La Reconquista: Los Primeros Núcleos de Resistencia, Principales Etapas, Formas de Ocupación del Territorio y Diversidad Cultural

4.1- Los Primeros Núcleos de Resistencia

Ante el avance rá pido de los musulmanes, algunos nobles y sus vasallos se refugiaron en la cornisa cantá brica y los Pirineos. Surgieron cuatro grupos de resistencia cristiana durante los S. VIII y X: -El reino Astur- Leóné s se inició en el 718 con el nombramiento del rey
D. Pelayo, quien vencíó en el 722 la Batalla de Covadonga. Sus principales monarcas fueron Alfonso I, Alfonso II y Alfonso III. É ste ú ltimo avanzó por las tierras del Duero y repobló los territorios con cartas pueblas y se formó el reino de Leó n. En el S. X Ferná n Gó mez formó el condado de Castilla finalmente unido con Leó n. – El reino de Pamplona (Navarra), constituido por vascones; gracias a una buena organizació n incorporó a su reino el condado de Aragó n (970). El má ximo esplendor fue con Sancho III el Mayor (1000-1035) quien anexiónó terrenos como Castilla. – El condado de Aragó n gracias al matrimonio entre Aragó n (Andregoto Galí ndez) y Pamplona (Garcí a II Sá nchez) se anexionaron los territorios. El hijo de ambos, Sancho Garcé s II; fue el rey de Pamplona y el Conde de Aragó n.-Los condados Catalanes surgieron de la Marca Hispá nica formada por Carlomagno y los astures en el S. VIII. Vifredo el Velloso tomó bajo su mando los principales condados catalanes dependiendo de los francos. Finalmente en 988 Borrel II consolidó el condado de Barcelona y su independencia respecto a los francos.

4.2- Principales Etapas de la Reconquista

La reconquista duró ocho siglos, perseguí a la vuelta de la monarquí a visigoda y la cruzada contra el infiel. Etapas: -En los siglos VIII- XI los cristianos ocuparon tierras despobladas (Duero) y en 722 la Batalla de Covadonga da inicio a la reconquista. -Entre el siglo XI y primera mitad del Siglo XII tiene lugar el declive califal, y la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, rey de Castilla y Leó n. La llegada de los almorá vides se zanjó con las derrotas de Sagrada, Consuegra y Uclé s. Los reyes de Aragó n llegaron a Huesca y Zaragoza (1118). Los cristianos avanzan a mediados del S.XII gracias a la decadencia almorá vide. – En la segunda mitad del S.XII se avanzó hacia los rí os Turia, Jú car y Guadiana con la resistencia almohade. En el Siglo XIII Inocencio II centra a los nú cleos cristianos en la Reconquista y en 1212 el poderoso ejé rcito, por Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragó n y Sancho VII de Navarra, ganan la Batalla de las Navas de Tolosa. La decadencia musulmana fue aprovechada por los cristianos para conquistar nuevos territorios. Portugal se expande tambié n. -En el Siglo XV se produjo una crisis dando lugar a diversos conflictos como la victoria del Salado por Alfonso XV en 1340; o la toma de Algeciras en 1344. El reino Nazarí de Granada era el ú ltimo territorio musulmá n de la pení nsula que fue conquistado por los Reyes Cató licos tras la guerra en el
añ o 1481. La reconquista finalizó en su totalidad en el 1492.
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.3- Las Formas de Ocupación del Territorio y su Influencia en la Estructura de la
Propiedad.

La reconquista y repoblació n se llevaron a la par en distintas fases: -En los siglos VIII- X existí a el mé todo de presura (Castilla) o aprisio alou (Aragó n), en el que se otorgaban propiedades a los campesinos que defendieran y explotaran tierras de nadie por parte de la Corona. Predominaba la pequeñ a y mediana propiedad.-Entre los siglos XI y XII tuvo lugar la repoblació n concejil (divisió n de nuevos territorios en concejos, controladores de grandes extensiones/alfoces) en los territorios del Duero, Montes de Toledo y el Valle del Ebro. Una ciudad tení a a un rey como representante (quien concedí a fueros/cartas pueblas/ventajas fiscales a dichas ciudades) y controlaba varios concejos predominando las propiedades medianas y tierras comunales y propias.-Entre 1200- 1250 se repobló por Ó rdenes Militares tras la victoria de las Navas de Tolosa (1212). Territorios como La Mancha, Extremadura, Andalucí a, Castelló n y Teruel se repoblaron por Ó rdenes Militares poseedoras de latifundios.-Entre 1250- 1300 se repoblaba por repartimientos mediante los que territorios de Andalucí a y el litoral levantino una vez conquistados eran divididos por el rey en donadí os o donaciones entre los nobles participantes de la reconquista (a modo de recompensa). La estructura social era de cará cter estamental. 3 ó rdenes: El clero u oratores, al que no se pertenecí a por nacimiento; oraban por la salvació n de las almas y justificaban el sistema feudal. La nobleza o bellatores defendí an los territorios. Estos dos estamentos no pagaban impuestos sino que los recibí an. El rey durante siglos fue un primum inter pares (primero entre sus iguales). Por ú ltimo el estado llano, tercer estado o laboratores que trabajaban para el mantenimiento de la sociedad y pagaban impuestos.
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.4- Diversidad Cultural: Cristianos, Musulmanes y Judíos

La existencia de mudé jares en territorio cristiano y de mozá rabes en el lado musulmá n y la presencia de judí os en ambos propiciaron el intercambio de conocimientos. Hasta el S.XI los ú nicos centros de enseñ anza eran las escuelas monacales. En el SXIII aparecieron las universidades (Salamanca). El puente cultural entre el mundo islá mico y Occidente fueron los centros de traducció n á rabe como la Escuela de Toledo; y ciudades como Palermo, Venecia en las que se traducí a del á rabe al castellano por judí os y posteriormente al latí n por clé rigos. De esta forma
Castilla trasmitíó a Europa aquellos saberes cientí ficos de todos los á mbitos. Estos centros fueron el origen de escuelas como Chartres y la importante biblioteca en é poca de Abderramá n III y Al-Hakam II. La escuela de Toledo se desarrolló gracias al arzobispo don Raimundo entre 1130 y 1150. Dominico Gundisalvo, arcediano de Segovia; y Juan Hispalense, judí o converso de Sevilla; hicieron florecer la filosofí a neoplató nica traduciendo obras de Avicena y Averroes. Por otro lado en el S.IX se descubríó la tumba del Apó stol Santiago y se irguió un templo en su honor, comenzando un trasiego de peregrinos creá ndose el Camino de Santiago. Supuso un gran intercambio econó mico, artí stico y cultural para la pení nsula.