Imperialismo: Antecedentes, Causas y Tipos de Colonias

Tema 3: Imperialismo

Se entiende por imperialismo el dominio político, económico, cultural o territorial de un país sobre otro. El colonialismo es una de las formas de imperialismo que es tomar el control político de un país ejercido por una potencia colonial que explota sus recursos naturales.

1. Antecedentes Históricos

Hacia el 1815 solo prevalecía el Imperio Británico, ya que el español estaba en decadencia, ya que la mayor parte de los territorios alcanzaron la independencia en 1824. Entre 1870 y 1914, la conquista de colonias pasó a primer plano. Durante este periodo, numerosos países buscaron la anexión de nuevos territorios. Por este motivo, a esta época se le denomina la era del imperialismo.

1.2 Causas del Imperialismo

Factores religiosos, culturales y científicos

La creencia de la superioridad de la raza blanca exigía la responsabilidad de intervenir en los pueblos o razas inferiores. A esto se sumaban los diferentes misioneros, así como los científicos, a medida que realizaban investigaciones y estudios, estaban promoviendo el colonialismo, ya que sus descubrimientos sobre zoología y botánica eran expuestos por abundantes sociedades geográficas.

Factores económicos

El proceso de industrialización hizo necesario disponer de nuevos mercados, llamados colonias. Las materias primas también resultaban imprescindibles. Por otro lado, las grandes capitales vieron en las colonias posibilidades de inversión para controlar. Para controlar estas colonias, se tuvieron que construir infraestructuras como carreteras.

Factores políticos y estratégicos

Los gobiernos de los estados imperialistas tuvieron el apoyo de sus ciudadanos, ya que se sentían orgullosos de pertenecer a su nación. El nacionalismo imperante empujó al imperialismo. Esta política incitó a países a ocupar territorios para evitar que otros los cogieran. También resultaban importantes los motivos estratégicos, ya que algunas zonas y pasos resultaban decisivos para asegurar el transporte de mercancías. Un punto estratégico importante fue el Canal de Suez.

1.3 Tipos de Colonias

Durante el siglo XVIII, las colonias no eran gobernadas por las metrópolis, sino que interpusieron unas compañías de comercio que eran las que respetaban sus intereses en las colonias. Desde mediados del siglo XIX, los estados empezaron a administrarlas directamente de las siguientes formas:

Base estratégicas

Estaban destinadas al mantenimiento de una base militar destinada a una ruta vital.

Bases económicas

Eran pequeñas plazas que no suponían control político, pero sí económico.

Colonias de doblamiento

Estaban enfocadas al alojamiento de colonos que obtenían casi las mismas, por no decir las mismas, condiciones que en la metrópolis.

Colonias propiamente dichas

Territorio habitado por los nativos, pero gobernado, administrado y explotado por funcionarios de la potencia colonia.

2 La Apertura y División de África

2.1 El Reparto de África

En 1822, los británicos ocuparon Egipto en defensa de los cristianos asesinados por los nacionalistas de Baja, así controlaron el Canal de Suez. A su vez, Francia en 1830 declaró su soberanía sobre otros territorios, al igual que Leopoldo II y los portugueses.

Los acuerdos de la Conferencia de Berlín (1885)

Bismarck convocó la Conferencia de Berlín en 1885, donde fueron delegados de trece estados de Europa y EEUU. Se acordó que el Congo se quedara como zona neutral y de libre comercio. En esta conferencia se realizó la división de África entre las diversas potencias. Uno de los artículos del acta final fue: todas las potencias que ejerzan derechos de soberanía o influencia en territorios se comprometen a velar por la conservación de los indígenas y por la mejora de sus condiciones morales y materiales, así como a la supresión de esclavitud y la trata de negros.

3 La Expansión por África

Además de repartirse África, las potencias también reforzaron su presencia en Asia. Este proceso causó la disolución del Imperio Turco, la hegemonía británica en el Océano Índico y la crisis del Imperio Chino. Las potencias occidentales dominaban las rutas marítimas de Índico y el Pacífico Sur. El protectorado será la forma más difundida de administración colonial en este continente.

3.1 La Disolución del Imperio Turco

La disolución del Imperio Otomano se aceleró entre 1870 y 1914 por la incapacidad para evolucionar políticamente, económicamente y socialmente. En 1877 se produjo un levantamiento nacionalista esclavos que produjo una guerra que terminó con la victoria de Rusia, ayudados por Alejandro II y la independencia de Rumania, Serbia y Montenegro. La derrota turca impulsó otros movimientos nacionalistas. Los árabes lograron la retirada turca de Arabia Central y los judíos crearon el movimiento sionista. En el norte de África, el Imperio Turco perdió grandes territorios que fueron ocupados por las potencias europeas.

3.2 La Hegemonía Británica en el Índico
Persia

Era la zona de expansión de británicos y rusos. En 1907, Rusia y Reino Unido llegaron a un acuerdo para repartirse un país en dos zonas de influencia, la británica en el sur y la rusa en el norte. Afganistán, la otra zona en discordia entre ambos, quedó bajo control británico.

India

Durante el siglo XVIII, la Compañía de las Indias Orientales, que era la iglesia, fue la encargada de explotar los recursos de la India. Pero después de la sublevación de los cipayos, los británicos adoptaron una postura radicalmente nueva. Se realizó una reordenación de la hacienda y posteriormente se potenció la agricultura. Se aprobó un código penal que facilitaba la administración de justicia. A partir de 1882, se procuró un acercamiento a las autoridades autóctonas incorporadas al gobierno local. La India se convirtió en la joya de la corona británica. Se anexionaron Birmania y crearon estados tapón, Tailandia, junto a la Indochina francesa.