Innovaciones en la literatura renacentista y diferencias entre novelas idealistas y realistas

Innovaciones en la literatura renacentista

Proceden de los autores latinos e italianos.-Temas: amor (cortes, idealizados, sentimiento que provoca al poeta tristeza (descripción idealizada de la dama). Descripción de la naturaleza (locus amoenus) perfecta: llena de vegetación, agua, pájaros cantando, flores que dan su perfume. Historias mitológicas con final trágico que copian a Ovidio (metamorfosis). El poeta ejemplifica lo que le ocurre en un mito: (a los seres mitológicos) copian y ejemplifican su situación amorosa para que su sentimiento sea más objetivo, siempre cuentan historias de amor no correspondida. Exaltación Patriótica (Fernando Herrera) Exaltan la política expansionista y militar de Carlos I.-Estrofas: soneto, terceto, octava real, silva: Italia, Lira: Horacio. Todos utilizan rimas consonantes y son versos endecasílabos y la silva y la lira (mezcla de 11-7 sílabas que rimen) son de 11 y 7 sílabas. Proceden de Italia y escritores clásicos latinos.-Composiciones clásicas: los subgéneros de la lírica, imitando a los autores clásicos latinos: *oda: poema en el que se produce alabanza, exaltación a algo o a alguien. *éloga *elegía *epístola: carta: es un poema en el que un poeta le escribe una carta en forma de poesía a alguien. -Tópicos clásicos (tema que se repite): tempus fugit (el tiempo es fugaz), carpe diem, locus amoenos (descripción de un paisaje perfecto), beatus ille (dichoso aquel que vive ajeno a lo material), ab ipso ferro (que seamos tan fuertes como el hierro para soportar las cosas adversas). -Lenguaje y estilo: El lenguaje es muy culto, es un lenguaje figurado (abundantes figuras literarias) utiliza un estilo equilibrado (cuando habla de un sentimiento lo expresa con un tono contenido, que intenta moderarse a la hora de expresar sus sentimientos y lo hace con mucha perfección.)PRIMER RENACIMIENTO (1ª MITAD. S16) CARLOS I-Boscán (es un escritor catalán que conoce, el embajador italiano en España que se llama Navagiero lo convence para que imite las estrofas y los temas de la literatura renacentista en España, pero no lo consigue hacer con tanta perfección como Garcilaso.2ª MITAD-Ascética (Fray Luis):- es un movimiento de la poesía del s16, de temática religiosa. En las obras ascéticas el autor explica que debe hacer el hombre para mejorar su forma de ser y estar más cerca de Dios. El asceta pretende que su alma se una a Dios antes de la muerte y para ello aconseja dedicarse a la oración y a la reflexión de las cosas materiales.-Mística: es una corriente de poesía religiosa de la 2ª mitad del s16, en la que se describen las vivencias místicas del autor la cual tiene 3 momentos:*vía purgática: consiste en que el poeta se sacrifica para mejorar su condición, su alma como persona, hasta conseguir un estado de perfección. *vía iluminativa: el alma recibe una especie de luz o fuerza sobrenatural que la guía hasta Dios. *vía unitiva: el alma se une con Dios en la tierra antes de la muerte y entonces el místico entra en éxtasis, tras esto el alma regresa al cuerpo.NARRATIVA DEL SIGLO 17|Diferencias entre novelas idealistas y realistas.Idealistas: se caracteriza por presentar ambientes lujosos, ideales y perfectos (locus amoenus). Los personajes son de clase alta y arquetipos literarios. El lenguaje es complicado, elaborado y culto, y el final es un final feliz, victorioso (positivo). El narrador es tradicional (3ª persona) y omnisciente.

Realista: narrada en 1ª persona y es protagonista, narrador autobiográfico. El ambiente es sencillo, cotidiano y se refleja la realidad del siglo 16. Los personajes son de clase baja y son antihéroes, son redondos, lenguaje sencillo, popular, claro donde aparecen refranes, un habla viva, realista. El desenlace no siempre es feliz, es abierto y no idealizado: El protagonista desea ascender en la escala social, nos explica toda su vida desde pequeño para justificar su presencia en la actualidad.Novela idealista-Libros de caballería (influencias del ciclo artúrico y troyano) los caballeros se mueven por la justicia y por el amor (para impresionar a la dama, todas sus victorias se las ofrece). Se destaca: Amadis de Gaula (1508) de Rodríguez de Montalvo, influencia del arco artúrico que trata de un héroe que sale siempre victorioso, cualidades perfectas en toda la obra.-Novela morisca: es otra novela idealista en la que los personajes son de clase alta, árabes y cristianos, cuyas relaciones son de amistad y de amor. Utiliza un lenguaje culto, elaborado y la acción se desarrolla en ambientes lujosos y elegantes. La mayoría de las obras se relatan con los romances fronterizos (dos culturas que viven en paz). Destaca: Historia del Abencerrate y la hermosa Jarifa es anónima y la primera novela morisca que establece las características del género y sirve de modelo (imitado por otros autores).-Novela corta: imita a la novela italiana corta creada por Boccaccio y Bandello. El Patrañuelo de Juan de Timoneda, trata sobre relatos de la sociedad española del siglo 16-Novela pastoril: son parecidas a las églogas pero escritas en prosa. Nos encontramos con protagonistas que son pastores en Locus Amoenus con su rebaño se dedican a contemplar el paisaje y sus situaciones amorosas (no correspondidas). Todo está idealizado: culto (habla muy bien, muy emotivo y añora a su amado mediante poesías. La Arcadia de Virgilio y Jacobo Sannazaro y Los 7 libros de Diana de Jorge de Montemayor, La Galatea de Cervantes y La Arcadia de Lope.-Novela bizantina: es una novela de aventura. Tratan de dos enamorados que al principio de la obra deben separarse y superar una serie de obstáculos, problemas para finalmente reencontrarse. Tienen un desenlace feliz. Trabajos de Persiles y Segismundo novela de Cervantes que sirven de modelo que gustaban mucho.