l

Juan Ramón Jiménez:


 Nace en Huelva 1881 en una familia de acaudalados propietarios,estudio con los Jesuitas y derecho Sevilla. 1900 Marcha a Madrid donde se relaciona con los modernistas.La muerte de su padre y ruina del negocio familiar le llevo a padecer depresiones.Vuelve a Morgueer donde inicia Platero y yo,vulve a Madrid 1911 insistían sus amigos

1913 conoce a Zenobia Camprubi 1916 se caso en NY, Se afincaron en Madrid donde JR fundo revistas literarias de corta duración. El estallido dela GC obligan a exiliarse en varios países americanos,donde destaca Puerto Rico donde trabajo uní, 1956 le conceden el premio nobel,coincidiendo al mismo tiempo con el fallecimiento de Zenobia de cáncer, JR morirá 2 años

Concepción de la poesía y trayectoria:


vivió por y para la literatura, de extrema sensibilidad se dedico plenamente en su obra.
Su poesía esta presidida de una triple búsqueda:sed de belleza,sed de conocimiento y sed de eternidad.Para él la poesía no es solo un medio de expresión,sino un modo de penetrar en la esencia de las cosas y aprehender las verdades metafísicas. Mostrará una preocupación constante por la fugacidad de las cosas, la idea de Dios que lo identifica con la naturaleza, la belleza absoluta o con la propia conciencia creadora. 
Obsesionado por conseguir la perfección y belleza,ordenaba y corregía continuamente sus versos,meditando también acerca de su propia creación dejando escritos sobre su trayectoria lírica,que evoluciona en 3 etapas:

Etapa sensitiva(1898-1915):

Influencia de Bécquer,simbolismo y Modernismo.Se trata de una poesía emotiva y sentimental que presta especial atención a la perfección formal y a la musicalidad. Obras como Ninfeas y Almas de violeta, con un tono exaltado Temas:nostalgia, persecución de lo misterioso y presencia de la muerte. Conectan con el clima del esteticismo y decadentismo de la época. Arias Tristes y Jardines lejanos con una expresión mas contenida y sobria.
Baladas de primavera y Pastorales,escritos en su pueblo natal,igual que Platero y yo,obra en prosa lírica que implica un acercamiento a la naturaleza y al pueblo de Andalucía. Se plantea el contraste entre el pueblo idílico anterior a la industrialización y el posterior a ella.  Entre 1908y1915 escribe Elegías,La soledad sonora,Poemas mágicos y dolientes,imbuidas de un Modernismo intimista y contemplativo con una musicalidad mas tenue y un lenguaje mas sobrio,alejados del Modernismo ornamental y sonoro . Con Estío se aleja del Modernismo e inicia el camino hacia la sencillez,el verso y los poemas se acortan,JR se ha enamorado y se refleja su amor en poemas menos melancólicos.

Etapa intelectual(1916-1936):

Búsqueda de la realidad invisible de las cosas,su esencia seria su inquietud.El viaje ppor el mar que realizo a EU marca el inicio de esta etapa creativa. Diario de un poeta recién casado,libro escrito en verso libre y prosa,donde anota las impresiones que recibe en el viaje y sus ansias de fundirse con el cosmos,el mar suscita en el sentimientos de asombro,angustia,temor, le parece grandioso, bello, eterno, no necesita a nadie lo que le resulta envidiable a JR
En Eternidades manifiesta desacuerdo con toda su obra poética anterior, la encuentra demasiado adornada. La inteligencia sera ahora su musa y captar el sentido exacto de las cosas,su tarea como poeta. Otras obras serán: Piedra y cielo,Poesía y belleza. Ansia identificarse con el todo, lo eterno.Su obsesión por el ‘yo’ y su relación con el mundo y la eternidad le llevaran a continuas disquisiciones filosóficas que hacen su poesía cada vez mas compleja. La etapa intelectual de JR, se corona con la obra La estación total, alude el anhelo de llegar a la posesión total de la belleza, la realidad y del propio ser, en resumen: Ansia de eternidad.

Etapa suficiente o verdadera(1937-1958):

Se incluyen obras escritas durante el exilio americano, En el otro costado,Dios deseado y deseante, Espacio y animal de fondo. Busca la trascendencia a través de la perfección y la belleza que identifica con la búsqueda de Dios.Para superar su soledad,aislamiento,incertidumbre ante la muerte, trata de fundir gozosamente su conciencia con el Todo. 
En Animal de fondo busca a Dios sin descanso ni tedio, pero ese Dios no es una divinidad eterna del poeta sino que se halla en él y en su obra. Dios deseado y deseante es un poemario traspasado por un anhelo metafísico: La sed de eternidad le ha llevado al contacto o a la posesión de un Dios que identifica con la naturaleza,belleza,o con la propia conciencia creadora.Al mundo creado por el poeta,viene a habitar un Dios creado por el también. En el plano formal destaca esta obra por el dominio del verso libre y por el lenguaje hermético y sustancial.
Valoración: Poeta vocacional,vivió por y para la poesía , la renovación poética alcanzada por el ejerció una cosiderable influencia en los poetas posteriores.