Hume teoria del conocimiento

HUME TEORIA DEL CONOCIMIENTO.desde descartes la búsqueda del conocimiento se basaba en el análisis dela consciencia,de la mente de la razón,.la teoría del conocimiento de hume se centra dentro de las tesis empiristas ,que se basan en los principios: el principio empirista  ,según este principio la experiencia es el origen de nuestro conocimietno.Elprincipio de inmanencia, todo lo que esta presente en nuestra mente proviene de imágenes y percepciones y los sentidos son los conductores por los que van esas imágenes.Principio de copia: las ideas son copias de nuestras impresiones,no podemos pensar algo que antes no hayamos captado por los sentidos,por la tanto no existen las ideas innatas,cuando una idea es confusa podemos recurrir a la impresión correspondiente y asi la convertimos en una idea cclara.Principio de asociación de ideas: las ideas no están desconectadas entre si,a través de la imaginación las mexclamos y las combinamos en nuestra mente.Principio de la negación de las ideas generales: no existen ideas generales o abstractas solo existen ideas particulares…Partiendo de estos principios hume elabora la T,DEL CONOCIMIENTO:: las percepciones pueden ser de dos clases:IMPRESIONES E IDEAS,LAS impresiones,son las sensaciones ,es el conocimiento a través de los sentidos,pueden ser simples y complejas.Las ideas son imágenes débiles de las impresiones,también pueden ser simples y complejas.Entre las impresiones y las ideas existren dos diferencias una es la viviacidad ,las impresiones son mas vivas y otra es el orden en que se presentan,la impresión simpre va delante de la idea…Entre las impresiones y las ideas existen relaciones: entre las dos existen semejanzas porque la idea es una copia de la impresión,y además la idea tiene origen en la impresión,la impresión procede de la idea.una idea es verdadera si procede de una impresiosn,si podemos señalar la impresión de esa idea ,la idea será verdadera ,sino podemos es una idea falsa.DE aquí surge LA MAXIMA EMPIRISTA: MAS alla de la impresión yo no puedo conocer ,este es el limite del conocimiento….TIPÒS DE CONOCIMIENTO: de relación entre ideas y conocimiento de hecho..DE relación entre ideas: todoas las ideas tienen su fundamento en las impresiones pero podemos tener ideas sin impresión ,esto es debido a que podemos relacionar unas ideas con otras,esto se utiliza en las matemáticas y la lógica.Conocimcciento de hechos:se basa en la impresión,la verdad solo puede ser conocida partir de los datos obtenidos por la impresión,la verdad solo puede ser conocida a partir de datos obtenidos por la experiencia.PRINCIPIO DE CAUSALIDAD DE HUME:El hombre obtiene conocimiento a partir del razonamiento,pero no se sabe si esto es validpuesto que podría ser valido para impresiones actuales o pasadas pero no para futuras de ahí que se plantee el principio de conocimiento….En nuestra vida hablamos de hechos que se van a producir en el futuro,u y que nos parecen evidentes,,pero habría que preguntarse en que se basa esa evidencia,hume responde a ello asi: observo de que d¡siempre tenemos certeza de que las cosas se van a producir en un futuro porque nos basamos en una inferencia causal,es decirsi nos ecercamos una mano al fuego podemos predecir que nos vamos a quemar, el calor es la causa y la quemadura el efecto,con ello se llega a la conclusión de que la causa produce el efecto.La  relación causa efecto están conectadas,por lo que podemos conocer con certezaque el efecto  se producirá….aunque hume duda de esta relación,pues afirma que una idea verdadera se basa siempre en una impresión y del futuro no tenemos impresiones.Las causas y klos efectosno pueden descubrirse por la razón ,solamente se descubren por la experiencia…El PROBLEMA DE LAS  SUSTANCIAS.LA REALIDAD: LA SUSTANCIA SEGÚN humehume no puede abordar cuestiones abstractas pues afirma que nuestro conocimietno esta limitado por las impresiones,una de las cuestiones mas abstracta de la filososfia es la sustancia.Para el sustancia es una idea compleja elaborada pr nuestra imaginación a través de las leyes de asociación,primero concevimos la idea que se basa en la impresión y luego tenemos que suponer que existe algo detrás de esa idea que es la sustancia.ANALISIS DE LAS SUSTANCIAS:1—EL mundo:Aristoteles pensaba que las ustancias del mundo exterior tenían unas cualidades que las captaban nuestros sentiidos.Descartes cuestionaba la existencia del mundo exterior y rela a nuestra propia mente .Locke se basaba en la causa para explicar la existencia del mundo.Humeno afirmaba el principio de causalidad,por tanto no existe esa relación causa efecto,podemos decir que tenemos impresiones pero no sabemos cual es la causa..Nego que se pudiera demostrar la existencia de un mundo exterior al hombre,cree que el hombre acepta la existencia de ese mundo exterior por puro sentimiento o instinto,por lo tanto no podemos tener una certeza de la realidad corpórea distinta de nuestras impresiones,tenemos impresiones  de diversas cualidades pero no de la sustancia de los cuerpo.2—La existencia de çDios:Locke y Berkeley afirmaban la existencia de Dios a través de la causa, hume niega esta teisis,para el la idea de Dios no es valida porque no podemos tener impresiones de Dios por lo tanto no podemos afirmar que exista,Dios no tiene poque ser la causa de nuestras impresionews,solo sabemos que tenemos impresioones pero no sabemos su origen,por lo tanto no se puede demostrar que dios exista.3—Yo identidad personal sustancia pensante y alma: Locke y descartes creían que existía una sustancia cognoscente que era el yo,se basaban en la idea intuitiva.hume lo niega,pues según el si hay un sujeto que piensa hay una existencia de una unidad que no cambia por muchas percepciones qye halla y esto no es posible,pues no existe una impresión pensante del yo pensante.Nosotros no tenemos una impresión de nosotros mismos somo una sustancia simple y permanente sino que lo que experiemntamos son una percepciones en movimeitno que se suceden unas detrás de otras,de forma ininterrumpida,Con esta percepción no puede explicar la conciencia ,dice que tenemos conciencia porque tenemos memoria.ETICA DE HUME .EMOTIVISMO :Hume estudia la moral,su punto de partida es



