Sociedad según Marx

Problema De la sociedad

Está compuesta por dos estructuras:

l. La Infraestructura socioeconómica o base real de la sociedad civil: fundamento Sobre el que descansa esta y que condiciona en última instancia todo el proceso De producción.
Está compuesta por dos niveles: a) nivel económico, donde están Las fuerzas productivas que representan el modo de desarrollo de la capacidad De producción que ha alcanzado una determinada sociedad en un momento histórico Concreto para resolver sus necesidades, teniendo en cuenta que al adquirir Nuevos instrumentos se van creando nuevas necesidades ; y b) nivel social, las Relaciones sociales de producción, que son las relaciones que se establecen Entre las personas según su posición en el proceso productivo. El modo de Producción de una sociedad dada depende del tipo de fuerzas productivas que Emplean y de las relaciones de producción que se establecen. Los modos de Producción han cambiado a lo largo de la historia y son diferentes en las Diferentes épocas.

2. La Superestructura Cultural de la sociedad es el conjunto de ideas, representaciones e Instituciones derivadas de la infraestructura y encargadas de mantenerla y de Justificarla. Está compuesta por los siguientes niveles: a) nivel Político-jurídico, que es el sistema en que está organizado el Estado y el Conjunto de las leyes vigentes en una sociedad; y b) nivel cultural, Constituido por el conjunto de idas, valores y creencias que tiene una sociedad La relación entre la -vida real. Y la superestructura es dialéctica, aunque la Que domina siempre es la primera.


El Problema de la conciencia. Crítica de la -Ideología-


“No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida real la que determina la Conciencia”. Es decir, la conciencia no es autónoma, sino que es un reflejo de La vida real o infraestructura. No existen fenómenos culturales, ya sean ideas O instituciones, independientes del modo de producción al que sirven y con el Que se corresponden.

Marx quiere Llevar a cabo una clarificación crítica y racional de la conciencia. En la Conciencia se expresa la relación del hombre o una clase con su mundo y su Existencia social e histórica. Ahora bien, las ideas que expresan esta relación Pueden hacerlo de forma adecuada, científica (materialismo histórico) o de modo Inadecuado, falso (ideología)
. La falsa conciencia o ideología imagina que la Conciencia es autónoma y esto hace que el hombre se distancie de la base Material y se dedique a crear teorías puras. Esta ilusión, sin embargo, está, De hecho, condicionada, como toda conciencia, por la base material, la división Del trabajo y la desigualdad que ésta conlleva, sobre todo cuando el nivel de Producción hace posible separar el trabajo físico y el intelectual. Por ello, Para eliminar las ideas de la falsa conciencia y deshacer la ilusión de Autonomía y transhistoricidad de la cultura no es suficiente con criticar esas Ideas, sino que es necesario abolir, mediante la revolución, las relaciones Socioeconómicas existentes de las que se derivan tales ideas.

Marx Mantiene las siguientes afirmaciones sobre este tema:

– Lo que los Hombres piensan (conciencia) es un producto de la sociedad en la que viven.

– Las Ideologías tienen en Marx un sentido negativo en cuanto que describen al hombre Y su situación en el mundo y la sociedad de un modo deformado.


– Esa Deformación es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en Su situación de dominio. Toda ideología es servadora. La clase dominante, al Poseer los medios de producción material, dispone del control de la producción De la cultura que las ideas que en una sociedad triunfen son las que la clase Dominante quiera que dominen. Además, toda clase que asume el poder representa Su interés como el interés común de todos los miembros de la sociedad, así, es Fácil controlar la forma de pensar de la clase explotada. La ideología es, por Tanto, una forma de alienación, que Marx quiere desenmascarar con su Materialismo histórico.

– En la Sociedad capitalista es ideológico todo el conjunto de la superestructura. La Ideología política de la burguésía consiste en declarar al pueblo soberano y a Todos los ciudadanos libres e iguales. Pero el pueblo es soberano en la Constitución de los estados, jurídicamente los ciudadanos son libres e iguales, Pero sólo formalmente porque la igualdad no alcanza al hombre real. El Estado No es imparcial, sino un instrumento de opresión al servicio de la clase Dominante. Igualmente ocurre con las ideas filosóficas, los valores morales y Religiosos. La filosofía meramente especulativa es siempre conservadora. Los Valores morales son relativos a un modo de producción y no existe una moral Transhistórica. Las ideas religiosas también son conservadoras y justifican el Orden socioeconómico vigente al considerar que se compensará en el cielo todo El sufrimiento de la tierra. Todas estas ideas son ilusiones tranquilizadoras.

– Al ser la Conciencia siempre un producto social, sólo desde el punto de vista del interés Del proletariado, por su especial situación de extrema contradicción, puede Esta ser científica y no ideológica. En el proletariado se funde el interés Particular y el universal, por eso sólo la conciencia que surge desde su punto De vista es teórico-práctica. El materialismo histórico representa esta Conciencia práctico-transformadora.