La poesía de los trovadores

a) El origen de la poesía lírica medieval hay que buscarlo en el mundo romano: por un lado, en los grandes poetas latinos como Ovidio y Virgilio, y, por otro lado, la presencia de la música, el canto y el baile en los actos sociales más diversos. La sociedad medieval incorpora unos contenidos diferentes: el religioso, sociedad profundamente cristianizada, y el profe, que se originan en el seno de una sociedad feudal.
B) Trovador -> compónían en lengua vulgar canciones de carácter profe que sinterpretaven ante un público cortés. Poeta -> versificado en latín poemas, a menudo dinspiració religiosa, destinados a la lectura individual. Juglar -> intérprete que recitaba o cantaba canciones y poemas para que llegaran al público.
D) La primera manifestación lírica culta escrita en lengua ROMánica fue en occitano (o provenzal). Esta lengua en su uso poético crean una variante poética más o menos artificiosa – una Koiné – y unas reglas poéticas – las rasos –
* Nacíó en el sur de Francia, después se usó en los territorios de norte dItàliá y en Cataluña.
F ) El trovadores para poder practicar lart de encontrar debía conocer y seguir unas reglas rígidas de composición. Un poema trovadoresco debía presentar un conjunto destrofes o coplas. Los versos habían daparèixer ligados por una rima consonante. Cada género tenía unas exigencias propias: una temática constante y el recurso a una topics que sanaba repartiendo. Los géneros poéticos eran Lamor, la guerra y la muerte.
Berenguer de Palol = es, más antiguo de los trovadores catalanes.
Cerverí de Girona = es el trovador catalán del cual se han conservado más composiciones. Es un ejemplo de trovador profesional vinculado la casa real.
Ramón Llull, es el primer gran poeta lírico que escribíó en catalán, es una de las figuras más importantes de la cultura medieval europea. Se trata de un caso excepcional y único, porque él es el primero que usa una lengua ROMánica, es el creador del catalán literario. Nace en la ciudad de Mallorca, se educado en los ambientes más selectos de laristocràCía. Conoce muy bien la lírica trovadoresca.

CONVERSIÓN:

la vida de Llull hace un cambio brusco y radical, abandona la corte y la familia.
Misionero = fue a predicar el cristianismo principalmente en el norte de África con el objetivo de convertir a los musulmanes. Lo conducir a situaciones problemáticas. Lexperiència misionera despertó en Llull una gran decepción y una gran tristeza, por otra parte, un cierto consuelo espiritual al sentirse fiel a la llamada de Dios.
Escritor = hizo una obra sorprendente por la profundidad intelectual, por la calidad literaria y por lextensió. El conjunto de la obra literaria responde a un solo objetivo, explicar su arte, presenta una variación, tanto temática como formal. Desde el punto de vista temático podemos habla Lobres teología, de moral, de filosofía, etc. El punto de vista formal, la obra luliana consta de tratados, de narraciones, dapòleg, etc, una amalgama de géneros combina estratégicamente para dar fuerza a su mensaje y hacerse plenamente comprensible a sus receptores.
Intelectual = se relaciónó con los sabios más importante del momento. Perseguía dos objetivos, explica en las universidades y el mundo intelectual su arte y tmb pedir a las autoridades eclesiásticas y políticas los fondos necesarios para crear monasterios.



LÍRICA TROADORESCA:


el arte de encontrar, es el arte de crear canciones, exigía una gran preparación técnica. Un buen trovador tenía que conocer y seguir unas reglas rígidas de composición. En laspecte formal, el poema debía presentar un conjunto dunitats métricas, las estrofas o coplas podrían cantar en la misma melodía. Los versos habían daparèixer ligados por una rima consonante. Los trovadores no compónían bajo la presión dhaver doferir al público una obra original y única, seguir fielmente el canon que era más importante que conseguir plena originalidad. Los poemas del trovadores giran a lentorn de las tres términos, Lamor, la guerra, y la muerte. Los géneros principales de temática amorosa son la canción, LAlB y la pastorela, el de temática bélica, el sirventés y temática fúnebre, el llanto. La canción de la finamors (Lamor Fidel) es el género más carácterístico de la poesía de los trovadores, se trata de un canto dexaltació amorosa, y un canto a la belleza ya la dignidad de la dama de la corte. El trovador asume el papel de un vasallo el que manifiesta su amor a la dama. El trovador jura fidelidad a la dama, al igual que el vasallo jura fidelidad a su señor. La mujer es siempre la esposa del señor feudal. LAlB y la pastorela, LAlB expresa el dolor que sienten los amantes al percibir, supone la separación de los amantes, que han pasado juntos una noche furtiva, para DeVito que sean descubiertos. En estas composiciones también suele aparecer la figura de vigilancia, que es el compañero Fidel y leal del caballero, lo que vigilaba que los amantes no fueran descubiertos por gilós, el marido de la mujer, o por lauzengiers. Y la pastorela narra lencontre fortuito entre una pastorela y un caballero, el cual le solicita su amor. El sirventés es el género más carácterístico de la temática bélica. Se habla de un sirventés datac personal cuando el señor feudal manifiesta su odio a otro, a menudo haciendo recurso de la calumnia. Es político cuando se trata de acontecimientos del momento y moral cuando se trata de costumbres sociales. El llanto es una canción fúnebre que expresa el dolor que siente por su muerte. La lírica nace en las cortes feudales occitanas en la primera mitad del Siglo XII.

TIRANT: “total” -> histórica:


pueden identificar la geografía (Inglaterra, sicilia, Grecia), pueden documentar algunos personajes reales contermporanis al autor, y también aparecen episodios reales.
Social -> perqe aparecen representantes de numerosos estamentos (reyes, esclavos, nobles), para la muestra de costumbres y usos típicos de la época.

Militar:

perqe se centra en la biografía de un cvaller de qué describe los combates individuales y las estrategias militares con toda clase de detal .

Sentimental o erótica:

pulsa una gran importancia al amor y el sexo. Hay episodios muy amorosos “desflorament, adulterios”.

Psicológica:

para el análisis profundo de unos personajes que no responden a ninguno de los arquetipcs preficsats en la época.