la critica a la moral racionalista:para estos el fundamento de los actos morales y los juicios es la razón,para hume no esta deacuerdo con esto y lo explica de la siguiente forma:El conocimiento intelectual no puede determinar que nosotros hagamos una acción o la evitemos,los conocimietnos no nos impulsan a hacer actos morales,lo que verdaderamente nos impulsa a actuar en el terreno de la moral es el sentimiento…La postura moral de hume critica al racionalismomoral, para hume la moral es un conjunto de juicios con los que intentamos orientar nuestras conductas y cree que la razón no influt¡ye en ellas,según esto las acciones no pueden ser razonables o irrazonables,es decir la disnntincion entre el bien y el mal no puede venir de la razón…TEORIA DE LA MORAL: emotivismo moral:  según esto el fundamento de la moral esta en los sentimietnos,el da mas importancia al sentimiento que a la razón,para el el juicio moral es lo fundamental del sentimiento ,del corazón,lo que censuramos o aprobamos pertenece a la parte afectiva no a la parte de la razón,en el campo de la moralse sient mas que se juzga…lo que nos mueve a actuar de una forma u otra es por eel sentimietnp .y lo que despierta dicho sentimiento es la utilidad,por lo tanto esta es el fumdamento de las cualidades morales.Los valores morales dependen del placer o dolor que despierten en el hombre y stan ligados al sentimiento de empatía del hobre…Hume divide las virtudes morales en :–Utiles para los demáscomo la benevolencia y la justicia.Utiles para nosotros mismos como la inteligencia o la voluntad.Agradables para los demás como el ingenio o la buena voluntasy agradables para nosotros como la alegría o el sosiego.LA SOCIEDAD Y LA politicafue diplomatico y alguna vez actuo como politico,la politica  es la ciencia que estudia a los hombres quue viven en sociedad y se relacionan entre si,esta a favor de una política utilitarista,y esa utilidad hace que surja la sociedad,para demostrar esta se basa en dos tesis: —tesis sobre el origen divino del gobierno, según esta los gobernantes ocupan este cargo gracias a la providencia divina,según el todos entraban n este plan,pero solo la providencia escogería  al rey o tirano etc.—Tesis del contrato social  hume no acepta wque la sociedad surja de un contrato social como afirmaban algunos filósofos…Las teorías del contrato social defienden que el pueblo es el origen del poder,los gobernantes los elige el pueblo ,estos tiene en sus manos  la libertad de los ciudadons,y el gobernante le va a aportar seguridad y justicia…Esto a hume no le convence,para el el origen de la sociedad es la simpatía,que es lo que mueve a los hombres a unirse para lograr un bien común.La utilidad que persigue el bien es lo que explica la formación de una sociedad y la sociedad obedece a la autoridad por interés para que el gobierno le garantize paz y orden….CLASES DE DEBERES SOCIALES:

–los impulsados por el instito natural como el amor a los hijos y los que proceden de la obligación o las necesidades de la sociedad ,como la justicia o la obediencia política…RELIGION:Hume rompe con la tesis del deísmo, esta defendia la figura de dios y creía que era el que había fundado el mundo,una vez que lo creo ,Dios, ya no intervino para nada por eso el mal solo se puede explicar a través del hombre.hume cuestiona esto y  expone que la religión no se basa en la razón sino que nace de los sentimietnnos del miedo a lo desconocido, del temor por eso tiene una base psicológica,…hume no es atea sino que es escéptico,opina que diso y la religión son un misterio,dice que el hombre actua por miedo, cuanto mas miedo mas fe,esa religión es una necesidad que tiene el hombre para sentirse seguro y es fruto del sentimiento no de la razón.INFLUENCIAS Y REPERCUSION relación DE HUME CON OTROS AUTORES:comparamos el racionalismo de descartes con el empirismo de hume:  el primero , el origen del conocimietno esta en la razón ,para el segundo en los sentidos.Para el primero existen las ideas innatas,para el segundo ,no.EL primero acepta la idea de sustancia ,el segundo no y el primero usa el método deductivo t el segundo el inductivo.Influyeron en el, Ockan ,pues los dos rechazan la existencia de las ideas innatas,para los dos el conocimietno empieza por la experiencia.Aristoteles y Aquino pues efendian lo sensible en el conocimietno..Newton pues pretendio explivcar el conocimiento humano y moral basándose en sus ideas,es decir siguiendo la explicación de newton de los fenómenos físicos.INFLUYERON EN EL: Kant pues aseguraba que las obras de hume le despertaban de su sueño racionalista,creyo igual que hume, que todo conocimiento empieza en la experiencia,y coinciden  al concebir ciencia a la Metafisica, no coinciden en las teorías morales ni en los juicios a priori.Marx,Nietzsche y Freud también asumen sus ideas sobre la religión y el enfoque histórico para entender al hombre.En el positivismo de Comte ,en el utilitarismo ingles de Mill , que defendió que la moral se asentaba lo mismo en el gusto o disgusto de los avctos humanos como en la utilidady también en Russell.