La Caída de Alfonso XIII y el Fin de la Dictadura de Primo de Rivera (1926-1931)

Creciente oposición y final de la dictadura (1926-1930)

A partir de 1926, la dictadura empezó a perder apoyos y arreciaron las críticas y la oposición, de las que no se libró Alfonso XIII.

Intentos de restablecer el orden constitucional

El primer intento de acabar con la dictadura y restablecer el orden constitucional tuvo lugar en junio de 1926. Surgió de los dirigentes de los partidos del turno y republicanos, quienes, con el apoyo de algunos militares descontentos, optaron por la vía del pronunciamiento militar. El intento se conoció como la **«Sanjuanada»**.

En 1929 hubo un nuevo pronunciamiento, protagonizado por el Regimiento de Artillería de Ciudad Real, que también acabó en fracaso.

El conflicto militar

Ese mismo año (1926) estalló un conflicto militar debido a las reformas que pretendía realizar Primo de Rivera, partidario de los ascensos por méritos de guerra. Ante la oposición de los oficiales del Cuerpo de Artillería, forzó al rey a que ratificase el decreto de disolución de dicho cuerpo. Desde ese momento, una parte del ejército se distanció de la dictadura y del propio rey.

El frente opositor intelectual y estudiantil

Otro frente opositor crucial fueron los intelectuales y periodistas:

  • Miguel de Unamuno: Fue expulsado de su cátedra en Salamanca y exiliado a Fuerteventura.
  • José Ortega y Gasset: Fundador de la *Revista de Occidente* y autor de obras clave como *La rebelión de las masas* o *España invertebrada*. Fue un autor de renombre internacional con alto compromiso político y social.

En la universidad española se fundó la **FUE** (Federación Universitaria Escolar), que también se opuso activamente a la dictadura.

Organización de la Oposición Política

En esta época se reorganizaron las fuerzas políticas contrarias al régimen:

  • Alianza Republicana: Formada por la Acción Republicana de Manuel Azaña, el Partido Republicano Catalán de Marcelino Domingo y Lluís Companys, y el Partido Radical de Lerroux.
  • Derecha Liberal Republicana: Fundada por Alcalá-Zamora, representaba una alternativa católica, republicana y conservadora.
  • Nacionalismos: Tras el fallido intento de insurrección separatista e invasión de Cataluña protagonizado por el Estat Català de Macià, se formó la **Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)**.
  • Anarquismo: Apareció en 1927 la **Federación Anarquista Ibérica (FAI)**, partidaria de la insurrección revolucionaria.

Finalmente, Primo de Rivera, enfermo y falto de apoyos (incluso de los militares y del rey), presentó su dimisión en enero de 1930.

Caída de la monarquía (1930-1931): La «Dictablanda»

Alfonso XIII encargó la formación del gobierno al general Dámaso Berenguer con el fin de retornar a la normalidad constitucional. Este periodo fue conocido popularmente como la **«Dictablanda»**. Sin embargo, la monarquía estaba muy desprestigiada, y el nombramiento de un general amnistiado y desacreditado tras el Expediente Picasso fue muy criticado por los intelectuales, destacando el conocido artículo de Ortega y Gasset: *El error Berenguer*.

La organización republicana

A partir de este momento, la oposición se organizó formalmente a través del **Pacto de San Sebastián** (agosto de 1930), promovido por Alianza Republicana. El pacto buscaba un cambio de régimen mediante un levantamiento militar con apoyo civil, aunque fracasaría por falta de coordinación.

Ese mismo año, 1930, un grupo de intelectuales encabezados por Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, publicaron el manifiesto para la fundación de una **Agrupación al Servicio de la República**, instando al resto de los intelectuales a apoyar el triunfo de la república.

Insurrecciones fallidas

La fecha fijada para la insurrección sería el 15 de diciembre, pero fracasó la **Sublevación de Jaca** (los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández fueron fusilados) y la del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid.

El anuncio de republicanos, socialistas y antiguos políticos dinásticos de no participar en las elecciones legislativas provocó la inmediata dimisión de Berenguer. (Berenguer dimitió al día siguiente de la presentación de este grupo de intelectuales en el Teatro Cervantes de Segovia, por Antonio Machado).

Las elecciones municipales y la proclamación de la República

Le sustituyó un gobierno presidido por el almirante Aznar, que anunció la convocatoria de elecciones municipales para el 12 de abril, a las que seguiría una convocatoria para elecciones generales. Sin embargo, estas elecciones municipales se plantearon como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía.

El triunfo de la coalición de republicanos y socialistas en las grandes ciudades (ganaron en 41 de 50 capitales), donde el sistema caciquil tenía menos influencia, se interpretó como un rechazo a la monarquía. La república se proclamó en Éibar y las proclamaciones se fueron extendiendo por toda España. Por su parte, Lluís Companys y Macià proclamaron la República Catalana en Barcelona.

Era 13 de abril de 1931. El almirante Aznar se encontraba en el Palacio de Oriente en un consejo de ministros. A la pregunta de un periodista de si había crisis de gobierno, el presidente contestó:

«¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?»