La lirica renacentista y su influencia en la poesia española

Lirica Renacentista

La renovacion de la poesia cancioneril se produjo a causa de la difusion del humanismo k permitio un mejor onocimiento de las literaturas clasica e italiana renacentista.

Maximos exponentes

Francesco petrarca influyo en poetas españoles del siglo XV como el markes de santillana,juan de mena y posteriormente, en juan boscany garcilaso de la bega.

Aspectos formales

  • Los tercetos encadenados por juan boscan y empleados por garcilaso en la egloga 11-la lira
  • La octava real, conocida como octava rima
  • La estancia, usada en la cancion petrarkista o italiana empleada por garcilaso
  • El soneto origen italiano y perfeccionado por petrarca
  • La estrofa safica, consta de tres versos endecasilabos y un pentasilabo

Cambio estilistico

En la poesia renacentista se aprecia tambien un cambio estilistico. Cobran importancia la adjetivacion, el empleo del epiteto para describir el mundo exterior y el uso de metaforas para caracterizar los rasgos fisicos de la dama. Destaca la utilizacion del hiperbaton.

Temas y motivos poeticos

La nueva poesia desarrollo temas e ideles provenientes del neoplatonismo, de la literatura clasica y e la poesia italiana, influenciada por petraca. Tema principal de la lirica renacentista, es el amor. Su expresion es el resultado de la introspeccion del yo poetico k manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada, o por falta de correspondencia.

Topicos y motivos

El beatus ille-(feliz akel) se recurre para tratar la guskeda de la perfeccion en la naturaleza, mediante el menos precio de lo urggano, y la dominacion de la pasiojnes. El conocimiento de si mismo la introspeccionk, con los k se consiguen el acercamiento y la comunicacion con dios.

Etapas

Primera etapa

En los primeros años del siglo XVI predomino la lirica cancioneril. Se publico el cancionero ggeneral, y furon populares los romances y poemas tradicionales. En la primera mitad del siglo XVI destacan la renovacion poetica producida por la irrupcion del petrarkismo y la influencia clasica. La poesia lirica sobresale la obra de gacilaso de la vega. Esta nueva concepcion fue heredada por Gutierre de Cetina o Diego Hurtado de Mendoza.

Segunda etapa

En la segunda mitad del siglo dieciseis la aplicacion de contrarreforma produjo importantes cambios religiosos y culturales. Los cambios se corresponden con el auge de la literatura espiritual. Estas creaciones, inspiradas en fuentes biblivas y kon influencias clsicas e italianas, incorporaron formas expresivas y motivos de la primera etapa para desarrrollar temas morales o ascetico-mistico. En la poesia religiosa sobresalen fray Luis de leon y sna juan de la cruz. Cambios espirituales.. Ascetica-busca la perfeccon mediante la purificaion y expresa el proceso k lleva a la union del alma kon dios a traves de tres via. la purgativa el alma se purifica y libera de las pasiones. la iluminativa, luz de dios guia al alma. y la unitiva se produce la union plenal. Mistica-se corresponde con la via unitiva.

Garcilaso de la Vega

Se publico la obra de boscan y algunas de Garcilaso de la Vega. La breve obra de Garcilaso produjo la mas importante revolucion de la lirica española y se convirtio en el modelo de los poetas posteriores.

Temas y evolucion poetica

El tema de la liica garcilasista es el amor, expresado desde la melancolia y la tristeza por la frustracion o la ausencia de la amada. El se relaciona la naturaleza, presentada en locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poeticok, refugio de su dolor, ante el k ella se compadece o se siente incapaz de calmarlo. En otro poemas, se abordan los temas de la amistad el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones, segun las ideas de la etica estoica. En sus primeros poemas de estilo petrarkista, se percibe la influencia de la poesia de cancionero y del poeta ausias march. A partir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesia petrarkista. escribe la mayor parte de sus obras e incorpora los generos de tradicion clsasic-la oda, elegias, epistolay las eglogas.