Ideas antropológicas de Platón

El alma es una ciudad-Estado en pequeño. Las tres partes o funciones del alma (apetitiva-sensitiva-racional) se corresponden con las tres clases sociales (artesanos,comerciantes-guerrreros-gobernantes filósofos). La virtud propia de cada parte del alma es la misma que la de cada una de las clases (prudencia,valentía,sabiduría, respectivamente). Cuando las partes del alma funcionan correctamente y cada una de las clases cumple su función, es la justiciaDualismo antropológico: Platón, basándose en elementos órficos y pitagóricos, elabora una teoría antropológica como soporte de sus concepciones éticas y políticas. Su concepción es dualista: concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo (sôma) y alma (psijé) unidos accidentalmente. El cuerpo es una cosa sensible más que se genera y se muere. Es un obstáculo para lograr la perfección, por lo que la misión del ser humano en vida es tratar de purificarse (cátharsis) para poder ascender el alma a su lugar natural: el mundo de las ideas, alcanzando la felicidad. Es la tumba (sema) del alma.El alma es inmortal y domina sobre el cuerpo. Es una sustancia homogénea. Su actividad propia es la contemplación de las ideas y constituye la esencia del ser humano, por tanto, la antropología platónica es una psicología. Platón divide el alma en tres partes:La teoría del alma: El alma es el fundamento del movimiento y de la vida. Proviene del latín ánima, que es lo que anima a un cuerpo, por lo que tiene movimiento.El alma es el principio del conocimiento. Conocemos gracias al alma. Se identifica con el noûs, es una inteligencia capacitada para conocer las auténticas realidades: las ideas.Tiene diversas capacidades o dynamis. Tiene tres dimensiones y funciones:Racional: representada por el auriga, que es la que contempla las ideas, la que toma decisiones.Irascibles o volitiva: es la dimensión en que radican los impulsos voluntarios.Concupiscible o apetitiva: es la fuente de los deseos y las pasiones relacionadas con el cuerpo.La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como “La República”, Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates. Los estudios , han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribución, apoyando así la interpretación más generalmente aceptada. Una de las primeras consecuencias que se ha extraído de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas es, pues, la “separación” entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible y la realidad sensible o mundo visible (“kósmos horatós”), que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.Los términos utilizados por Platón para designar el grado más excelente del saber no están claros y en distintas exposiciones se pueden encontrar distintas propuestas. En general, las expresiones más habituales para designar el género de conocimiento referido al Mundo de las Ideas son “conocimiento intelectual” y “ciencia” (epistéme), pero también en algunos textos Platón utiliza la palabra “inteligencia”. En cuanto a la especie de conocimiento inferior dentro de este género, el saber que se apoya en signos sensibles y no estudia radicalmente aquello de lo que trata, es decir el saber matemático, la expresión que casi siempre utiliza Platón es “pensamiento discursivo” (diánoia). Sin embargo, tenemos más problemas a la hora de encontrar un término adecuado para designar el saber más perfecto, el saber radical de las relaciones esenciales existentes entre las Ideas y, en último término, de la Idea de Bien: está claro que se identifica con la filosofía, pero con frecuencia se refiere Platón a él como “dialéctica”, o “ciencia dialéctica” y también “inteligencia”


Parménides y su escuela• Concepción del Ser como la realidad inmutable.• División de lo real en dos regiones: el mundo aparente (dado a los sentidos) y el mundo verdadero (dado a la Razón).• La razón como el auténtico instrumento para el conocimiento.• División del conocimiento en dos tipos: la ciencia y la opinión.2. Heráclito: el Mundo Sensible (entidades que se ofrecen a los sentidos) está sometido a cambio permanente.3. Anaxágoras: existe una Mente o Inteligencia ordenadora (Noûs en Anaxágoras, Demiurgo en Platón).4. Pitagorismo• Interés por la matemática.• Reivindicación de la razón.• Preeminencia del alma respecto del cuerpo.• Reencarnación del alma.• Modelos matemáticos para crear el mundo Sensible por parte del Demiurgo.II. RELIGIÓN ÓRFICA• Dualismo antropológico.• Sobrevaloración del alma y “desprecio” del cuerpo.• Alma humana inmortal y divina. • Propuesta moral: ascesis o purificación.III. SOFISTAS: la filosofía de Platón es consecuencia de su afán por superar radicalmente a los sofistas:• Enseñanza sofista:
Discursos – Platón: diálogo.• Sofistas: relativismo y escepticismo – Platón: objetivismo y existencia de realidades absolutas que le sirven de fundamento (las Ideas).• Sofistas: “logos” instrumental (instrumento de poder) -Platón: “logos” dirigido al Bien.IV. SÓCRATES• Le inició en la filosofía.• Está presente en casi todos los escritos de Platón (los “Diálogos”).• El diálogo como forma de investigación y de enseñanza.• Teoría del conocimiento: la ciencia se tiene que referir a lo universal; la teoría de la reminiscencia platónica, complemento necesario de la idea socrática del conocimiento.• Antropología: primacía del alma respecto del cuerpo.• Ética: cuidado del alma e intelectualismo moral y político.• Metafísica: existen las entidades universales, en Platón no sólo las relativas al mundo moral.Los griegos no conformaron nunca una unidad política, nunca fueron un Estado Griego. Sin embargo, en la Grecia arcaica, comienzan a florecer en todo el territorio polis que compartían carácterísticas culturales comunes. El significado más antiguo de la palabra griega polis es “fortaleza” (que era una acrópolis) o “ciudadela”. Luego tomó el significado de“ciudad” o “villa”, y finalmente “Estado”. La definición más común de polis es: ciudad-estado, porque entre los griegos, la fuente de la autoridad provénía del conjunto de ciudadanos que habitaban la polis. Es decir, eran territorios independientes, la ciudad y las tierras de influencia, que no reconocían otra autoridad que la de sus habitantes. Cada polis poseía un gobierno, leyes y ejércitos propios.


