Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

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ARISTOTELES

TEORIA HILEMORFICA

..esta teoria nos explica que los seres naturales se componen de materia(hyle) y forma( morphé); toda sustancia es un compuesto de materia que es aquello de lo que está hecha una cosa , y de forma, que es lo que hace que algo sea lo que es…La materia y la forma son eternas e inseparables, exiten siempre en compuesto..Aristoteles distinguió dos niveles de materia:–

la materia prima,  es la materia sin forma, es una abstracción.. la materia segunda:

con forma, es la materia concreta de cada ser…..El ser se explica, se define y se expresa desde la sustancia primera y desde la segunda a la vez..La sustancia segunda corresponde pues a lo concreto, y la sustancia primera a la especie y al genero que son lo universal.La materia proporciona individualidad, la forma es lo que da la esencia al ser, es su parte mas importante.Aristoteles pretendió explicar también la posibilidad del cambio y desarrollo de los seres.Indica que la sustancia se puede someter al cambio y al perfeccionamiento,los seres pueden cambiarTEORIA DE POTENCIA Y DEL ACTO

Esta teoría es una generalización de la teoría hilemorfica, es la ultima explicacion del cambio o movimiento en la sustancia..Los seres físicos cambian , pero no podrían cambiar si antes del cambio no tuvieran capacidad para cambiar.En todo ser hay acto y potencia…Aristoteles definio pues el movimiento como el transito de la potencia al acto…La teoría de la potencia y el acto es una ampliacion de la teoría hilemorfica…Defendio siempre la posibilidad del movimiento en los seres…Existen dos maneras de no ser algo:–

El no ser absoluto, en el cual el movimiento es imposible.—

El no ser relativo, en el cual el movimiento es posible…En el caso del no ser relativo, lo que no es puede llegar a ser, podemos decir que el ser esta en potencia y puede llegar a convertirse en acto…La potencia puede ser de dos tipos:–POTENCIA ACTIVA, es el poder o facultad de producir una acción o un efecto..POTENCIA PASIVA;es la posibilidad de pasar de un estado a otro, es decir de cambiar..En cuanto al acto, aistoteles utilizo dos dos expresiones para definirlo: es la energía, es la acción de todo aquello que esta en potencia…Es el perfeccionamiento, o sea es el cambio o perfeccionamiento de lo que estaba en potencia pasiva.El movimiento siempre tiene para Aristoteles un fin,la forma que el movimiento tiene de ser…Hay distintas clases de movimiento:–Movimiento sustancial, que es el cambio cuyo resultado es la ganeración de una sustancia nueva..

Movimiento accidental donde la sustancia  no se genera o se destruye..

TEORIA DE LAS CUATRO CAUSAS

…La física pretende explicar las causas del ser natural, conocer algo científicamente es conocer sus causas.El concepto de causa es para Aristoteles mucho mas ampli que el actual, para él una causa es todo lo que concurre en la constitución  de algo..Existen cuatro causas:–CAUSA MATERIAL, es la materia prima a partir de la cual se va a producir algo..CAUSA FORMAL, es la forma que crea un determinado tipo de ser…CAUSA eFICIENTE, es el agente que con su acción inicia el cambio..CAUSA FINAL, es el fin , el objetivo..

COSMOLOGIA O EL RENACIMIENTO  Y LA REVOLUCION CIENTIFICA:

L explicación que Aristoles dio sobre el universo ha sido valida hasta la Edad media, hasta que copernico, kepler y galileo lograron desbancarlo por completo. Es una cosmología no empírica sino deductiva, una cosmología deductiva, el universo era finito cerrado y eterno, la tierra estaba en el centro y era inmóvil y esférica.Aristoteles distingue dos regiones en el cosmos:–MUNDO SUPRALUNAR, es el mundo de los seres incomprendibles y perfectos, lo componen los astros que son seres animados, dotados del movimiento PERFECTO.—mundo sublunar, es la tierra que es estatica y esta en el centro del universo.Es el mundo de los seres cambiantes, donde cada cuerpo suele acupar su lugar natural.Las cosas que están en él se corrompen y están compuestas por los cuatro elementos, su movimiento es imperfecto……

TEORIA DEL CONOCIMIENTO.

