La Poesía Barroca: Características, Autores y Temas Relevantes

La Sociedad de la Poesía Barroca

La nobleza, apoyada por la monarquía y el clero, trató de frenar el ascenso social de la burguesía, provocando un estancamiento social y un profundo malestar entre la población. Los rasgos característicos son:

  • El aumento de las clases no productivas.
  • La expulsión de los moriscos.
  • La recesión demográfica.

Ruina económica: agravada por la disminución de las riquezas procedentes del Nuevo Mundo, los desmesurados gastos de la corte y las sucesivas bancarrotas del estado.

La visión del mundo: frente al optimismo y vitalidad renacentistas, el siglo XVII español se caracterizó por el pesimismo y el desengaño.

La Poesía Barroca

El humanismo y el vitalismo se transformaron, a causa de la decadencia política y económica, en pesimismo y desengaño.

Temas principales:

  • Los temas del amor cortés y del petrarquismo pervivieron.
  • La naturaleza idílica fue sustituida por una naturaleza colorista y sensual.
  • La fábula mitológica alcanzó un amplio desarrollo.
  • El paso inexorable y destructor del tiempo, la fugacidad de la vida y la amenaza constante de la muerte se asocian ahora a las ruinas, a la flor o al reloj.
  • La crítica de las actitudes y los hábitos de la época.

Las Escuelas Poéticas

Culteranismo: confiere más importancia a la forma que a las ideas, se identifica con el empleo de metáforas sorprendentes, paralelismo léxico rico, cultismos y alusiones mitológicas. El creador de dicho estilo es Luis de Góngora.

Conceptismo: en cambio, presta más atención a las ideas que a la forma. Son característicos recursos literarios como las hipérboles, las metáforas, las imágenes y los símiles, así como los juegos de palabras.

Luis de Góngora

La obra: Góngora cultivó los temas tratados con tonos diferentes.

  • Romances y letrillas: representan una parte importante de su producción poética; sus romances supusieron una revalorización del género. Góngora fue, junto a Lope, uno de los creadores del romancero nuevo.
  • Sonetos: destacan por su perfección y maestría constructiva.
  • Poemas mayores: «Soledades» y «Fábulas de Polifemo y Galatea»; Góngora intentó alejar el lenguaje literario del lenguaje ordinario, dotando a sus versos de mayor complejidad sintáctica y léxica.

Francisco de Quevedo

La obra: es el mejor poeta que encarna el desengaño barroco. Su obra poética se clasifica según los temas en:

  • Poemas amorosos: que siguen la línea petrarquista; desazón del sentimiento amoroso, pasión devastadora. Destacan poemas dedicados a los efectos y definición del amor.
  • Poemas satíricos y burlescos: que tratan sobre el contraste entre apariencia y realidad de los comportamientos sociales: el poder del dinero, la justicia, la corte, los matrimonios.
  • Poemas metafísicos, morales y religiosos: en los que vierte sus reflexiones sobre el sentido de la existencia, la muerte, el paso del tiempo, las apariencias y la inconsistencia del poder mundano.

La Poesía de Lope de Vega

La obra:

  • Poesía popular: romances moriscos y pastoriles en los que se disfraza de pastor o de morisco para cantar sus aventuras amorosas. También son deudoras de dicha tradición las canciones populares insertadas en sus obras teatrales.
  • Poesía culta: escribió líricas como «Rimas», «Rimas sacras» y «Rimas humanas y divinas» de Tomé de Burguillos. La primera contiene 200 sonetos que constituyen uno de los últimos cancioneros petrarquistas del siglo; la segunda, escrita tras una crisis de fe, y en la última ofreció a Lope su faceta burlesca y paródica.

Francisco de Quevedo y su obra narrativa

Brilló por una obra narrativa. En 1626, Quevedo publicó con gran éxito «La historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos» (el Buscón cuenta en 23 capítulos distribuidos en 3 libros o partes) la vida de Pablos desde su nacimiento y niñez hasta su mayoría de edad, inspirado en «El Lazarillo de Tormes».

Otros géneros teatrales

  • Entremés: obra humorística de un solo acto, de ambiente popular.
  • La loa: breve pieza teatral que al inicio de la obra servía para alabar a una persona ilustre o ganarse al público.
  • Mojiganga: pieza teatral que al final de la obra hacía reír al público.
  • Tramoja: es un conjunto de dispositivos manejados durante la representación teatral para realizar los cambios de decorado y los efectos escénicos.

Lope de Vega

Apodos: Fénix de los ingenios o monstruo de la naturaleza.

Características: mezcla de elementos trágicos y cómicos, abandonando la división en géneros, rechazando las unidades clásicas de lugar y tiempo; solo se respeta la unidad de acción, división en tres actos o jornadas, empleo exclusivo del verso. El lenguaje debe acomodarse a la condición de cada personaje, lo que se conoce como decoro.

Los personajes: son arquetipos. El rey representa el poder, el honor, el orden y la injusticia; el poderoso representa la soberbia y la injusticia; el galán encarna la belleza física, el noble linaje y la dedicación amorosa; el gracioso, que se caracteriza por su fidelidad al galán, el sentido del humor, la cobardía, el pragmatismo y el materialismo; el villano representa la honra, la sencillez y la dignidad personal. Hay una predilección por los temas capaces de conmover al público.