Homo viator tópico

¿Cuáles eran las carácterísticas principales de laEdad Media    ?       

  -Sociedad estamental. La sociedad se organizaba en tres grupos o sociales: la  nobleza,  el  clero y la    plebe.    

-Teocentrismo. La religión marcaba todos los ámbitos de la    vida.       

-Guerras.    Continuos    conflictos    fronterizos    o    entre    grupos    nobiliarios.       

-Analfabetismo.    La    mayoría    de    la    población    no    sabía    leer    ni    escribir,    por    lo    que    buena  parte      de      la      literatura      se      difundíó      oralmente.     

-Convivencia de tres culturas: árabes, judíos y cristianos.       

1.LA    LÍRICA    MEDIEVAL    (XI-­‐XV)

1.1  Lírica    popular

 El     conjunto     de     poemas     anónimos,     cantados     por     el    pueblo    y    transmitidos    oralmente,    que    surgieron    en    la    Península    Ibérica a partir del siglo    XI.  Son    composiciones     breves     y,     en     general,     son     poemas   puestos    en    boca    de    una    mujer,    que    se    queja    por    la    ausencia    del    amado.       

A)Jarchas    mozárabes    (XI    y    posteriores)

Los    primeros    vestigios    de    nuestra    literatura    se    corresponden    con    la    poesía    lírica.    Pero    no    están    en    castellano .    Lo    que     nos     ha     llegado     son     las     cancioncillas     mozárabes     (es     decir,     de     los     cristianos     que    vivían     en     la     zona     ocupada     por     los     árabes,     y     que     hablaban     un     dialecto     ROMánico    propio).

Estos    poemillas, pueden    alcanzar    hasta    ocho    versos,    la    mayoría    sólo    consta    de   

cuatro,     sobre     todo     hexasílabos     y     octosílabos,     con     rima     preferentemente     consonante.    El      tema      es      casi      siempre      amoroso:      el      emisor,      una      joven      enamorada,      cuenta      su    sufrimiento    a    su    madre,    hermana    o    amigas,    en    un    entorno    urbano.  Las     jarchas     se     caracterizan     por     la     simplicidad     y     el     escasísimo     empleo     de     recursos    expresivos   

B)Cantigas    de    amigo    (XIII    y    XIV)

El     emisor     es     también     una  muchacha     enamorada. En    ellas,    la    naturaleza    cobra    gran    importancia:    el    mar,    los    prados,    las    fuentes,    los    montes,…

 Su      forma      habitual      es      la      estrofa      monorrima,      seguida      de      un estribillo. Su    principal     recurso     es     el     paralelismo:     cada  par    de    estrofas    repite   el  mismo   contenido.

C)Villancicos    (documentados    en    el    siglo    XV)

El tema     más     común     es     el     amoroso     y     coincide     con     el     de     las     jarchas     y     las     cantigas:     una    doncella    enamorada    se    lamenta    por    su    situación.    El     lugar     del     encuentro     es     un     entorno     natural,     en     el     que     cobra     relevancia     el     agua    (fuentes,    ríos…).    Es    frecuente    la    ausencia    de    adjetivos,    el    predominio    de    los    verbos    de    movimiento      y      de      los      diminutivos,      las      oraciones      exhortativas      y      desiderativas,      las    repeticiones    y    los paralelismo.       

1.2  Lírica    culta

 Surge al     amparo     de     las     cortes     y     los     palacios     nobiliarios. Se    trata    de    composiciones    más    extensas    y    elaboradas    que    las    anteriores.    En    muchas    de    ellas,    la    temática    es    amorosa,    pero    el    yo    emisor    es,    en    general,    un    hombre.   

A)Poesía    trovadoresca    en    Cataluña    (XIII)

Surgíó    en    Provenza , se    recoge    en    casi    cien    cancioneros. Fue     cultivada     por     trovadores,    y     divulgadas     por     músicos-­cantores:     los     juglares. La  versificación    se    basaba    en    el    número    de    sílabas    del    verso    y    la    rima    debía    ser    rigurosamente   consonante. Dos    géneros:    la    cansó    y    el    sirventés.  El    tema    más    frecuente    era    el    amor: denominada    amor    cortés.

B)Cantigas    de    amor    (XIII-­‐XIV)

 La    lírica    culta    gallego-­‐portuguesa    sobresalen    las    cantigas    de    amor,    cultivadas    en    el    oeste    peninsular.  Son    herederas    de    la    cansó .Tienen    métrica    variada  y    una    división    estrófica    compleja.    

C)El    cancionero    (XV)

 Tiene    su    base    en    la    poesía    trovadoresca,    siguiendo    las    concepciones    del    amor    cortés    descritas    más    arriba.  Destacan    el    Cancionero    de   Baena    y    el    Cancionero    de    Stúñiga. La     temática   amorosa.       

Autores:    1º    mitad:    Marqués    de    Santillana    (“las    serranillas”)    y    Juan    de    Mena    (Laberinto    de    Fortuna);    2ª    mitad:    Jorge    Manrique    (Coplas    a    la    muerte    de    su    padre.

Estructura    de    las    Coplas    a    la    muerte    de    su    padre.
Dos partes:   

  En    la    primera    parte paso   del    tiempo    y    la    muerte:   

 -El    tópico    del    tempus     fugit    (“el    tiempo    huye”): fugacidad    de    la  existencia    humana.        

-El     tópico     del     homo     viator     (“hombre     caminante”):la     vida   terrenal    como    un    camino    hacia  la    eterna.   

-El     poder     igualatorio     de     la     muerte.

-El    tópico    del    ubí    sunt?    (“¿dónde    están?”):    el    paradero    de    riquezas    materiales      o   personajes.

 En     la     segunda     parte :

-El    elogio    del    fallecido,    don    Rodrigo    Manrique.       

-La    importancia    de    la    fama    –el    recuerdo    de    que    los    vivos    conservan    de    las    virtudes    o    hazañas    de    los    difuntos-­‐,    que    permite    sobrevivir    la    muerte.       

-La    aceptación    serena    de    la    muerte    tras    una    vida    plena.