Aristoteles revalorizó el mundo de lo sensible.Nuestro conocimiento debe distinguirse al mundo sensible, el conocimiento sensible es el primer contacto con la realidad…En el alma racional se localiza la capacidad del hombre para conocer…La autentica ciencia tiene por objeto llegar a lo universal, a las esencias…Aristoteles indica dos niveles de conocimiento:–LA SENSACION: se produce a traves de los sentidos, y la experiencia es el grado mas bajo…–EL ENTENDIMIENTO.:es la facultad que piensa lo universal, a través de él conocemos la existencia de las cosas…El proceso de nuestro conocimiento es el siguiente: la sensación es lo primero, es el primer paso que nos pone en contacto con el mundo sensible,posteriormente el entendimiento actua sobre las impresiones…Aristoteles menciono dos tipos de entendimiento—pasivo, que esta en potencia y se relaciona con lo sensible, es corruptible y mortal y activo , esta en el acto y a través de él se abstrae, es inmortal y eterno…

TeoRIA ANTROPOLOGIA.O TEORIA DEL ALMA

Para Aristotreles el alma es principio de la vida, da vida al cuerpo y cuando este muere, el alma muere también, es por lo tanto mortal…El alma no es un ser subsistente en ´si mismo, solo adquiere sentido si está unida al cuerpo, la unión entre el cuerpo y el alma es sustancial.En cada ser vivo solo hay una sustancia, alma y cuerpo son una única sustancia y se relacionan entre si como materia y forma y como potencia y acto…El cuerpo es la materia, está en potencia para recibir la vida y el alma es la forma , da vida al cuerpo…El al ma  no se localiza en ninguna parte del cuerpo ,como decía platon,sino que está en todo el cuerpo y es única..hay tres funciones que realiza el alma: —Funcion nutritiva(alma nutritiva), posee las funciones de nutrición ,reproducion y crecimiento.—Funcion sensible(alma sensitiva),sensaciones, deseo y locomoción.—Funcion racional(alma racional) ,el razonamiento y el pensamiento ,es la propia del hombre…Los vegetales solo poseen la primera función, los animales la primera y  la segunda y el hombre las tres….El alam sensitiva realiza otras funciones que van relacionadas con las funciones del alma racional, estas las realizan los sentidos externos y l9os internos, son : el sentido común, la imaginación, y la memoria

TEORIA ETICA: O COMO ENTENDIO ARIST LA VIDA HUMANA Y SU RELACION CON LA ETICA Y LA POLITICA

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El bien supremo para Airtoteles es la felicidad, la felicidad consistiría en dedicarnos a la actividad racional..,..Una vida totalmente dedicada a la contemplacion es imposible, ya que el hombre libre tiene otras necesidades que cubrir .Afirmo que la felicidad total solo  la podía tener Dios; el hombre consigue una felicidad de una forma limitada, para ello es preciso estar en posesión de una seria de bienes materiales que cubran nuestras necesidades básicas y además de estar en posesion de las virtudes morales .Hay que limitarse a aspirar a una vida excelente, en la que vivamos virtuosamente pero no podemos conseguir una vida perfecta…LA justicia es la virtud mas determinante porque comprende a todas las demás, tiene una doble dirección,la obediencia y la equidad o igualdad hacia los demás..Existen dos tipos de justicia: la total, que es la felicidad de toda la sociedad y la parcial que consiste en distribuir las riquezas de forma proporcional según se lo merezca cada una y otra relacionada con el derecho….Para Arsit la ética conduce a  la política,( AQUI EMPIEZA

TEORIA POLITICA)

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por un lado la ética es privada y por otro la política es publica, . el objetivo de la política es el estucio de la  sociedad. arsito pensaba que el origen de la sociedad pensaba que la sociedad brota de la mmisma naturaleza humana, cada ser tiende a alcanzar su propia perfeccion, y si vive solo no la podrá alcanzar nunca, por eso el hombre es social, posee el don de la palabra y por eso es un animal político y social…….el concepto de ciudad también es muy importente, la ciudad es la totalidad no se pueden considerar la virtud y la felicidad no se llevan a cabo dentro de la ciudad..   Arsit también la dio mucha importancia a la educación, era preciso dar una buena educación a los ciudadanos para que sepan vivir en sociedad, pero excluia de la educación a los labradores, esclavos, artesanos solo podían acceder a ella los ciudadanos libres.Arist establece tres formas de gobierno:



monarquia, es teoricamente la mejor…Democracia:  sin educacion la democracia degenera en demagogia y anarqquia….Aristocracia, :este es por el que se inclina, su desviacion seria  la oligarquia.

SI TE PREGUNTA EL FIN DE LA CIUDAD  Y LOS REGIMENES POLITICOS:

El fin de la ciudad es el propio fin etico, la vida buena y feliz de los ciudadanos , asi como el bien comun. Apreciamos lo mismo la dimension individual como la comunitaria y social. los regimenes politicos  estan en las tres lines anteriores donde pone las tres formas de gobierno.

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