La Poesía Española de 1839 a 1975: Existencia, Sociedad y Experimentación

La Poesía Española de 1839 a 1975

Década de los Cuarenta (1940 – 1950): Poesía Existencial

Poesía Arraigada

  • Evasión de la realidad y exaltación nacionalista
  • Temas: religiosos, patrióticos, épicos, propagandísticos y amorosos
  • Estilo: ordenado, armónico, retoricista y clasicista

Poesía Desarraigada

  • Angustia existencial
  • Temas: dolor, muerte, soledad, violencia, sufrimiento y angustia
  • Estilo: bronco, áspero y gimiente
  • Uso del verso libre y el versículo

Década 1950 – 1964: Poesía Social

  • Testimonio crítico de la realidad y actitud ética
  • Temas: situación de España, solidaridad con los menos favorecidos, lucha por la libertad, represión política e injusticias sociales
  • Lenguaje: directo, coloquial o conversacional

Década de los 60: Poesía de la Experiencia o “Poesía de la Generación del 50”

  • El poema como acto de conocimiento propio y del mundo
  • Intimismo y expresión de la experiencia individual
  • Temas: problemas éticos, sociales, existenciales e históricos
  • Tono crítico ante la sociedad

La Poesía de los Años 70: Los Novísimos (1970 – 1985)

  • Poesía de ruptura basada en la experimentación lingüística y el exhibicionismo cultural
  • Temas: cultura urbana, exotismo, belleza y reflexión sobre la creación poética
  • Estilo: neobarroquismo expresivo, intertextualidad, versos largos y ritmos bien marcados

La Obra Poética de Claudio Rodríguez

Su concepto de poesía es “un modo peculiar de conocimiento”, que se basa en la “participación que el poeta establece entre las cosas y su experiencia poética de ellas, a través del lenguaje”, lo que le lleva a hallar la trascendencia de lo inmediato. El factor lingüístico es un proceso alógico. 

Para este poeta tres elementos dan sentido a la poesía: la defensa de la palabra poética, la poesía como participación con el mundo y como un proceso de conocimiento del mismo, y la evasión de la realidad. 

En la base de su poesía se sitúan la naturaleza (el paisaje de Zamora), la cotidianidad y la realidad concreta, además del uso de la alegoría y del símbolo y el irracionalismo telúrico. 

Está influenciada por los clásicos españoles del siglo XVI, Fray Luis de León, la Poesía mística de San Juan de la Cruz y por Rimbaud. 

Los temas que trata son la presencia del otro, la amistad, la infancia, el ámbito familiar, la identidad descubierta a través del recuerdo y del amor y el paisaje castellano. 

Sus obras son Don de la ebriedad, Conjuros, Alianza y condena, El vuelo de la celebración y Casi una leyenda.