Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre: Un Análisis Literario

Joge Manrique 

1440-1478 en paredes de nava (Palencia actualmente) o segura de la sierra (jaén) .

Padre

Rodrigo Manrique fue maestre de santiago. Poeta y soldado formación juridicay y limitar entra al ejecercito de enrrique iv y , a la muerte de este, de los reyes catolicicos lucha en la guerra contra juana la beltraneja y su prometido alfonso V de Portugal en la corte desempeña actividades políticas y cortesanas,  fue un poeta clave en la transición de del pensamieno medaval xv . Pertenecuio a una familia muy importante de poetas con marques de santillana y gomes manrrique. Escribió unas 50 composiciones la mayoeria de tema amroso enmarcadas en poesía cortesana pero lo  mas importante fue  fueron las complas a la muerte de su padre 

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

fue escrita entre la muerte de su padre don rodrigo Manrique en 1476 y la del propio poeta, La metrca de las coplas se compone de cuarenta estrofas de dos sextillas octosílabas de rima consonante independiente y correlativa con terminación quebrada en cada 

La obra tiene una estructura tripartita 

la primera parte habla sobre la fugacidad de la vida de la tierra y la certeza de la muerte 

la segunda parte los temas del tiempo y la fortuna se ejemplifican en casos únicos de personas cercanas a Manrique y conocida por sus contemporáneos a los que llama (ubí sunt? Donde están?)
que era una pregumta que no esperaba respuesta , porq ya se abian que no estaban porque estaban  muertos 

parte tres  el elogio a la figura del maestre aparece en las coplas . A el tambies le llega la hora , se personifica la muerte y hay un dialogo con ella y don Rodrigo quien acepta etse “trago fuerte” y luego muere con su esposa hijos y hermanos 

EN CUANTO A ESTILO las coplas destacan por su sencillez y su naturalidad frente al estilo retorico y latinizante que estaba de moda , se presinde de adjetivos y se centra en sustantivos, igual los recursos expresivos son sencillos , interrogaciones retoricas la personificación de la fortuna y la muerte 


durante el Siglo XV surgen cambios que generan la transición al Renacimiento se casan isabel de castillas y Fernando v de Aragón, acabo con la división tradicionallen reinos, los Reyes Católicos lograrran la unidad nacional y cran el concepto de estado moderno caracteriostico del Siglo XVI, los monarcas acaparan el poder y arrebatan la mayor parte de sus privilegios a la pobre nobleza de manera paralela tambioen hay ascenso de la burguasia como clase activa económicamente .

el mundo medieval  se traducía a la perfevta unidad de un orden , esa unidad era la unidad de Dios en la del universo en la uniad de una ordenación moral en la uniad del sistema social. Orden y jerajquia era esa unidad 

para unir a españa los eyes catolicosse valen ed la religión ,que enfrentara a todos los cristianos contra los “infieles” así es como se culmina la reconquista con la toma de Granada en 1492 año en el cual también se exoulsa a los judíos clase social de mucihisima importancia para la parte económica , las csecuencia de esra unidad política religiosa causara una división social que perdurara por los siglos y que luego se refleja en la literatura:la que distingue entre cristianos nuevos y quienes eran perseguidos por la santa inquisición ylos critianos viejos aquellos que solo tenían antepasados cristianos ,y eran privilegiados socialmente 

desde el puntro de vista cultural empiezan a interesarse mas por el estudio y el conocimiento, muchos filósofos y conocedores de otros idiomas, también empezaron a trancribir yhacer cociones de los textos sagrados cos qemolesto a lossvdors de la sociedda que negaban la validees da teptacions , poso muhos de ellos terminaron perssiodos por herejes tambioen emoiezan a darle importancia el arte que hacia el puebo que era rechazado por los cultos 


LOS ROMANCES los romances naen porque con los cambios ecperimentados en el Siglo XV ls largos cantares de gesta dejan de interesarles al publico que preferían poemas mas breves .Por los juglares ( que eran artistas que se encargfaban de contar historias, poemas o leyendas  cantando y tocando instrumentos ) ellos agraban las partes mass  iinnttsates y entretenidas de los cantares luego esos fracmentos los memorizaban y luego adquirieron vida pro`piá dando así nacimiento a los remoanceslos romances formados en el Siglo XV de carácter oral y anonmse denomina romance viejo en el Siglo XVI o xvii se crea el romance nuevo escrito por autortss cultos que imitan estas formas populares .

Métricamente el romance es un opema no estrófico compusto de un numero de inderterminados versis  octosílabos de riman en asonante en los pares y qiedan libres en los impares  (aunque también hay romansillo de seis silabas o romace endecha de siete , pero son menos frecuentes)

debido a su caracteroral muchos de los romances an sufridp transformaciones a llo largo de los años y secnservan en distintas dversiones , ademas su estilo es parecido al de los cantantes de gesta de donde proceden los poemas narrativps semcillos y sin adornos   con figuras de repetición (ánfora, paralelismo,enumeraciones, antítesis) 

Carácter truncado pues lpncipio son piexas de obras mayores ,

formulismo  es la  iinntduccion o la acción al dialogo “bion oiréis lo que dirá” que también pueden incluir descripciones incluso con detalles de personaje ropas o lugares 

Épico: son muy antiguos o los mas antiguos y proceden de de cabtares de gesta y a su ves del diclo épico del que descienda (son calsificados como históricos)

Fronterizos y moriscos : de sucesos ocurridos en la frontera con los reinos árabes (romance de ambernamar “alorala bien cercada”)

Novelescos y líricos : inventados por los poetas ,y se centran en amor y aventura (romande del conde arnaldos)