Marco histórico e conceptual


Este texto pertence a Platón, filósofo ateniense… (dar uns poucos datos para situalo: época, lugar, tipo de diálogo, estilo). O texto intenta responder á pregunta de cómo conseguir un coñecemento absolutamente seguro. A resposta de Platón é a Dialéctica: acceder á idea de Ben e aplicala, como sinala nas últimas liñas do texto, tanto á Ética como á Política. Para entender este problema e a resposta platónica é necesario coñecer como se formou a polis en Grecia, e cal foi a resposta dos filósofos anteriores a Platón, concretamente dos sofistas e de Sócrates. En canto á formación da polis… (explicar o proceso de forma moi resumida, xa que non é a pregunta explícita do exame: importancia da polis e principais acontecementos). Como vemos, o maior problema que apareceu na formación da polis en Grecia foi a loita entre partidarios da aristocracia e partidarios da democracia. Ese debate realizouse non só a nivel político, senón tamén a nivel filosófico, xa que no século VI a.C. Produciuse o paso do mito ao logos: do teoloxismo natural ao Naturalismo, e do antropomorfismo ao Racionalismo crítico. Os primeiros filósofos preocupáronse pola natureza pero, a partir do século V, produciuse o xiro filosófico. Os filósofos comezaron a preocuparse polo tema do ser humano e a nomoi… (agora explicamos ese problema e cal foi a postura de Sócrates e os sofistas, con amplitude, xa que é a pregunta explícita do exame.Debe quedar claro o contexto histórico no que se moven)

Comprensión:

O debate entre Sócrates e os sofistas quedou aberto. Será Platón quen intente solucionalo de forma definitiva. Platón… (explicamos algúns datos da súa vida, e o seu proxecto filosófico: superación da filosofía anterior, coñecemento absolutamente seguro, importancia das matemáticas, inmortalidade…). En resumo, o proxecto filosófico de Platón concrétase en catro obxectivos (nomealos), sendo o principal o político. Ese proxecto é a Teoría das Ideas, que supón tanto un dualismo cosmolóxico como un dualismo antropolóxico. (Agora explicamos a orixe da teoría, o significado de Idea, as diferenzas entre os dous mundos –facendo un resumo da Física-, a xerarquía das ideas e como se relacionan eses dous mundos). (Tamén debe facerse unha referencia ao mito da caverna, pois é o tema do texto). Pero Platón non se limita a explicar as carácterísticas dos dous mundos. Suscita un problema maior: cómo é posible que os seres humanos, finitos e limitados, poidamos coñecer as ideas, eternas e absolutamente seguras. Responde con tres teorías: reminiscencia, eros e dialéctica. (Explicámolas. As dúas primeiras de forma resumida, e a dialéctica, tema do texto, de forma máis ampla). Unha vez que o filósofo acada a idea de Ben coa dialéctica ascendente, senté a necesidade de aplicar ese coñecemento absolutamente seguro á realidade ética e política (ten necesidade de volver á caverna a ilustrar e gobernar os prisioneiros). Para entendelo debemos recordar que Platón consideraba que existían tres tipos de almas… (desenvolver o cadro de tipos de almas, virtudes e cidadáns, moi resumidamente xa que non é a pregunta explícita do exame). Consecuentemente, Platón propón a aristocracia filosófica como mellor forma de gobernó, superior ás outras catro (timocracia, oligarquía, democracia e tiranía)na busca do ben común e da superación desa mentalidade sofista que facía de Atenas unha polis inxusta e moi corrupta.