Proteínas comercializadas

Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por que es capaz de hacer copias de si mismo. Estas copias son casi idénticas a sus progenitores, y este casi es el que hace que halla diversidad y lo que les hace adaptarse a su entorno, evolucionando.
Mendel demostró que las unidades de herencia (genes) no se pierden, manteniendo su individualidad y que se transmitan independientemente.
Para cada gen hay dos versiones, el paterno y el materno, el gen que predomine será el domínate y el otro el recesivo

El experimento de Mendel


Mendel cruzo variedades puras de plantas de guisantes con un solo carácter, contando la proporción estadística. Los hijos de la 1º generación salían todos iguales. Luego cruzó los hijos entre si, obteniendo a los nietos, en donde se apreciaban caracteres perdidos en la 1º generación.
El gen es una unidad de información hereditaria, lo que controla un determinado carácter.
Walther Flemming descubríó cromatina, y durante la mitosis celular los cromosomas. Las personas tenemos 46 cromosomas y miles de caracteres, por lo tanto los genes son una parte del cromosoma.
Los genes están hechos de ADN, ya que mediante el experimento de Griffith y las aportaciones de Avery, McLeod y McCarty, se llego a la conclusión de que el principio transformante era el ADN, ya que no se destruye con el calor como las proteínas y es el portador de la información.
Watson y Crick propusieron el modelos de doble hélice del ADN, gracias a los anteriores estudios de Rosalind Franklin, Maurice Wilkins (radiografía del ADN) y Edwin Chargaff (los componentes del ADN, adenina-timina, guanina-citosina).
La duplicación del ADN se explica como si las cadenas de doble hélice se separasen como un cremallera y de cada cadena individual se formase una cadena hija, gracias al apareamiento selectivo de las bases nitrogenadas.
El código genético es el conjunto de instrucciones que sirven para fabricar las proteínas del orden o secuencia de los nucleótidos que constituyen el ADN.
La mutación es la causa de los seres vivos actuales, tras un sinfín de mutaciones.
El ADN de cada persona es específico, y sus proteínas también, los genes sirven para almacenar información hereditaria y para fabricar proteínas necesarias para realizar la mayoría de las funciones del ser vivo.

El dogma central de la biología molecular (formulado por Crick) establece que la información hereditaria se almacena en el ADN y sirve para la síntesis de proteínas.
El genoma es el conjunto de toda la información genética de un ser vivo.
En el ADN hay Exónes (es la porción de gen que codifica proteínas), Intrónes (es la porción que no se utiliza en la síntesis de proteínas dentro de un gen) y ADN basura (que no pertenece a ningún gen, la mayor parte del genoma es ADN basura).
La genómica es la parte de la biología que estudia los genomas.
La proteómica se encarga de estudiar las proteínas codificadas por el genoma.
La genética del desarrollo ha hecho posible descifrar las reglas que rigen el desarrollo de los organismos. El desarrollo de un organismo supone que prolifere (división celular y del genoma) y que se diferencien (regulación de la explosión del genoma para que se expresen unos genes).
La epigenética es la rama de la genética que estudia los caracteres que no están determinados por la secuencia de nucleótidos del ADN. Como el grado de enrollamiento de la cromatina, que se adhieran moléculas a los átomos del ADN inhibiendo así la expresión de algunos genes.
Las personas han inventado sistemas antigenéticos, que salvan genotipos que según la selección natural no deberían existir. La invención del ADN recombínate denominada ingeniería genética o clonación molecular, ha permitido al ser humano crear moléculas de ADN.
Las herramientas de la biotecnología son: encimas de retracción (para cortar), ADN ligasa (para pegar), plásmidos (para copiar) y plásmidos en el interior de las bacterias (para transformar).
La fabricación de proteínas: se extrae el ADN de una bacteria, y se une con el ADN de un páncreas sano, formando un ADN recombínate, este ADN se mete en la bacteria y esta ya produce insulina. Este proceso se puede utilizar también en el interferón humano (para la esclerosis múltiple), la hormona del crecimiento (para tratar casos de enanismo hipofisiario), ADN polimerasa I (para la fibrosis quística) y vacunas. También se utiliza en la industria alimentaria y en detergentes.
Los organismos transgénicos son modificados genéticamente que portan en gen extraño, transgén. Gracias a esto se han obtenido: bacterias superdegradadoras, bacterias productoras de plástico biodegradable, plantas con resistencia a insectos.
Las células madre son células no diferenciadas susceptibles de convertirse en células de otros tipos de tejidos. Existen distintos tipos de células madre: células madres embrionarias (excedentes de fertilización in Vitro), células madre procedentes del cordón umbilical, las células madre inducidas (a partir de células adultas de la piel).
Se utilizan virus ya que su gran poder para infectar los hacen los mensajeros perfectos.
La terapia genética intenta lograr curas definitivas para las enfermedades hereditarias. Se inyectan genes en el cuerpo del paciente para solucionar alguna deficiencia del genoma, esto puede producirse ex vivo (se extraen las células del paciente, se utiliza el ADN recombinante, y se vuelven a inyectar) o in vivo (se introduce el ADN recombinante en el paciente mediante un liposoma o mediante un virus).