La Generación del 27: Historia, Autores y el Legado de las Sinsombrero

Origen y Formación de la Generación del 27

Este grupo de poetas recibe su nombre porque 1927 fue el año en que varios autores se reunieron en Madrid para celebrar el tricentenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora. Más tarde, algunos de ellos se trasladaron a Sevilla, donde se tomaron una fotografía que se ha vuelto célebre. Esta generación, constituida inicialmente por un grupo de diez poetas, tiene en común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental, consiguiendo un perfecto equilibrio.

Entre los integrantes del grupo destacan: Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. En los últimos años, esta lista se ha ampliado tanto con nombres de hombres como de mujeres, tomando especial relevancia estas últimas, fundamentalmente escritoras como Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Josefina de la Torre o María Zambrano, entre otras. Algunas de estas escritoras han sido agrupadas bajo la denominación Las Sinsombrero, en alusión a un movimiento de contestación social, el sinsombrerismo, del que participaron conjuntamente con otros integrantes del grupo.

Características, Temas y Rasgos Estilísticos

Todos compartieron gustos estéticos similares, al menos en un primer momento, en especial el interés en la pureza estética, la imagen y la metáfora renovadora y creativa. Uno de los rasgos más señalados de esta generación es la presencia de la tradición, elemento que configuró la poesía del 27. El influjo de los cancioneros de los siglos XV y XVI, así como la vuelta a los clásicos medievales y del Siglo de Oro —propiciada por el redescubrimiento de Góngora y otros poetas barrocos—, es un fenómeno único en la literatura europea.

En muchos de ellos existe un especial interés por lo popular: el romancero, las coplas y los villancicos de la tradición castellana. También es muy notable la influencia de la vanguardia europea, sobre todo en un primer momento. Estos autores, desde 1918 (ultraísmo, creacionismo) hasta 1930-1933 (culminación del surrealismo español), participan activamente en la adaptación y creación de los ismos en España. Se acercaron a literatos extranjeros como Paul Valéry, César Vallejo o Pablo Neruda y a las tendencias europeas del momento, especialmente a la corriente surrealista.

Temas Principales

En la poesía de la Generación del 27 aparecen los grandes temas de la cultura occidental:

  • La ciudad: Los poetas insisten en este tema, en la comodidad de los nuevos tiempos, los grandes inventos y los transportes. Para ellos, la ciudad es sinónimo de progreso.
  • La naturaleza y el amor: Predomina una naturaleza cercana a la ciudad. Abundan los poemas amorosos en los que el amor aparece ligado a la idea de naturaleza humana y al individuo.
  • Compromiso social y político: Surge sobre todo cuando estalla la Guerra Civil. Los poetas del 27 son personas comprometidas con su tiempo. Antes de la guerra, muchos evitaron la poesía social, pero durante y después de ella afrontaron el tema desde diferentes perspectivas.

Autores como Luis Cernuda o Emilio Prados abandonaron su actitud de poetas directamente combativos; otros, como Alberti desde el exilio, alternaron la poesía comprometida con la personal. Algunos que no habían abordado el compromiso social lo hicieron entonces, ya sea desde el interior, como Dámaso Alonso, o desde el exilio, como Jorge Guillén.

Rasgos Estilísticos y Religiosidad

La preocupación religiosa fue escasa en el grupo, exceptuando a Gerardo Diego y Dámaso Alonso, quien se preocupaba por la trascendencia sin apartarse de la visión cristiana. De forma agnóstica y a veces anticristiana, se preocuparon por el destino del hombre Emilio Prados y Luis Cernuda.

En cuanto a sus rasgos estilísticos, todos buscaron un léxico especial, el uso y la reinvención de la metáfora y la recuperación de esquemas rítmicos clásicos. La gran innovación del grupo fue el verso libre. A través de él, descubrieron al lector las posibilidades y la riqueza expresiva de un mundo métrico nuevo que respondía a las características del mundo moderno. También cultivaron el verso blanco y el versículo.

Etapas de Evolución del Grupo

Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas:

  1. Hasta 1927: Corresponde a los tanteos iniciales, con tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón Jiménez les conduce hacia una poesía pura (deshumanizada), contrarrestada con una poesía popular (Marinero en tierra de Alberti, Poema del cante jondo de Lorca, Cántico de Guillén).
  2. Desde 1927 hasta la Guerra Civil: Cima y descenso de los ideales estéticos. Con el surrealismo, afloran los sentimientos eternos (amor, ansia de plenitud, problemas existenciales). Es una época de poesía humana y apasionada con acentos sociales (Los placeres prohibidos de Cernuda, Sobre los ángeles de Alberti, Poeta en Nueva York de Lorca).
  3. Época de la posguerra: Tras la muerte de Lorca y el exilio de la mayoría (salvo Aleixandre, Alonso y Diego), cada uno sigue un rumbo personal. Se aprecia una poesía testimonial, marcada por la nostalgia y el desarraigo. La concesión en 1977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre confirmó la plenitud de esta nueva Edad de Oro.

Autores Destacados

Vicente Aleixandre

Nacido en Sevilla y criado en Málaga, fue Premio Nobel en 1977. Sus temas incluyen el amor como impulso erótico y la naturaleza como fuente de vida. Su primera etapa es surrealista (Espadas como labios, La destrucción o el amor), mientras que la segunda se centra en el ser humano (Historia del corazón).

Luis Cernuda

El poeta del amor por excelencia. Sus temas son la soledad, el destierro y el deseo de belleza absoluta. Su obra completa se recoge bajo el título La realidad y el deseo. Destaca también su prosa poética en Ocnos, donde evoca su experiencia vital a través del mito.

Federico García Lorca

Posiblemente el poeta más conocido. Fusionó lo tradicional con la vanguardia en obras como Poema del cante jondo y Romancero gitano. En Poeta en Nueva York, utiliza una estética plenamente surrealista para hablar de la marginación. Sus últimas obras, como los Sonetos del amor oscuro, aunaron erotismo y trascendencia.

Rafael Alberti

Se inició en el neopopularismo (Marinero en tierra), pasó por el gongorismo (Cal y canto) y alcanzó la cumbre del surrealismo con Sobre los ángeles. Posteriormente, desarrolló una poesía comprometida (Capital de la gloria) y mantuvo su producción en el exilio (Retornos de lo vivo lejano).

Las Mujeres del 27: Las Sinsombrero

En los últimos años se ha reivindicado la presencia fundamental de las mujeres en la generación. La autora más significativa en 1927 fue la vasca Ernestina de Champourcin (En silencio, Ahora), la única mujer incluida en la famosa antología de Gerardo Diego de 1932 junto a la canaria Josefina de la Torre (Versos y estampas), quien también destacó como actriz.

Compañeras de periodo fueron también Concha Méndez (Inquietudes, Surtidor), Carmen Conde (Brocal, Mujer sin edén) —quien sería la primera mujer académica de la RAE— y María Zambrano (Claros del bosque), fundamental por su trayectoria filosófica. Junto a ellos, el grupo se amplía con nombres como José María Hinojosa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Joaquín Romero Murube. La confluencia de los años veinte dejó en España la gran generación del siglo, donde hombres y mujeres unieron sus esfuerzos por una cultura más desarrollada y comprometida.