicidad rebajada que consiste en la posesión de las virtudes éticas.